Territorialidad en el impuesto de industria y comercio

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

El principio de territorialidad en el Impuesto de industria y comercio, supone que un determinado municipio, sólo puede cobrar el respectivo impuesto sobre los ingresos obtenidos en su jurisdicción, lo que lleva a que el contribuyente para determinar la base gravable, deba restar del total los ingresos, los ingresos obtenidos o generados en otros municipios.

Se considera que el sujeto pasivo o contribuyentes ha obtenido ingresos en un municipio cuando ha desarrollado actividades comerciales, industriales o de servicios en su jurisdicción, utilizando o no un establecimiento comercial. El sólo hecho de llevar a cabo la operación gravada en predios del municipio ya lo convierte en responsable del impuesto. La ley 14 de 1983 ya no exige que la realización del ingreso se haga mediante Establecimientos de comercio, Sucursales comerciales o Agencias comerciales, es suficiente con que se haga uso de las instalaciones e infraestructura de un municipio para generar el ingreso, para que se deba tributar en el respectivo municipio.

En principio no debe existir dificultad alguna para determinar cuando un ingreso es generado en uno o en otro municipio, pero hay casos en que el hecho generador sucede en varios municipios al tiempo, o se requiere que en cada municipio se desarrolle un proceso diferente, por lo que en estos casos resulta complicado determinar en cual de todos se deben pagar los Impuestos.

Para tratar de aclarar el concepto de territorialidad que mejor que remitirnos a la doctrina y jurisprudencia existente sobre este tema:

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Cuarta. - Santafé de Bogotá, D.C., siete (7) de junio de mil novecientos noventa y seis (1996). Consejero Ponente: Doctor Delio Gómez Leyva:

“LA APELACIÓN

La apoderada del Municipio de Medellín al apelar la sentencia fundamenta el recurso exponiendo sus teorías acerca del contrato de compraventa, filosofía y territorialidad del tributo, para concluir que las venta efectuadas desde Barranquilla a clientes domiciliados en Medellín deben tributar en Medellín, porque tales compraventas se entienden perfeccionadas en esta ciudad conforme con lo establecido en el Artículo 1857 del Código Civil.

Además las circunstancias de orden fáctico y jurídico determinan la sujeción de la sociedad al impuesto de industria y comercio en Medellín, porque indudablemente es en esta ciudad donde obtiene los ingresos por la venta de su producción, ya que es en ella en donde se hace publicidad al producto y se utiliza las edificaciones, servicios públicos, calles, avenidas, en fin, la infraestructura y el recurso humano para los voluminosos pedidos que significan elevados ingresos para la Compañía.

ALEGATOS DE CONCLUSIÓN

La actora ni la demandada alegaron de conclusión.

EL MINISTERIO PÚBLICO

Representado por la Procuraduría Octava Delegada ante la Corporación, pide la confirmación de la sentencia considerando que el Artículo 1º del Decreto 3070 de 1983 dispone que los contribuyentes que realicen actividades industriales, comerciales o de servicios en más de un municipio, a través de sucursales o agencias, constituidas de acuerdo con lo definido por los Artículos 263 y 264 del Código de Comercio o de establecimientos de comercio debidamente inscritos, deberán registrar su actividad en cada municipio y llevar registros contables que permitan la determinación del volumen de ingresos obtenidos por las operaciones realizadas en dichos municipios y que tales ingresos constituirán la base gravable.

Precepto del que se deduce que “quien ejerce actividad comercial en un municipio diferente de aquél en donde ejerce la industria, debe pagar en ese municipio los impuestos que correspondan sobre las ventas realizadas en ese municipio como comerciante.

Pero en este caso, como lo advierte el Agente del Ministerio Público ante le Tribunal, está debidamente demostrado que “la sociedad Duncan S.A. está domiciliada en Barranquilla (Fl. 2) no figura ni ha figurado inscrita en el registro mercantil que se lleva en la Cámara de Comercio de Medellín (Fl. 139), no ha constituido sucursales ni agencias ni establecimientos de comercio y en la oficina que abrió en Medellín no ejerce actividades comerciales, por cuanto los pedidos lo hacen los clientes directamente a la factoría de Barranquilla (Fl. 178 a 209 y 71 ss.) y, por otra parte, “las ventas registradas contablemente en los libros de la sociedad Duncan S.A. en los períodos fiscales de 1988, 1989 y 1990, aparecen totalmente declaradas en la liquidación privada de industria y comercio en el Municipio de Barranquilla”, como tuvieron oportunidad de constatarlo los peritos que al efecto fueron designados (Fl. 178 a 180) y lo certifica el revisor fiscal de la Compañía (fl. 235).

Por lo que, al estar plenamente probado que la sociedad no ejerce actividades comerciales en la ciudad de Medellín, no es responsable del impuesto de industria y comercio en este Municipio.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

El punto fundamental que se debate en la demanda consiste en considerar si los ingresos obtenidos por ventas efectuadas en Barranquilla pueden ser gravadas en el Municipio de Medellín.

