Toma de decisiones y representación legal en la sociedad por acciones simplificada

Como en cualquier tipo de sociedad, las decisiones transcendentales de la empresa en una sociedad por acciones simplificada deben ser tomadas por  la asamblea general de accionistas, la cual se encuentra conformada por todos los socios; de conformidad con lo señalado en el artículo 17 de la ley 1258 de 2008 la sociedad por acciones simplificada podrá de manera libre establecer las normas que rijan su funcionamiento.

A falta de estipulación en el contrato social respecto a las normas de funcionamiento están serán ejercidas por la asamblea general de accionistas de conformidad con señalado en el artículo 420 del código de comercio; cuando existe socio único entonces por sustracción de materia no existe la asamblea general de accionistas entonces este asumirá la toma de las decisiones.

Cuando existe socio único ¿otra persona debe asumir la representación legal? Cuando la sociedad se encuentra conformada por socio único no es necesario que se designe la representación legal en cabeza de otra persona, ya que este es totalmente capaz de asumirla, de conformidad con lo señalado en el parágrafo del artículo 17 ley 1258 de 2008 el cual reza lo siguiente:

Parágrafo. Durante el tiempo en que la sociedad cuente con un solo accionista, este podrá ejercer las atribuciones que la ley les confiere a los diversos órganos sociales, en cuanto sean compatibles, incluidas las del representante legal”.

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que la representación legal de la sociedad por acciones simplificada no se pueda encontrar en cabeza de otra persona; cuya designación debe hacerse de conformidad con lo señalado en los estatutos sociales; en los mismos se deben señalar la facultades que este puede asumir. El representante legal podrá ser una persona natural o jurídica.

Como en toda sociedad, es indispensable limitar los actos y contratos que el administrador como representante legal  podrá celebrar, ya que de lo contrario se entenderá que podrá realizar todos los comprendidos en el objeto social o que se encuentren relacionados con el funcionamiento de la sociedad.

Por otro lado, cuando la sociedad se encuentre conformada por varios socios la representación legal  se debe encargar por designación de estos a un administrador, ahora bien por regla estatutaria se puede crear una junta directiva a la cual se le pueden encargar ciertas funciones de administración, la sociedad no está obligada a tener una junta directiva a menos que en los estatutos se prevea lo contrario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.