Tips a tener en cuenta para la estimación de flujos de caja en proyectos de inversión empresarial

La construcción de los flujos de caja es de gran dificultad en la formulación y evaluación de proyectos, sin embargo es necesario tener en cuenta algunos tips para la elaboración de los mismos ya que éstos son la base para calcular indicadores como la TIR o el VPN, entre los tips básicos tenemos:

  1. La inflación: como en la evaluación de proyectos debemos estimar los flujos para años futuros, nos corresponde incorporar lo que afecta a los mismos en el tiempo como lo es la inflación.
  2. Conceptos de los costos en la valoración de activos:
    • Costos de adquisición (los activos se valoran según este costo a razón de un proyecto, cuando se adquieren para el proyecto en su tiempo) dependiendo de la situación hay costos que surgen de algunos bienes que la empresa ya tenía y son consecuencia de eventos anteriores.
    • Costos hundidos: en un proyecto no se deben de tener en cuenta para la sumatoria los costos “hundidos”, hay  proyectos de inversión que requieren de activos fijos que la empresa ya poseía con anterioridad, esos activos no corresponden a una decisión del proyecto.
    • Costos de oportunidad: estos costos si se tienen en cuenta en los flujos de caja del proyecto porque que son aquellos ingresos que se dejan de percibir por utilizar activos de la empresa pero para el arranque del proyecto se van buscando las posibilidades de obtener ingresos alternativos.  Si la empresa tiene un activo fijo con anterioridad que pensaba usar dentro del proyecto es costo hundido, mas si decide venderlo para financiar parte del proyecto y así obtener nuevos ingresos, se convierte en un costo de oportunidad a tener en cuenta para la sumatoria en el proyecto.
  3. Valor de realización: al finalizar un proyecto hay activos (colocaciones en dinero, activos corrientes) que tienen un valor residual, como también aquellas estimaciones del capital de trabajo, capital circulante, entonces cuando se termina el proyecto la empresa recupera ese capital, por tanto eso hay que computarlo con un ingreso en el último año de evaluación del proyecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.