¿Test de concentración, esfuerzo o inteligencia?

Existe un antiguo y corto pero no sencillo test o pregunta que conlleva una trampa y es utilizado en sicología para estudiar diferentes aspectos del comportamiento humano. En este caso la idea es determinar si el resultado de ese test mide el nivel de concentración, de esfuerzo o de inteligencia de la persona que desarrolla el test.

Plantea el test:

- Bate y pelota cuestan $1.10

- El bate cuesta $1  más que la pelota.

- ¿Cuánto cuesta la pelota?

Para intentar resolver el test no vale suponer que hay una promoción o descuento por comprar el bate y la pelota juntos (no faltará el contador que proponga tal cosa)

Este tipo de preguntas suelen planteare en la exámenes de admisión de personal por parte de algunas empresas o entidades.

Según estudios realizados, la mayoría de las personas dan una respuesta rápida, intuitiva pero por supuesto equivocada y ello se puede deber a que a  la persona le faltó concentración, esfuerzo o inteligencia, que son conceptos diferentes y tienen efectos diferentes en el comportamiento humano, pues no es lo mismo contratar a un trabajador despistado, que  uno perezoso o que uno poco inteligente, por lo que seguramente hay que saber enmarcar el resultado de este test correctamente para tomar la mejor decisión.

Según  Daniel Kahneman, generalmente este comportamiento se debe a la pereza o  la falta de esfuerzo, pues se debe básicamente a que no se hacen las comprobaciones necesarias o suficientes para corroborar la primera respuesta intuitiva que el cerebro ofrece.

Este tipo de preguntas que encierran alguna trampa  requieren de un esfuerzo considerable para vencer esa trampa, y se puede afirmar que no es falta de inteligencia sino de esfuerzo, pues nos dejamos guiar por la primera impresión sin preocuparnos por cuestionarnos la validez de nuestra propia respuesta, ya que ello requeriría dedicar algún tiempo y recursos mentales que no estamos dispuestos a dedicar. Mejor es el camino fácil.

Sin duda habrá personas que opinan que errar en la respuesta es cuestión de inteligencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.