La Sala comparte los argumentos del Tribunal a quo, y habrá de confirmar la providencia apelada, porque conforme a la Ley 14 de 1983, Artículo 31, el impuesto de industria y comercio es un tributo de carácter municipal cuyo hecho generador es la actividad comercial, industrial o de servicios que debe tener ocurrencia dentro de la respectiva jurisdicción municipal y cuya base gravable, consecuencialmente está constituida por los ingresos generados por tal actividad, también dentro del municipio respectivo.

Estos elementos del tributo, hecho generador y base gravable tienen, a su vez, el elemento territorial que contrae la ocurrencia de aquellos al ámbito de cada municipio, todo lo cual ha sido fijado por la ley y no puede ser modificado por los acuerdos o normas locales que lo regulan en cada jurisdicción, y menos por los funcionarios administrativos encargados de aplicarlas.

Ya en reiteradas oportunidades la Sala ha precisado que una de las características del impuesto de industria, comercio y avisos en su carácter local, que restringe su ámbito de aplicación y sus alcances a los límites territoriales del respectivo municipio. No se pueden gravar así las actividades realizadas en un determinado municipio, sujetas allí a gravamen, en cualquiera otra localidad aduciendo que es en esta última a donde se destina, o consume el producto, pues por una parte el hecho generador no es el consumo de bienes y servicios sino la prestación de actividades industriales, comerciales y de servicios y por la otra, el sujeto pasivo del gravamen no se sitúa en el lugar de consumo sino en el lugar en donde se realice la actividad gravada.

De aceptar la tesis de la apoderada de Medellín implicaría gravar absolutamente en este Municipio la totalidad de las empresas cuyos productos se consumen en este Municipio incluidas las ventas efectuadas por sociedad en el extranjero, que escapan obviamente a la actividad impositiva del Estado Colombiano.

Así las cosas, no podía la Administración de Medellín imponer gravámenes sobre ventas efectuadas en otros municipios, distintos a su jurisdicción pues la Ley 14 de 1983 compilada en el Decreto ley 1333 de 1986, lo que señala es el hecho generador y la base gravable y no puede un municipio incluir en ésta ingresos percibidos por la comercialización de los bienes producidos, cuanto ésta se efectúa en otros municipios.

Por último, observa la Sala, que la sentencia apelada coincida con el criterio del Consejo de Estado expresado desde la sentencia del 2 de marzo de 1992 (Expediente No. 3581, Actor: Aluminio Reynolds Santo Domingo S.A., Ponente Doctor Carmelo Martínez Conn), oportunidad en la cual consideró con fundamento en el Artículo 31 de la Ley 14 de 1983 que el ejercicio de la actividad industrial en la ciudad de Barranquilla (sede principal) le da derecho a esta ciudad a liquidar el impuesto sobre el valor de la comercialización de la producción realizada en ella en su condición de industrial. Por lo tanto, los ingresos por venta realizadas en dicha ciudad forman parte de la base gravable, aunque su destino sea clientes de otras ciudades, porque es Barranquilla en donde se reputa realizada la venta en desarrollo de la actividad industrial.

Distinto es el caso de las empresas que mediante un establecimiento de comercio realizan actividades comerciales en municipio distinto al de su sede fabril, evento en el cual el Municipio en cuyo territorio se realice tal actividad, puede imponer el gravamen conforme con las previsiones de las Leyes 14 de 1983 Artículos 31 a 33 y 49 de 1990 Artículo 77”

(Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta.- Santa Fe de Bogotá, D.C., junio dieciséis (16) de mil novecientos noventa y cinco (1995):

“Encuentra llamados a prosperar los cuestionamientos referentes a la “territorialidad del tributo” y al “gravamen a la producción primaria agrícola”, considerando, en consonancia con las apreciaciones del Ministerio Público, que el “cultivo de flores”, actividad a que se dedicaba la demandante en los períodos impositivos discutidos, cumplía los caracteres de dicha producción primaria, siéndole aplicable a la misma las previsiones del artículo 39, numeral 2, literal a), de la ley 14 de 1983; y, asimismo, que la “siembra, cultivo, recolección, comercialización, empaque y despacho del producto al lugar del destino final, es decir, el exterior”, se realizaban totalmente en el municipio de Madrid (Cundinamarca), hechos verificados en el curso de la inspección judicial adelantada en la instancia del juicio y corroborados por la descripción del objeto social acreditado; del mismo modo, se habría comprobado, mediante la inspección, que en la sede social de aquella, en Bogotá, “meramente se cumplen actividades de índole administrativo”, no percibiendo la misma, aquí, ingreso por actividad comercial, como lo pretendió la Administración”.

La dirección de impuestos distritales de Bogota, en concepto jurídico número 586 de agosto 13 de 1997, ha manifestado lo siguiente:
“CONSULTA:

La sanción por la presentación extemporánea de la declaración del impuesto de industria y comercio en Santa Fe de Bogotá, en el evento en que se es exento y cuando se tienen sucursales, agencias y establecimientos de comercio en otros municipios, se liquida sobre los ingreso obtenidos en el Distrito Capital o incluye los percibidos en los demás municipios?

