Tomar el valor de una celda y mostrarlo en MsgBox. Macros para principiantes

Para ambientar un poco más este capítulo de iniciación a las Macros, voy a iniciar con la aplicación de unos cuantos códigos que son básicos y de fácil entendimiento con lo cual será más sencillo la aplicación de conceptos un poco más avanzados en las siguientes entregas.

En esta primera entrega vamos a ver el código que nos servirá para tomar el valor de cualquier celda y presentarlo en un mensaje (MsgBox).

Como buena práctica en la edición de macros, vamos a crearlas no en un objeto Hoja sino en un Módulo y digo buena práctica porque la idea es que podamos aplicar la macro en cualquier hoja es decir, si diseñamos la macro en el objeto Hoja1:

No podremos ejecutarla si queremos aplicarla para obtener la información desde la Hoja2.

Así que desde el explorador de proyectos damos clic derecho sobre la VBAProyect(Libro1), luego Insertar y seleccionamos Módulo:

Ahora veremos en el explorador de proyectos, el objeto llamado Módulo1 al cual damos doble clic y recordemos estar seguros que vamos a estar editando la macro en este objeto Módulo1:

Ahora vamos a insertar el siguiente código:

Sub Ejercicio1()

'Esta macro toma el valor de la celda A1 y lo presenta en un MsgBox

MsgBox Range("A1")

End Sub

La primera línea Sub Ejercicio1(), indica el inicio y nombre de la macro Ejercicio1.

La segunda línea 'Esta macro toma el valor de la celda A1 y lo presenta en un MsgBox, es un comentario informativo para identificar más fácil lo que realizará la macro. Observemos que al inicio de esta línea tiene una comilla sencilla y en el Editor VB se marcará en color verde toda la línea

La tercera línea es el código que presentará en un mensaje (MsgBox) la información que tengamos en la celda A1 (Range("A1"))

La última línea marca el fin (End) de la Macro o Subrutina (Sub)

En ambas hojas del libro en la celda A1 tenemos la palabra Gerencie, asi que al ejecutar la macro desde el Módulo1, va a mostrar la información de la hoja que este activa en ese momento:

Al dar F5 desde cualquier línea en el Editor VB a la macro Ejercicio1 el resultado será:

Finalmente solo queda vincular la macro a cualquier objeto que podamos insertar en la hoja y listo.

Descargar archivo de trabajo.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.