Titulares de la acción posesoria y tiempo que se tiene para ejercerla

Las acciones posesorias como su nombre lo indica son herramientas judiciales que tienen los poseedores para que se les ampare su derecho de posesión, cuando este ha venido siendo ejercido por el término de un año de manera ininterrumpida; la acción posesoria persigue dos objetivos específicos, los cuales son:

  • Conservación: este objetivo se pretende, cuando el poseedor se está viendo perturbado para ejercer su derecho de posesión; cuando terceros realizan actos que ponen en peligro la continuación de la posesión y simplemente no la dejan ejercer.
  • Recuperación: medida que se obtiene cuando el poseedor es totalmente despojado de la cosa.

Ahora bien, esta acción no es exclusiva del poseedor toda vez, que titulares de derechos reales tales como el usufructuario, el usuario y el beneficiario de habitación también pueden ejercerla, ya sea para conservar su derecho o para recuperar el goce del mismo de conformidad con lo señalado en el artículo 978 del código civil, el cual en su primera parte señala lo siguiente:

“El usufructuario, el usuario y el que tiene derecho de habitación son hábiles para ejercer por si las acciones y excepciones posesorias dirigidas a conservar o recuperar el goce de sus respectivos derechos, aun contra el propietario mismo. El propietario es obligado a auxiliarlos contra todo turbador o usurpador extraño, siendo requerido al efecto”.

Además el heredero puede ejercer acción posesoria a que tendría derecho su autor; podemos ver como no es una acción exclusiva del poseedor, pero ¿puede ejercerla el propietario cuando pierda la posesión de su bien?

La acción posesoria no es la acción adecuada, cuando el propietario es quien se ve  turbado en la posesión de su bien; en este caso lo que debe intentarse es una acción reivindicatoria de dominio; la cual se encuentra regulada en el artículo 946 y siguientes del código civil.

Retomando el tema de las acciones posesorias ¿cuál es el término que se tiene para poder ejercerla?

En ambos casos, es decir, tanto cuando se trata de recuperar o conservar la posesión el termino es de un año, lo que varía es el momento a partir del cual este se cuenta; si lo que se pretende es conservar,  el año se cuenta a partir de que se sufre la molestia, y en el caso de la recuperación se cuenta desde que se perdió la posesión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. cenaida jaimes dice:

    Buenos días. Tenemos un caso a tratar de un terreno en sito rural que el dueño lo dejo a nombre de un poseedor y este ya lleva 16 años de posesión y resulta que la finca donde se encuentra el terreno mencionado ha sido vendida dos veces respetando al poseedor. Pero hace unos dos meses este último dueño pasó por alto el compromiso y vino y perturvo la posesión de ese terreno,quiero saber que medidas tomar ya que hicimos una querrella polisiba pero es muy de morada agradesco su informacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.