RESPUESTA:

El HECHO GENERADOR del Impuesto de Industria y Comercio al tenor de la ley 14 de 1983 (Ley marco dentro de la cual los municipios deben adoptar y aplicar su legislación local tributaria) se entiende como el ejercicio o realización de actividad industrial, comercial o de servicios desarrollada en una jurisdicción municipal determinada.

En desarrollo de la norma en comento, el Acuerdo 21 de 1983 previó la definición de este concepto aplicado para Santa Fe de Bogotá, el cual fue traído por el artículo 25 del Decreto Distrital 423 de 1996 (Compilación de Normas Sustantivas Tributarias Distritales Vigentes), que dice:

“El hecho generador del impuesto de industria y comercio está constituido por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos” ( Subrayas ajenas al texto)

El ejercicio o realización de una actividad es un conjunto de actos objetivos, de donde si una persona desarrolla actividad industrial, comercial o de servicios en diferentes municipios con establecimientos de comercio o sin ellos, no puede hacerse una abstracción y predicarse que el hecho generador se dio en sitio distinto al que realmente ocurrió. La regla general es que no puede entenderse por extensión que la realización o ejercicio de actividad sujeta al impuesto de industria y comercio, en un determinado municipio, se da en la jurisdicción de otro.

Lo anterior teniendo en cuenta que la mismo Ley 14 de 1983 contiene una limitación cual es el NO PODER GRAVAR ACTIVIDADES QUE SE EJERZAN EN OTRAS JURISDICCIONES TERRITORIALES, limitación surgida del PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD, de donde si la actividad sujeta al impuesto de industria y comercio se desarrolla en un municipio, corresponde a éste gravar dicha actividad, como quiera que el hecho generador se ha constituido dentro de su jurisdicción territorial.

En observancia al principio de territorialidad, concretamente sobre los ingresos obtenidos a través de establecimientos de comercio por la realización de actividades industriales, comerciales o de servicios, el artículo 39 del Decreto Distrital 807 de 1993 preceptúo:

“En el caso de los contribuyentes del impuesto de industria, comercio y avisos y tableros, que realicen actividades industriales, comerciales y/o de servicios, en la jurisdicción de municipios diferentes al distrito capital a través de sucursales, agencias o establecimientos, deberá, llevar en su contabilidad registros que permitan la determinación del volumen de ingresos obtenidos por las operaciones realizadas en dicho municipio.

Igual obligación deberán cumplir quienes teniendo su domicilio principal en municipio distinto al Distrito Capital, realicen actividades industriales, comerciales y/o de servicios en su jurisdicción”.

La norma se predica de los contribuyentes personas naturales como jurídicas porque de la interpretación sistemática y armónica de los artículos 263, 264 y 515 del Código de Comercio, se infiere que los establecimientos de comercio entendidos como “ un conjunto de bienes organizados por el propietario, para realizar los fines de la empresa”, son tanto los abiertos por las personas naturales como por la personas jurídicas, solo que para las últimas pueden ser sucursales o agencias.

El Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, trae una excepción a la regla general del principio de territorialidad, respecto a los ingresos obtenidos a través de los establecimientos de comercio no registrados en los municipios en donde se realiza el hecho generador y que no tributan en ellos, por disposición expresa del Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 154, numeral 3 al decir:

“Se entienden percibidos en el Distrito, los ingresos originados en actividades comerciales o de servicios cuando no se realizan o prestan a través de un establecimiento de comercio registrado en otro municipio y que tributen en él”.

Analizados en conjunto los dos preceptos anteriormente transcritos, se advierte que su espíritu es dar observancia al principio de territorialidad, al no gravar con el impuesto de Industria y Comercio en el Distrito Capital, los ingresos obtenidos por la realización de actividades industriales, comerciales y/o de servicios en otros municipios a través de sucursales, agencias y establecimientos de comercio, siempre y cuando se encuentren registrados en dichos municipios donde realizan el hecho generador y que tributen en ellos.

Sin embargo, se advierte que aún cuando las normas distritales sólo desarrollan el principio de territorialidad respecto a los ingresos obtenidos a través de sucursales, agencias y establecimientos de comercio, su aplicabilidad debe comprender también lo relativo a los ingresos obtenidos sin establecimientos de comercio, (entendiéndose este concepto en el sentido amplio ya visto), por la realización de actividades industriales, comerciales y/o de servicios en otras jurisdicciones, teniendo en cuenta la limitación general de NO PODER GRAVAR LOS INGRESOS OBTENIDOS POR ACTIVIDADES QUE SE EJERZAN EN OTRAS JURISDICCIONES TERRITORIALES, contenida en la Ley 14 de 1983.

