Tiempo de publicación de las actas de asamblea general en la propiedad horizontal

Dentro de mis pruebas de auditoría, como revisor fiscal, recientemente pegunté al administrador de una copropiedad:

“Con el fin de validar la oportuna publicación del acta de la pasada asamblea general ordinaria, por favor confirmar en qué fecha se realizó su publicación” 

La respuesta recibida indicó: “El acta fue publicada dentro de las fechas previstas en la ley, y se  imprimirá en el libro oficial para firmas originales, una vez termine el periodo de publicación”.

Acta de  asamblea.  En  el  informe  anterior  manifesté:  “Por  favor  confirmar  si  ya  se".

Comentario:

Como observé una indebida interpretación y aplicación de la norma, se lo hice saber a la administración en los siguientes términos: “Es pertinente señalar que la ley no establece ningún periodo de publicación; el término publicación hace referencia a “estar disponible al público”, lo cual se cumple avisando a los copropietarios que el acta está disponible para su consulta, y no a “fijar en cartelera”, que es diferente; esto tampoco se relaciona con el tiempo de dos meses que hay para impugnar, por lo cual recomiendo que se imprima de una vez en el libro y se firme”.

El inciso tercero del artículo 47 de la Ley 675 de 2001 señala: “Dentro de un lapso no superior a veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de la reunión, el administrador debe poner a disposición de los propietarios del edificio o conjunto, copia completa del texto del acta en el lugar determinado como sede de la administración, e informar tal situación a cada uno de los propietarios. En el libro de actas se dejará constancia sobre la fecha y lugar de publicación”.

De otra parte, también se debe aclarar que las actas no se impugnan, sino las decisiones de la asamblea general, cuando no se ajusten a la ley o al reglamento de propiedad horizontal. Lo que sucede es que para impugnar, necesariamente se requiere copia del acta publicada, para adjuntar como prueba de las decisiones que se pretenden impugnar. El artículo 49 ibídem, indica: “La impugnación solo podrá intentarse dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la comunicación o publicación de la respectiva acta”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.