Tope de ingresos para mantenerse en el régimen simplificado

Inicio » Impuestos. » (25 / 07 / 2011 )

Quienes pertenecen al régimen simplificado se preocupan por mantenerse en él y quizás por ello una de las consultas recurrentes de nuestros lectores que registran nuestras estadísticas tiene que ver con el tope de ingresos para mantenerse en el régimen simplificado.

El régimen simplificado está contemplado en el artículo 499 del estatuto tributario, y este, en su numeral 1 afirma que a este régimen pertenecen “las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:”

Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad inferiores a cuatro mil (4.000) UVT.
....
....

4.000 Uvt (seguir este enlace para determinar equivalencias en pesos para cada año) es pues la cifra de interés; es el tope máximo de ingresos brutos que permite a una persona natural pertenecer al régimen simplificado.

Importante a anotar que esa cifra corresponde  a ingresos brutos, no netos, y que solo se tienen en cuenta los ingresos provenientes de la actividad gravada ejercida por el responsable.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. Oniar Naólr dice:

    Puede ser que sea un buen argumento, pero recordemos que este numeral fue modificado por la ley 863 de Diciembre 29 de 2003 y luego por la ley 1111 de 2006 en su artículo 39, el concepto al que usted hace referencia tiene fecha de Junio 19 de 2003, cuando eso no existía ni la resolución 11351 del 28 de noviembre de 2005, ni la que la modifico, la resolución 00432 de 19 de Noviembre de 2008, estas resoluciones enmarcaron la actividad económica dentro de un concepto rígido, y en adelanta la actividad económica se denomina y comprende lo que allí se defina.

  2. jose villa dice:

    Pienso que si se va a tratar sobre el régimen simplificado, NO es bueno tomar de manera aislada el num.1 del art.499 del E.T. El mismo art.499 en su parte final dice "SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA LA TOTALIDAD DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES :", y son seis numerales (1.,2.,4.,5.,6.y 7.) más el parágrafo 1º. Esta lectura del art.499 completo debe complementarse con los arts.499-1 y 506 del E.T.

    Creo que el editorialista tiene razón al referirse solo a los ingresos gravados para efectos de establecer los 4.000 UVTs. por cuanto el art.499 del E.T. hace alusión en concreto a personas "QUE REALICEN OPERACIONES GRAVADAS". Existe un concepto de la Dian titulado : "CONCEPTO UNIFICADO DEL IVA 001 DE JUNIO DE 2003", y en el num.2.3 del Cap.II dice a manera de título :"INGRESOS QUE SE TIENEN EN CUENTA PARA PERTENECER AL REGIMEN SIMPLIFICADO", y al finalizar este numeral dice : "deben tomarse todos los ingresos provenientes de la actividad económica QUE ESTE SUJETA AL IMPUESTO A LAS VENTAS".

  3. Oniar Naólr dice:

    En cuanto a su interpretación, en parte si y en parte no, la mía es la siguiente:
    El artículo 499 hace referencia en su numeral primero al tope de los ingresos “provenientes de su actividad”.
    Resulta que una farmacia vende artículos excluidos y gravados, pero la actividad propia incluye tanto medicamentos como cosméticos y perfumería que son gravados, en mi opinión este establecimiento, que aunque vende al año en cosméticos y perfumería menos de 4000 UVT, debe pertenecer al régimen común, ya que los ingresos de su actividad ( 5231 resolución 00432 de 19 de Noviembre de 2008) superan dicho tope.
    “5231 Comercio al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, en establecimientos especializados “
    Es de anotar que los medicamentos, preservativos, preparaciones magistrales están excluidas expresamente por el artículo 424 del E.T, pero el resto que vende no, y están incluidos en su actividad económica, actividad que está conformada por la sumatoria de todo lo que vende.

  4. manuel botero dice:

    Un comerciante inscrito en la CdeCio como tal, que no supere los 4.000 uvt, esta en el simplificado, o por estar inscrito automaticamente pasa al común? Gracias. Por favor, la respuesta de un experto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.