El principio de territorialidad, como ya se vio, es inherente al impuesto de Industria y Comercio dada la naturaleza territorial que el legislador nacional le imprimió, razón por la cual debe ser respetado. Por consiguiente para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, respecto a la aplicación de las normas del Estatuto Tributario Nacional, el Decreto ley 1421 de 1993 ordenó en el artículo 162 para tal efecto tener en cuenta la naturaleza de los impuestos distritales en general, al decir:

“Remisión al Estatuto Tributario. Las normas del Estatuto Tributario nacional sobre procedimiento, sanciones, declaración, recaudación, fiscalización, determinación, discusión, cobro y en general la administración de los tributos serán aplicables en el Distrito conforme a la naturaleza y estructura funcional de los impuestos de este” (subrayado ajeno al texto).

En virtud de todo lo anteriormente expuesto, es por lo que para la fijación del Impuesto de Industria y Comercio en Santa Fe de Bogotá se tiene en cuenta únicamente los ingresos netos obtenidos por la realización del hecho generador en su respectiva jurisdicción.

Si para establecer el impuesto, el cual se materializa a través de la obligación formal de presentar la respectiva declaración, se aplica el principio de territorialidad, lógico es que se ha tenido en cuenta al liquidar la sanción para quienes no cumplan en forma oportuna dicho deber tributario.

En otras palabras si la base gravable del impuesto de Industria y Comercio para el Distrito Capital está constituida únicamente por los ingresos netos obtenidos en su jurisdicción, es natural que las normas que consagran sanciones pecuniarias teniendo en cuenta como parámetro para su liquidación, los ingresos brutos, como es el caso del inciso segundo del artículo 61 del Decreto Distrital 807 de 1993, no pueden menos que referirse a los causados en esta jurisdicción y no al volumen total de los devengados a nivel nacional por el sujeto pasivo.

Es que el principio de territorialidad, debe aplicarse integralmente con los de equidad y justicia, que también rigen nuestro sistema tributario particularmente entratándose del aspecto sancionatorio, como así se infiere del fallo de la Corte Constitucional en Sentencia C-696/96 Demanda D-1353:

“Ahora bien, para esta Corporación resulta claro, que el legislador en ejercicio de la potestad constitucional de imponer la colaboración de los coasociados con la administración tributaria, se encuentra indiscutiblemente autorizado para regular deberes tributarios materiales y formales que constriñen la esfera jurídica de los derechos individuales, de tal forma que resulta legítimo que el legislador regule la manera como se debe cumplir una determinada obligación tributaria. En efecto, el proceso de legitimación y aplicación de las obligaciones tributarias encuentran su justificación constitucional en el deber ciudadano de contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones públicas (C.P.art.95 orad 9) y en el principio de eficiencia de la administración de impuestos (C.P. art.209), por lo que la Constitución sitúa al legislador como titular de la potestad impositiva y principal regulador de las actuaciones tributarias. La rama legislativa puede entonces señalar los requisitos necesarios para el cabal cumplimiento del deber constitucional de tributar, tales como las establecidas por las normas que se demandan. Y puede igualmente la ley consagrar las sanciones para quienes incumplan estos deberes tributarios que tienen claro sustento constitucional (C.P. art. 95 ord 9) pues es “lógico que el ordenamiento dote a las autoridades de instrumentos que permitan hacer exigible a los particulares esa obligación constitucional, de cuyo cumplimiento depende la eficacia misma del estado social de derecho”. Sin embargo ello no quiere decir que esa potestad sancionadora no tenga límites, pues ella debe adecuarse a la Constitución y en particular al debido proceso (C.P. art 29) y los principios que gobiernan el sistema tributario (C.P.art 363)” ( Se subraya)

Principios estos que deben ser tenidos en cuenta no sólo por el legislador en el proceso de creación de normas sino por el aplicador en su labor de ponderación, como también se anota en la sentencia en comento.

En el evento en que no hay impuesto a cargo, pero si ingresos a efectos de liquidar la sanción de extemporaneidad, involucrar los ingresos brutos obtenidos a nivel nacional por el sujeto pasivo, es aplicar una sanción desproporcionada gravosa que viola los principios de territorialidad,equidad y justicia a los que se ha hecho referencia.

en conclusión cuando una persona ejerza en el distrito Capital el hecho generador del impuesto de industria y comercio, ya sea actividad industrial, comercial y/o de servicios, dada la situación fáctica prevista en el inciso segundo del mencionado artículo 61, es decir, cuando en la declaración no resulte impuesto a cargo,pero existan ingresos en el período objeto de ésta, procederá la liquidación de la sanción de extemporaneidad únicamente sobre los ingreso brutos obtenidos por el sujeto pasivo en jurisdicción del Distrito Capital; excepto cuando los ingresos sean percibidos en otros municipios a través de sucursales, agencias y establecimientos de comercio, no registrados y que no tributen en ellos.

Cordialmente,

ADRIANA GONZALEZ PARRA

Jefe Grupo Doctrina”

.

Retención en la fuente en el Impuesto de industria y comercio.

Así como un municipio no puede cobrar Ica sobre los ingresos de otros municipios, obviamente tampoco se puede aplicar retención en la fuente sobre ingresos que no tributan en el municipio.

