Test para autoevaluar sus conocimientos en normas internacionales de información financiera NIIF sector privado y público. Parte II

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente Uniamazonia.

Estamos en el año 2.015 en donde ya varias Empresas tanto del sector privado como público están en periodo de aplicación de las NIIF y otras, la gran mayoría, en periodo de transición llevando simultánea y paralelamente las dos contabilidades (Norma Local y NIIF), por lo tanto se hace indispensable que nos autoevaluemos y decidamos con que urgencia debemos continuar nuestra formación para asumir responsablemente este reto de la globalización contable y ser cada día Contadores Públicos más competitivos en un mercado cada vez más exigente. Ya no hay disculpas, hoy tanto el sector privado como público, requiere Contadores Públicos formados en NIIF.

  • En la Sección 35, se habla de las EXCEPCIONES (son de aplicación obligatoria y de las EXENCIONES (son de aplicación voluntaria). ( )
  • Costo Revaluado es la medida inicial de un instrumento financiero menos los reembolsos del principal, más o menos la amortización acumulada (calculada con el método de la tasa de interés efectiva de cualquier diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y menos cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad. ( )
  • Es verdad que las EXENCIONES permiten que tanto el Valor Razonable o la Revaluación, sean tomados como Costo Atribuido en el ESFA, cuando expresan que cuando se adopta por primera y única vez la NIIF para Pymes se puede optar por medir una partida de Propiedad Planta y Equipo (     )
  • Es una intromisión contable de la Ley 1739/14, que permite contabilizar nuevo Impuesto a la Riqueza cada año, cuando nace la obligación es para 4 años. ( )
  • El Costo Atribuido se define como el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo su venta. ( )
  • En Activos Intangibles es difícil el reconocimiento, pero los autogenerados se reconocen en NIIF plenas mas no se reconocen en NIIF para Pymes ( )
  • Los daños en el activo, la pérdida de su capacidad productiva, la obsolescencia, la discontinuidad, la tecnología, son indicios de Deterioro. ( )
  • Antes como norma local hablamos de Nómina y Provisión Prestaciones Sociales, ahora bajo NIIF son Beneficios a Empleados. (     )
  • El Valor Neto Realizado se define como el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo su venta. (      )
  • El valor de DETERIORO de un activo es igual a la diferencia entre el costo y valor neto de realización si este último es el menor valor. ( )
  • El Valor de USO tiene que ver con las proyecciones de entrada y salida de efectivo y el que se recibirá al final de la vida útil del Activo. El valor de uso es más importante para la empresa que el valor comercial. ( )
  • En el ESFA a partir del Balance a 31 Diciembre de 2014 bajo norma local PCGA debemos hacer ajustes, eliminaciones y reclasificaciones para hacer la convergencia a NIIF (     )
  • Las Inversiones en CDT (Inferiores 90 días) son Equivalentes en Efectivo, pero si son (Mayores 90 días) se maneja como Instrumentos Financieros. ( )
  • El estudio de las NIIF se debe hacer teniendo en cuenta su Reconocimiento, Medición Inicial, Medición Posterior y Revelación (     )
  • El Contador General por mandato constitucional es quien tiene la competencia para regular toda la contabilidad del sector público y sus NICSP y NO el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) (     )
  • En el ESFA en las contabilizaciones debemos registrar las diferencias en la cuenta Ganancias Retenidas si hablamos de Pymes y en Impacto por Transición en el nuevo Marco Regulativo si nos referimos a Empresas del sector público.( )
  • Mediante Resolución 139 del 24 de Marzo de 2015 la CGN definió el nuevo Catálogo de Cuentas para aplicar NICSP (      )
  • En PCGA solo nos permite el Costo Histórico, en NIIF además del Costo Histórico, podemos aplicar el Costo Retribuido, Valor Neto de Realización, Costo Revaluado, Costo Amortizado, Valor de Uso (      )
  • IASB es el organismo emisor de normas internacionales de información Financiera NIIF escogido para Colombia por el CTCP  (     )
  • Valor Razonable: Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación (      )

RESPUESTAS: TODAS SON VERDADERAS A EXCEPCION DE LAS # 5, 6, 13, 15, 16, 22, 25, QUE SON FALSAS. 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Jose Gregorio Arias Alvarado dice:

    Buenas noches
    De acuerdo a la Resolución 533 de octubre 08 de 2015 (CGN), las entidades de gobierno tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para ejecutar un período de preparación obligatoria en el proceso de convergencia hacia las NICSP, tienen fecha de transición (1 de enero de 2017),"no cuentan con período de transición" solo con fecha de transición; de manera inmediata deben aplicar el nuevo marco normativo en su primer período de aplicación (1 de enero al 31 de diciembre de 2017), la adopción es indirecta porque no aplicarán NICSP, sino una adaptación de estas contenida en el nuevo marco normativo, el cual se compone del marco conceptual para la preparación y presentación de información financiera, normas para el reconocimiento, medición, revelación y presentación de los hechos económicos, los procedimientos contables, las guías de aplicación, el nuevo catálogo general de cuentas y la doctrina contable pública.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.