Títulos de tesorería TES

Los títulos de tesorería TES son títulos de deuda pública colombiana emitidos por el ministerio de hacienda y administrados por el Banco de la república y hacen parte de las llamadas rentas fijas.

Estos valores se emiten hasta un plazo de 15 años y se colocan mediante el sistema de subastas lo cual permite fijar el rendimiento  (intereses) a pagar por la nación según las condiciones existentes en el momento de la emisión y subasta.

Los TES pueden ser emitidos en pesos, dólares e incluso en UVR.

Los TES por tratarse de un título de deuda pública están expuestos al llamado riesgo soberano debido a que es el estado es el que los respalda, de manera que la calificación de riesgo del país tiene efecto en el rendimiento que se ha de pagar por ellos.

Estos títulos se pueden negociar en el mercado secundario de valores (bolsa) y son muy apetecidos debido a su calificación de renta fija.

Estos títulos de tesorería fueron creados por la ley 51 de 1990 y su artículo 6 los clasifica en dos tipos:

Serán de dos clases: Los de la clase A que sustituirán a la deuda contraída en Operaciones de Mercado Abierto -OMAS- (Títulos de Participación) y que podrán ser emitidos para sustituir la deuda interna de la Nación con el Banco de la República en los términos del artículo anterior. Los de la clase B, que se emitirán para sustituir a los Títulos de Ahorro Nacional -TAN-, obtener recursos para apropiaciones presupuestales, y efectuar operaciones temporales de tesorería del Gobierno Nacional;”

Los TES son una alternativa de inversión que es bastante popular en nuestro medio. Prueba de ello es que la última emisión realizada en el mes de octubre de 2013 se recibió una oferta casi tres veces superior al monto emitido:

Plazo (Años)

5

10

15

Fecha de Vencimiento

21-nov-18

04-may-22

28-abr-28

Tasa Cupón

5,00%

7,00%

6,00%

Tasa de Corte

5,660%

6,389%

6,660%

Ofertas Recibidas

$594 mil millones

$561 mil millones

$529 mil millones

Monto Aprobado

$158 mil millones

$163 mil millones

$239 mil millones

Fuente: Minhacienda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. daniel dice:

    graaaaaaaaaaaaaaacias tu

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.