Teniendo en cuenta que la retención en la fuente es un recaudo anticipado del Impuesto de industria y comercio, no es posible afectar con dicha retención a los ingresos originados en otros municipios, debido a que estos no deben tributar, y si no deben pagar impuesto alguno, no debe haber razón para aplicar retención en la fuente por Ica.

Sobre el respecto el Consejo de estado se pronunció de la siguiente forma:

Consejo de Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Cuarta.- Santafé de Bogotá, D.C., noviembre veintidós (22) de mil novecientos noventa y seis (1996).

“CONSIDERACIONES DE LA SALAPrevio a decidir, llama la atención de la Sala que la sustentación de fondo del fallo materia del recurso, corresponda íntegramente a la transcripción de las consideraciones expuestas en el proveído que decretó la suspensión provisional de los efectos de las normas acusadas, proceder que desatiende la naturaleza, requisitos y finalidades de la medida, (art. 152 del C.C.A.), pues en la providencia que decide la solicitud de suspensión, la actividad del juez se limita a una simple verificación directa y valoración prima facie de legalidad, que no constituye prejuzgamiento alguno, cuestión que excluye el examen y análisis de fondo de la juridicidad del acto, estudio que debe efectuarse en oportunidad diferente, esto es, en la sentencia, providencia en la que debe atenderse lo previsto en artículo 170 lb.Precisado lo anterior, se observa que las disposiciones materia de demanda, corresponden a los apartes destacados del artículo 2º y su parágrafo del Acuerdo Nº 055 de 1995, que disponen:

“Artículo Segundo. Modifíquese el artículo 46 del Código de Rentas, el cual quedará así:

«Artículo 46. Base gravable de contribuyentes con ingresos fuera de Valledupar.

»El contribuyente que perciba ingresos por actividades industriales, Comerciales o de Servicio realizados en lugares distintos al Municipio de Valledupar, podrá descontar de la base gravable, los ingresos obtenidos en esos Municipios siempre y cuando hayan declarado y pagado el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros en los Municipios donde asegura haber obtenido los ingresos y se encuentren debidamente registrados en los libros de contabilidad.

» Se entiende que una actividad Industrial, Comercial o de Servicios se realiza fuera de Valledupar, cuando el acto de venta de los productos o de Servicios o la suscripción del contrato respectivo se cumple fuera del Municipio.

»Retención del Impuesto de Industria y Comercio.»Los establecimientos Industriales, Comerciales o de Servicios, incluidos los establecimientos públicos, las Sociedades de Economía Mixta y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden Nacional, Departamental y/o Municipal, que realicen el hecho generador de la obligación Tributaria, deben retener a título de Impuesto de Industria y Comercio, un milaje igual al que deberán tributar en la actividad Industrial, Comercial o de Servicios, según las tarifas establecidas en el artículo 49 del Código de Rentas, por aquellos pagos o abonos en cuentas susceptibles de constituir Ingresos gravables de Industria y Comercio, por quienes lo reciban y no estén registrados en la sección de Industria y Comercio, del Municipio; valor que deben consignar en la Tesorería Municipal o en las Entidades Bancarias que indique la Secretaría de Hacienda Municipal, dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes siguiente al recaudo.Parágrafo: Los recaudos (sic) de la retención del Impuesto de Industria y Comercio, deben presentar ante la División de Impuesto de la Secretaría de Hacienda Municipal o ante la Entidad Bancaria Financiera encargada de la Administración y vigilancia del recaudo de la retención, una declaración mensual de retención sobre la compra de productos o servicios en los formatos diseñados para tal fin, junto con los recibos de consignación de los valores recaudados por tal concepto; en caso contrario la persona Natural o Jurídica encargada de efectuar la retención, pagará de su propio peculio las sumas dejadas de recaudar.

»Cuando los recaudadores responsables de efectuar la retención del Impuesto de Industria y Comercio no consignen dentro de los primeros quince (15) días del mes siguiente, serán sancionados con multas sucesivas de quince salarios mínimos legales diarios, hasta la fecha que consigne el dinero recaudado.

»Las sanciones a los recaudadores de la retención del Impuesto de Industria y Comercio, serán impuestas por el Jefe de la División de Impuestos, previo visto bueno del Secretario de Hacienda, y éstas dependerán del monto de la evasión o inexactitud y para sus efectos se harán acreedores al régimen de sanciones contemplados en el capítulo 4 del Código de Rentas de Valledupar»”.

Respecto del acto demandado, se observa que mediante la disposición transcrita, se modificó el artículo 46 del Código de Rentas del municipio de Valledupar, según su título, relativo a la “Base Gravable de contribuyentes con ingresos fuera de Valledupar” y específicamente, las normas materia de acción, corresponden al inciso 3º, que estableció la “Retención del Impuesto de Industria y Comercio” y su parágrafo, que introdujo al ordenamiento municipal la declaración mensual de retención, así como las obligaciones y sanciones a los responsables.

Antes de emprender el análisis de fondo de dicho acto, estima la Sección Pertinente, efectuar brevemente algunas consideraciones, de carácter general, acerca de la competencia de las entidades territoriales en el campo impositivo y especialmente en materia de administración y cobro de tributos.

