Texto de la reforma tributaria 2012

Inicio » Impuestos. » (05 / 10 / 2012 )

El gobierno nacional presentó en la noche de ayer la reforma tributaria al Congreso, reforma que promete hacer cambios importantes en el sistema impositivo vigente.

Esta reforma contempla aspectos como la disminución de la tarifa del impuesto de renta a la vez que crea un nuevo impuesto que busca financiar la eliminación de los aportes parafiscales sobre la nómina, medida audaz que busca formalizar muchos empleos, pues es esa carga parafiscal la que desalienta a muchos empleadores a “meter” en nómina a sus empleados.

Igualmente se simplifican las tarifas del impuesto a las ventas al llevaras únicamente a 3.

Descargue el texto de la reforma tributaria

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. Rafael Julio Utria Jiménez dice:

    Definitivamente estamos jodidos en Colombia con tanta desigualdad, comenzando por los que aprueban las leyes. Las Mesadas pensionales, a favor de los congresistas, son un atentado vil y perverso contra la Democracia y puñaladas traperas contra el imaginario colectivo y de una desigualdad galopante.

  2. John Castillo dice:

    Sr. Presidente, lo primordial es recortarle todos los beneficios a los excongresistas desde ya: terminación de la mesada 14 x2 primas en el año osea dos veces sus extrafalarias mesadas sin deducciones c/u $21.000.000 x2, y de donde sale del ciudadano a pie y el recorte de tanto senador y representante a la cámara: 1 por departamento y no 5, 6 7 y ...10 gotereros x Departamento. QUÉ NÓMINA TAN COSTOSA Y CON LO QUE SE COGEN-ROBAN SIN SU AUTORIZACIÓN?... QUE AHORROOOOOO

  3. Carlos dice:

    No es para nada raro que el gobierno siempre quiera favorecer a la gente más favorecida de este país, es decir a los empresarios y a los empleados que devengan más de 2.600.000, pero que va a pasar con todos aquellas personas que trabajan en las cajas de compensación, el sena, el ICBF, las Empresa Temporales, que obviamente se van a quedar desempleadas, en los beneficios que tienen las cajas de compensación para las personas con menos recursos de este país, la verdad señor Presidente le recomiendo que piense en el pueblo , porque realmente muchos votaron por usted esperando que los beneficios fueran para todos no solo para unos cuantos. Que decepción tenerlo a usted como cabeza de este país

  4. Juan Fdo Arango dice:

    Con el proyecto de Ley de la Reforma Tributaria que actualmente cursa en el Congreso, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la DIAN, pretende golpear a la clase media vendiendo la idea que con el IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), en aras de la equidad tributaria, el impuesto a la renta disminuirá para aquellos empleados quienes devenguen menos de $5.000.000 mensuales, y permanecerá sin mayor modificación para ingresos inferiores a $8.000.000.
    Nada más lejos de la realidad. La anterior premisa apenas se cumpliría, para el caso de los empleados, si solo aplicaran algunas de las deducciones autorizadas por la ley.
    En el supuesto caso de un empleado, que actualmente devengue un salario de $3.680.000, su retención en la fuente sería de cero pesos, aplicando los descuentos reglamentarios de Ley (tales como aportes obligatorios a la seguridad social y el 25% de renta exenta sobre el salario). Si a este mismo empleado, le aplicamos el pretendido IMAN, pagaría un impuesto de renta anual de $639.000, si estuviera obligado a declarar, lo que en la práctica no sería difícil si poseyera un patrimonio superior a $117.221.000, que correspondería a una modesta vivienda en estrato 3 o 4 y a un vehículo de bajo cilindraje.
    Para quien devengue un salario de $5.000.000, actualmente pagaría $169.000 mensual de retención en la fuente, aplicando los descuentos reglamentarios de Ley. Con el IMAN, si estuviera obligado a declarar, pagaría un impuesto de renta de $1.155.000, que equivaldría a $96.000 mensual, cifra inferior a la primera donde solo se aplicaron los descuentos reglamentarios de Ley.
    Pero si este mismo empleado, ahorrara un 10% de su salario ($500.000) en un fondo voluntario de pensiones, y pagara $500.000, bien sea por estudio de sus hijos, medicina prepagada o por intereses de un préstamo de vivienda, su retención en la fuente sería de $3.000 mensual.
    Por otro lado, para alguien con un salario de $8.000.000, con el IMAN pagaría un impuesto de renta de $4.614.000, equivalente a $384.000 mensual. Su retención en la fuente, aplicando los descuentos de Ley, mas un ahorro del 10% en un fondo voluntario de pensiones (lejos del 30% permitido), y pagando $1.000.000 por intereses de un préstamo de vivienda (lejos también de las 100 UVT permitidas), sería de $248.000 mensual, o sea $2.976.000 anual.
    Si además, recibiera otros ingresos, como por ejemplo los rendimientos sobre sus ahorros en un fondo voluntario de pensiones, o en otras entidades financieras, el IMAN calculado sería mucho más alto, ya que este no permite deducir los rendimientos de dichos fondos, ni el componente inflacionario de los rendimientos de otras inversiones.
    En conclusión, el IMAN grava los ingresos de los empleados en forma desproporcionada, a partir de los $2.605.000, hasta los $5.000.000, y aún más a los de $8.000.000, si comparamos con el régimen actual, donde es posible aplicar deducciones adicionales a las reglamentarias de Ley, sin necesidad de recurrir a los topes máximos autorizados, obteniendo una retención en la fuente y un impuesto de renta menor a los proyectados con el IMAN para esta franja de ingresos.
    Sería preferible limitar las deducciones a los fondos voluntarios de pensiones al 10% del ingreso, los pagos por educación a $500.000 mensual, y los intereses por préstamos de vivienda a $15.000.000 anual, por proponer algo, y no permitir aplicar todas las deducciones para después cortarlas de un tajo con el IMAN, que gravaría con un impuesto mas alto a todos los niveles de los ingresos salariales de los empleados, como queda demostrado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.