Topes para pertenecer al régimen simplificado se disminuyen con el proyecto de reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria propone modificar el artículo 499 del estatuto tributario para disminuir los topes de ingresos y consignaciones que permiten pertenecer al régimen simplificado en el impuesto a las ventas.

Actualmente el tope máximo de ingresos para pertenecer al régimen simplificado es de 4.000 Uvt al año, tope que se disminuye a 3.500 Uvt, por lo que más personas naturales pasarán al régimen común del impuesto a las ventas.

El artículo 499 del estatuto tributario quedaría así:

QUIÉNES PERTENECEN A ESTE RÉGIMEN. Al Régimen Simplificado del Impuesto sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

  1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a tres mil quinientas (3.500) UVT.
  2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
  3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
  4. Que no sean usuarios aduaneros.
  5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a tres mil quinientas (3.500) UVT.
  6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de tres mil quinientas (3.500) UVT.

PARÁGRAFO. Para la celebración de contratos de venta de bienes y/o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior a tres mil quinientos (3.500) UVT, el responsable del Régimen Simplificado deberá inscribirse previamente en el Régimen Común.

Los demás topes se uniforman, de manera que el punto 6  baja de  4.500 Uvt a 3.500 Uvt, y el 4 sube de 3.300 Uvt a 3.500 Uvt, al igual que el tope contenido en el parágrafo único.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. pedro dice:

    "por lo que más personas naturales pasarán al régimen simplificado del impuesto a las ventas." creo que queria decir que mas personas pasaran al regimen comun.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.