Facultades de Administración y Recaudo de los Tributos Territoriales.

Como es sabido, existen claras diferencias entre la función de crear o establecer tributos y la de administrar y recaudar los ya adoptados. La primera de dichas funciones, vale decir, la de crear tributos, debe ser ejercida directamente por el Congreso, dado que respecto de ella existe la reserva de ley que consagra el artículo 150-12 de la Carta, que le atribuye al legislador la función de autorizar la creación de los tributos.

En este campo se cumple la principal actividad tributaria de señalar las bases para el nacimiento de la obligación, la indicación de los sujetos, el hecho generador, las tarifas, periodos, etc.

Así mismo, si el tributo ha sido creado para regir en el ámbito local, la decisión sobre su adopción o establecimiento en la respectiva jurisdicción corresponde a la respectiva entidad territorial, decisión política que debe ser tomada mediante acto del concejo (arts. 313-4 y 287-3 de la Carta) y en todo caso, con sujeción a lo dispuesto en la Constitución y la ley.

Respecto de la segunda, cabe observar que administrar y recaudar un tributo es otra función diferente a la de creación de los impuestos, que corresponde a la tarea de cobrar y permitir que se materialice y ejecute lo establecido en la ley, para arbitrar recursos propios del nivel territorial, a cuyo efecto, compete a la entidad respectiva incorporar a su presupuesto la correspondiente renta, así como disponer la reglamentación pertinente a la regulación del procedimiento para el exacto recaudo, fiscalización, control y ejecución coactiva del tributo y en general, todos los aspectos que conlleva el establecimiento de los medios para su determinación individual.

En este orden de ideas y en la forma como se desprende, entre otros, del artículo 287-3 de la Carta, las entidades territoriales a través de sus concejos municipales tienen competencia para “Administrar los recursos...”, vale decir, regular lo atinente a la administración, recaudo y control de los tributos establecidos para regir en el ámbito local, con la autonomía que a éstos entes les reconoce la Constitución, atribución que desde luego, debe ser ejercida “dentro de los límites de la Constitución y la ley”, como allí se advierte perentoriamente. Consecuencialmente en su desarrollo no pueden ser modificados los elementos estructurales de los tributos, ni variar lo dispuesto en la ley.

A nivel legal, el artículo 62 de la Ley 55 de 1985, (203 del Decreto 1333 de 1986) previó en materia de reglamentos que, “para efectos de la correcta liquidación y pago del Impuesto de Industria y Comercio, los concejos municipales expedirán los acuerdos que garanticen el efectivo control y recaudo del mencionado impuesto”.

Así mismo, la Ley 43 de 1987 en su artículo 47, autorizó a los conceptos para establecer a título de anticipo del Impuesto de Industria y Comercio, una suma hasta del 40% del impuesto determinado privadamente por los contribuyentes, la cual será abonada al impuesto a cargo en el año o periodo siguiente.

Por regla general, los mecanismos de cobro anticipado de los tributos, tales como las retenciones en la fuente o los anticipos, son instrumentos de captación eficiente de recursos, tendientes a obtener abonos a buena cuenta de la obligación tributaria, que facilitan el ingreso permanente de fondos a las arcas públicas, y constituyen además medio de control a la evasión.

Dichas herramientas de aceleración de la captación de los tributos unilateralmente impuestos por el Estado, son instrumentos esenciales de los que dependen la capacidad de gestión y ejecución y forman parte de las diferentes medidas que pueden dictar los concejos municipales para “reglamentar su recaudo”. No obstante, se repite, el ejercicio de esta facultad, así como de las demás que la Carta confiere a los concejos, encuentra su límite propio en la Constitución y la ley”.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


45 Opiniones
  1. MARTHA CECILIA RODRIGUEZ MORA dice:

    EXCELENTE TODA LA INFORMACIÓN. ES IMPORTANTICIMO PARA MI EN ESTE MOMENTO LO SIGUIENTE:

    SABER SI EXISTE Y CUAL ES, UNA NORMA CON LA CUAL YO COMO SUJETO DE RETENCION DEL ICA PUEDA EXIGIR A LA ENTIDAD O AGENTE RETENEDOR DONDE PRESTÉ MIS SERVICIOS, EL CERTIFICADO DE LOS PAGOS REALIZADOS POR CONCEPTO DE ICA YA QUE ME EXPIDEN ES EL CERTIFICADO DE LO DESCONTADO.

    AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

    BUENA NOCHE

  2. johanna dice:

    Buenas, tengo una duda, una empresa de transporte tiene sus oficinas y esta registrada con camara de comercio en bogota, realiza los despachos desde bogota, pero los viajes salen de varios municipios por ejemplo un viaje ruta origen: rubiales destino: la costa o ruta origen: la costa destino: rubiales, mi pregunta es sus ingresos para declaracion de impuesto de industria y comercio es dependiente de cada ciudad o municipio donde salga el vehiculo de la ruta de origen o donde se encuentra registrada en camara de comercio?

