Tiempo de cotización para que el padre tenga derecho a la licencia de paternidad

Por la forma que fue redactado el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en la parte que contempla la licencia de paternidad, hay dudas respecto al  tiempo de cotización previo que debe tener el padre para tener derecho a la licencia de maternidad.

Esta norma fue modificada por la ley 1468 de 2011 en su artículo 1 consideró que “La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Como se observa, la ley dice que la EPS pague la licencia maternidad se requerirá que el padre haya cotizado durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia de paternidad, más no se ocupó de precisar cuantas son esas semanas previas, puesto que podrían ser dos o muchas semanas, según le convenga  a cada quien interpretar.

El ministerio de la salud y protección social en concepto 161815 del 30 de julio de 2012 basándose en la sentencia de la corte constitucional C-633 de 2009 interpretó que:

Lo anterior en concordancia con las disposiciones aquí consignadas, permite a esta Dirección indicar que en materia de licencia de paternidad debe tenerse en cuenta que los empleadores o trabajadores independientes tendrán derecho a solicitar el reembolso o pago de la licencia de paternidad, cuando el padre cotizante haya aportado de manera oportuna por lo menos durante el período de gestación y cumpla con los demás requisitos establecidos por la ley y normas concordantes.

Esta interpretación que consideramos razonable, daría a lugar a considerar que en efecto para que proceda la licencia de paternidad el padreo debe haber cotizado por lo menos durante el periodo de gestación, mismo requisito para la licencia de maternidad, aunque en este último caso la corte constitucional ha introducido la figura del pago proporcional al tiempo cotizado cuando las cotizaciones no se han realizado durante todo el periodo de gestación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Camila dice:

    Buen día, lo que sucede es que un trabajador ingreso a la empresa; a los pocos días indico que había nacido su hijo y que tenia la licencia de paternidad la cual se le concedió tanto en días y en pago como considerábamos correcto. Pero resulta que al realizar el cobro a la EPS nos responde que no la van a pagar porque el trabajador no cotizo durante los días de gestación. En este caso la empresa perdería el pago que le hizo al trabajador por dichos días??

  2. Maria camila dice:

    Muy buenos dias, tengo una duda.

    hace dos semanas nacio mi hijo y a mi esposo no le han querido dar la licencia por que la empresa lo necesita por produccion, en la obligatoriedad ellos debieron dar la licencia apartir del primer dia, o hay un tiempo limite, ya que mi esposo ha solicitado los dias y aun no han querido dárselos.

    quedo atenta.

  3. rafael ricardo pulido dice:

    buenas tardes mi problema es el siguiente mi bb nacio el 2 de febrero del 2016 y fui y lleve a la eps el registro civil de el para la licencia y no me la dieron x el simple hecho de no llevar 9 meses cotizando mes a mes y llevo con la eps cotizando 3 años y no he cambiado de eps el problema q me colocaron fue q el año pasado para noviembre yo cambie de trabajoy con la empresa q estoy en estos momentos llevo dos meses y medio y quiero saber si se puede hacer algo para solucionar eso gracias

    • Juan Carlos dice:

      buenas tardes,
      Tengo una consulta al respecto, por cambio de empresa por la que venia laborando me dice la eps que no me dan el aval del pago de la licencia, el tiempo que se duro fueron de 15 días, estaré atento gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.