Tips para prevenir o disminuir accidentes de trabajo causados por resbalones tropiezos y caídas

Los resbalones, tropiezos y caídas constituyen son una fuente principal de los accidentes de trabajo en las empresas. Sin embargo hay soluciones eficaces que a menudo son simples y baratas que pueden mejorar las condiciones de trabajo y la productividad de los empleados.

Dentro de las medias prácticas que usted puede tener en cuenta para prevenir las lesiones por este factor de riesgo tenemos:

Promover el orden y la limpieza en el lugar de trabajo

Realizar campañas de orden y aseo al interior de la empresa en donde se concientice al trabajador de la importancia de tener su sitio de trabajo en adecuadas condiciones, enseñarles a colocar cada cosa en su lugar y a eliminar cualquier obstáculo como: papeles o cajas en el piso, los cables de los computadores ubicados cerca de sillas o áreas de movimiento etc.

Verificar el estado de los pisos

Periódicamente revisar los pisos de cada sitio de trabajo y verificar que no tengan algún desperfecto como grietas, huecos o filtraciones. Si  utiliza alfombras o tapetes, que estos no tengan hilos sueltos y humedad. Asegúrese que los líquidos  que se utilicen para la limpieza de pisos sean antideslizantes y cuando estos se estén utilizando, cuenten con la respectiva señalización de seguridad o  de advertencia de zona húmeda.

Revisar la ubicación de la iluminación

Se debe garantizar un nivel de iluminación adecuado en toda la empresa, esto implica mirar la ubicación y el funcionamiento de cada bombillo o lámpara, así será más fácil visualizar todos los lugares en donde se almacene alguna sustancia o elementos que puedan llegar a obstruir la circulación de las personas.

Inspeccionar las escaleras

Un número alto de accidentes suele producirse en las escaleras, muchos ocasionados por el inadecuado mantenimiento de esta área y otros por simple imprudencia de las personas. Para que sea seguro transitar por escaleras se debe verificar en primera instancia que cada escalón en su borde frontal esté recubierto de material resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad, posterior a esto inspeccionar que la iluminación sea adecuada y suficiente.

Identificar los obstáculos y cables sueltos

Es importante hacer una revisión de los obstáculos y cables de cualquier tipo, que sea riesgo potencial para un accidente, si hay casos en los que realmente no puedan ser retirados ya sea por espacio o porque  requieren estar ubicados de esa manera, entonces se deben utilizar  barreras o señales apropiadas de advertencia.

El calzado de labor o de elemento de protección personal

Cuando se  entregue a los trabajadores la dotación de calzado o de elementos de protección personal, asegurarse que  tengan suela antideslizante, esto será de gran ayuda a la hora de evitar caídas.

Cualquiera que sea la estrategia que se implemente para prevenir o disminuir accidentes de trabajo, siempre debe ir acompañada de una buena sensibilización hacia los trabajadores y promover en ellos el autocuidado, solo así se puede tener la  adherencia que se requiere la cual le generará los resultados esperados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.