  3. Mauricio Barreto. Nancy nRtin dice:

    Tengo una inquietud mi esposo el sueño Mauricio Barreto tiene su empresa funcionando desde 1996 en chía no tiene establecimiento público pero su empresa de transportes esta funcio ando en chía siempre hemos cancelado el Ica a chi no te emisión sucursales en ni fin otro municipio dentro de su facturación se factura a empresas cuyos domicilios están en Bogotá o otros municipios en la a actualidad la se retaría de hacienda de Bogotá nisxesta requieren di del 2008 2009 2010 y 2011 para hacer los picos del Ica y que por los medios magneticéis estas empresas nos hicieron retención de u a y al ser reportado mi esposo como perdona natural según ellos el se vuelve un sujeto pasivo y debemos declararse estéis valores cuando no tenemos ninguna su sucursal en Bogota favor ayudarnos a obtener una respuesta si debemos si l no pagar este impuesto

  4. jimmy dice:

    hay un contribuyente que tiene un contrato de prestación de servicios en el municipio. el subcontrato la realización de la actividad y por este subcontrato solo paga el 30% de lo que le pagan por el contrato.
    dado que la actividad de industria y comercio se presta de manera directa o indirecta. puede el municipio gravar al contratista inicial la diferencia de los ingresos entre lo que le pago al subcontratista y lo que el devengo, para evitar que mas adelante nos aleguen una doble tributación?.

    mil gracias

  5. edwin dice:

    buen dia una pregunta me cobran camara y comercio pero yo no tengo ni negocio ni declaro renta pero solo saque el rut hace 3 años y trabaje para una cooperativa con un sueldo minimo por 2 años y me dicen que aparezco en 2010 con una declaracion de renta por $ 100.000,000 que puedo hacer muchas gracias.

  6. henry ariza villamizar dice:

    buenas tardes tengo una pregunta
    compro productos perecederos en abastos bogota,cargo alli directamente en camiones los transporto a puerto carreño vichada alli los comercializo, donde debo pagar el impuesto de industria y comercio? no tengo establecimiento de comercio en ninguna ciudad, entrego el producto directamente al cliente del camion al establecimiento. gracias

  7. Paola dice:

    Buenas Tardes,

    Una empresa con sede en la ciudad de Barranquilla, presta servicios fuera de ella, en Cartagena y Santa Marta. Dicha empresa esta obligada a pagar impuestos por esos servicios prestados fuera de la ciudad principal? Y en ese caso como se haria?

    Agradezco su ayuda.

  8. Yalithza Jaime B dice:

    Buenas tardes agradeceriamos su ayuda en la siguiente situación:
    1.La empresa tuvo un establecimiento de comercio en el año 1999 y duró abierto 6 meses, sin embargo no realizamos la cancelación de esta placa de industria y comercio.
    2.Al realizar el pago de industria y comercio no se detallaron las placas a que correspondian los ingresos.
    3.Llegó una multa por los años 2001 al 2005
    Como podría responder a este oficio, si además no llegó ninguna notificación a la dirección registrada de correspondencia, nos enteramos a vere que unas de nuestras cuentas corrientes se encontraba embargada.
    Muchas gracias por su valiosa atención

  9. Arl. dice:

    Mi pregunta es la siguiente:
    1-si no hubo ingresos en el bimestre y se presenta la declaracion de industria y comercio de bogota, cual seria la sancion ?.
    2- cual es la sancion minima a la fecha de estas declaraciones ?

  10. paco dice:

    y quien responde aquí!

  11. alberto jesus rosero mejia dice:

    primero que todo excelente servicio el que ustedes prestan, gracias por absolver la pregunta, sin embargo ruego se me de respuesta a lo siguiente: la empresa para la cual Laboro es una Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño Ltda, cuyo objeto es comprar café pergamino seco a los diferentes caficultores de la región, Tenemos el servicio de estación de servicio venta de combustible y ademas tenemos la venta de fertilizantes, tenemos 13 puntos de compra de café pergamino seco incluido el de la sede principal la Unión Nariño cuyas compras se realizan a través de agencias en otros municipios al de la sede principal La Unión Nariño, el dinero por el cual compramos café es de carácter publico por cuanto nos lo da la Federación Nacional de Cafeteros a través de Almacafe , a quien le entregamos el café, y así ellos lo exportan,a pesar de todo lo anteriormente expuesto resulta que el tesorero Municipal de La Unión Nariño, lugar de la sede principal de la Cooperativa, nos impuso la obligación de emplazarnos a fin que tributemos el impuesto de industria y comercio por las compras de café que hemos realizado en todos los puntos de compra sin discriminar que la actividad comercial de compra se realiza en otros Municipios diferentes al de la Unión, dentro del tiempo de ley les objetamos el emplazamiento y por consiguiente no declaramos, y ahora nos imponen sanción, tengo 02 meses para interponer recurso de reconsideracion ante el mismo tesorero municipal.

