Tiempo máximo para corregir voluntariamente una declaración cuando se notifica emplazamiento para corregir

En virtud de lo dispuesto en el artículo 588 del estatuto tributario, el contribuyente cuenta con dos años para corregir voluntariamente su declaración tributaria, dos años que se cuentan desde que vence el plazo para presentar la respectiva declaración, pero esos dos años se pueden extender hasta un mes más si la corrección se hace en ocasión a un emplazamiento para corregir, conforme lo establece el parágrafo primero del artículo 588 del estatuto tributario:

En los casos previstos en el presente artículo, el contribuyente, retenedor o responsable podrá corregir válidamente, sus declaraciones tributarias, aunque se encuentre vencido el término previsto en este artículo, cuando se realice en el término de respuesta al pliego de cargos o al emplazamiento para corregir.

El contribuyente cuenta con un mes de plazo para atender el emplazamiento para corregir, de manera que el plazo de dos años podrá extenderse hasta que se cumpla dicho plazo, siendo máximo un mes, pero puede ser menos según la fecha en que se notifique el emplazamiento.

Para ser más precisos y evitar confusiones proponemos el siguiente ejemplo: el plazo para presentar la declaración de renta del 2013 fue el 20 de abril de 2014, de suerte que el contribuyente puede corregir su declaración voluntariamente hasta el 20 de abril de 2016.

Supongamos ahora que la Dian le notifica un emplazamiento para corregir el 10 de abril de 2016. En tal evento como el contribuyente tiene un mes para responder el emplazamiento para corregir, puede presentar su corrección hasta el 10 de mayo de abril de 2016. Como se observa, en este caso el plazo se extendió 20 días únicamente. Para que el plazo se extienda por un mes exactamente, el emplazamiento para corregir debe notificarse el mismo día del vencimiento de los dos años.

Esta precisión es importante porque algunos contribuyentes han interpretado que siempre tienen un mes de plazo adicional por el hecho de haberle notificado emplazamiento para corregir, lo cual es incorrecto, puesto que la corrección debe darse dentro del término de respuesta al emplazamiento, no por fuera de él.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.