Test para autoevaluar sus conocimientos en normas internacionales de información financiera NIIF sector privado y público. Parte I

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente Uniamazonia.

Estamos en el año 2.015 en donde ya varias Empresas tanto del sector privado como público están en periodo de aplicación de las NIIF y otras, la gran mayoría, en periodo de transición llevando simultánea y paralelamente las dos contabilidades (Norma Local y NIIF), por lo tanto se hace indispensable que nos autoevaluemos y decidamos con que urgencia debemos continuar nuestra formación para asumir responsablemente este reto de la globalización contable y ser cada día Contadores Públicos más competitivos en un mercado cada vez más exigente. Ya no hay disculpas, hoy tanto el sector privado como público, requiere Contadores Públicos formados en NIIF.

RESPONDA ANALITICAMENTE FALSO (F) O VERDADERO (V) SEGÚN CORRESPONDA. 

  • La ley 1314 del 13 de Julio de 2.009, es la que expide los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia y es el marco general de las NIIF  (       )
  • En sector privado el Decreto 2784/12 es para las grandes empresas que cotizan en mercado de valores y aplican NIIF plenas, el segundo grupo el de las Pymes reguladas en el Decreto 3022/13 aplican NIIF para Pymes y el tercer grupo el de las pequeñas empresas que reúnen los requisitos de régimen simplificado y reguladas por el Decreto 2706/12 que aplican NIIF simplificadas.  (      )
  • En el Sector Público la Resolución 743/13 es para Empresas cotizantes en Mercado de Valores aplican NIIF plenas y Resolución 414/14 para Empresas No cotizantes en mercado de valores aplican NICSP  (      )
  • Las Empresas privadas del país sean Personas Naturales o Jurídicas deben iniciar “obligatoriamente” en el 2015 periodo de transición aplicando las 35 Secciones de NIIF para Pymes y llevando paralelamente normas PCGA en Colombia D 2649/93  (       )
  • A partir del año 2016 es obligatorio llevar contabilidad bajo PCGA Decreto 2649/93 por exigencia de la DIAN (       )
  • En el sector público tanto las Empresas que cotizan en mercado de valores como las que NO cotizan en mercado de valores y también las Entidades de Gobierno aplicarán las Normas Internacionales de Contabilidad para Sector Público (NICSP) expedidas por el Consejo Técnico de la Contaduría (CTCP).  (        )
  • Las NIC son 28 y NO van en enumeración consecutiva y las NIIF-IFRS son 14 y van enumeradas consecutivamente. (       )
  • El Decreto 2548/14 por el cual se reglamentan los artículos 4 de la Ley 1314 de 2.009, 165 de la Ley 1607/12, 773 y 774 del Estatuto Tributarios, obliga a los contribuyentes a manejar Registros Obligatorios o Libro Tributario, en donde se registran las diferencias con las normas internacionales de información financiera NIIF  (      )
  • Para las Entidades de Gobierno el 2015 será Período de Preparación Obligatorio a partir de NICSP; el año 2.016 como Período de Transición en donde tendrán que aplicar simultáneamente el Plan General de la Contabilidad Pública (PGCP) el Manual de Procedimientos (MP) y la Doctrina Contable Pública (DC) y tenerse listo el ESFA para el 1 de Enero de 2.016; finalmente el AÑO 2017 q será ya el Periodo de Aplicación (     )
  • Las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) son emitidas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB)  (       )
  • Es verdad que la CGN no adopta íntegramente los estándares internacionales de las NIIF sino que las adapta a las situaciones y realidades nacionales como lo hacen todos los gobiernos del mundo  (      )
  • Para las Empresas de Gobierno la decisión de incluir las Cuentas de Orden en el catálogo de cuentas pese a que las NIIF no las contempla es autonomía de la CGN   (      ).
  • En NIIF y NICSP son 4 los Estados Financieros a saber: 1) Estado de Situación Financiera, 2) Estado de Resultados Integral, 3) Estado de Cambios en el Patrimonio4) Estado de Flujos de Efectivo.  (     )
  • Bajo NIIF-NICSP las Notas a los Estados Financieros son también un Estado Financiero.  (     )
  •  El Valor Residual de un activo sería igual a la diferencia entre el costo y precio estimado de ventas si este último es el menor valor entre los dos. (       )
  • Las NIIF para PYMES son emitidas y reguladas por el (      )
  • Costo Amortizado es la medida inicial de un instrumento financiero menos los reembolsos del principal, más o menos la amortización acumulada (calculada con el método de la tasa de interés efectiva) de cualquier diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y menos cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad.   (      )
  • En NIIF para Pymes NO se permite revaluación, solo en el ESFA  (     )
  • Es verdad que de acuerdo con las NIIF para Pymes, la Propiedad Planta y Equipo se definen como activos tangibles que cumplen dos requisitos: 1) Se mantienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, para arrendarlos a terceros o con propósitos administrativos y 2) Se esperan usar durante más de un periodo. (     )
  • En la Sección 35 en la aplicación de las NIIF para Pymes, por primera vez, hay un principio fundamental que debo tener en cuenta y es que toda la vida hemos aplicado en nuestra Empresa Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.  (    )

Espere la próxima semana la Parte II con las respuestas y establezca su nivel de conocimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.