    Favor responderme:
    1. nos pueden obligar a que tributemos impuesto de industria y comercio a pesar que el tesorero Municipal de la unión nos esta cobrando por todos los 13 puntos de compra ubicados en trece Municipios. es viable esto, estoy alegando el principio de territorialidad que ustedes muy amablemente me enviaron a mi correo.
    2. estamos obligados a tributar a pesar que el café se exporta a través de Almacafe a quien le entregamos el café que nosotros compramos.
    3. estamos obligados a tributar imp de industria y comercio a pesar que la tesorería Municipal nos esta cobrando en su totalidad el servicio de compra de café, el servicio de la estación de servicio y venta de fertilizantes, este tesorero no discrimino tanto los de los 13 Municipios, ni los servicos que le estoy, informando.
    4.que acciones jurídicas tengo que imponer fuera de interponer el recurso de reconsideracion y una eventual acción de Nulidad por la expedición irregular de los actos administrativos resoluciones que nos obligan a tributar e imponer la sanción

    Ruego me respondan rápido, si por el servicio de la respuesta la cual ruego sea inmediata, dígannos cuanto hay que cancelar por el servicio.

    muchísimas gracias.

    Alberto Jesus Rosero Mejia
    Tel. 320-6758380

  12. ILOPEZ dice:

    NUNCA RESPONDEN

  13. Juan Carlos Rodríguez dice:

    Buenas tardes la pregunta es, para que brindan este espacio de preguntas si nunca las resuelven.... ojalá esta si me la contesten.. Gracias

  14. PAOLA CABALLERO dice:

    Buen Dia,

    Yo soy Regimen Simplificado y tengo camara de comercio, pero no tengo establecimiento, mi labor es prestación de servicios a una sola empresa nada mas. Y me llego un requerimiento de la Alcaldia de Bucaramanga, al cual me dicen que tengo una sancion por no presentar y pagar el impuesto de Ind y Cio... En mi caso tendria que realizar el respectivo pago del impuesto + la sanción ???

  15. Yamile dice:

    Cual es la definicion de rete / ica

  16. NATALIA dice:

    Buenos dias,

    La empresa donde laboro esta ubicada en el Municipio de Envigado y nuestros clientes en Medellin, ellos nos dicen que retienen Ica porque nosotros vamos a ofrecer el servicio y les llevamos la mercancia hasta Medellin. Esta correcto que nos retengan Ica sabiendo que no estamos ubicados en la misma ciudad?

  17. INGRID LOPEZ dice:

    Buenos dias

    Interesante esta informacion, pero tengo una duda con respecto A el manejo que se le da al impto de ind y ccio en las empresas de transporte, en mi caso nosotros tenemos nuestra oficinas segun documentos en bogota pero se factura y todo el personal trabaja, opera y coordina los despachos en barranquilla y bogota, en ambas estamos registradas y presento declaraciones de ind ccio, cosa que no veo inconvenientes, pero me inquieta lo que el Revisor Fiscal dice que se debe declarar segun el origen de la carga, cosa que me ha causado estragos por que he venido pagando ind y ccio en 20 municipios en estos tres ultimos años y todos los años se amplia la lista, para mi concepto yo deberia solo declarar en bogota y bquilla pues es desde alli que se establece comunicacion con los clientes y como dije antes se manejan los negocios, veo ilogico tener que gastar a nivel nacional gastos de traslados a personal para comprar un formulario y pagar o presentar ese impuesto mas el tiempo que requiere establecer comunciacion con los municipios, y no solo eso los problemas que se originan por que no me envian a tiempo el radicado en los casos que no toca ir hasta alas alcaldias, entonces otros municipios me piden copias como el caso de santamarta y dcien que me dan un tiempo para responder tioempo que el año pasado no logre recopilar todos y ahora me sancionan con mas de 100 millones de pesos..etc etc etc...ayudenme por favor necesito a alguien que sea instruido en el tema y me diga si en realidad es necesario que este tema lo siga trabajando de esta forma o mejor me busco dos auxiliares que se dediquen exclusivamente a a eso, cosa que no va a suceder pues la empresa no creo este dispuesta pues no es una empresa muy grande.

    Agradezco su ayuda.

    Saludos
    Ingrid

  18. oscar arango dice:

    Si la Dian como entidad rectora en materia tributaria, a partir del presente año, no obliga a los contribuyentes obligados a presentar declaraciones de retefuente e iva cuando no se generan ingresos o se presenta en ceros, me pregunto si dicha ley es extensiva con el tributo municipal ICA, cuando no hay ingresos.

  19. carolina moncada dice:

    buenas tardes tengo una pregunta
    una empresa que obtuvo unos ingresos determinados los cuales se obtuvieron de cartagena habiendo prestado los servicios en bogota esta obligada a presentar ica por esos ingresos????
    la empresa esta domiciliada en cartagena es gran cotribuyente autoretenedora pero los servicios recibidos se hacen en bogota
    es urgente quedo pendiente gracias

  20. carolina moncada dice:

    buenas tardes tengo una pregunta
    una empresa que obtuvo unos ingresos determinados los cuales se obtuvieron de cartagena habiendo prestado los servicios en bogota esta obligada a presentar ica por esos ingresos????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.