Trabajador discapacitado despedido ilegalmente puede recurrir a la tutela para su reintegro

Un trabajador discapacitado que ha sido despedido ilegalmente, puede interponer una acción de tutela para conseguir que sea reintegrado a su trabajo.

Los trabajadores discapacitados cuando son despedidos de forma ilegal, no solo tienen derecho al pago de una indemnización económica, sino que pueden recurrir a la vía judicial para se ordene su reintegro.

Así lo ha dicho la corte constitucional en varias de sus sentencias, y en una de ella, la sentencia T-233 de 2010, ha dicho:

La Corte Constitucional en forma reiterada ha señalado que, en principio, el mecanismo constitucional es improcedente para ordenar el reintegro laboral, en la medida en que el ordenamiento jurídico prevé para el efecto, acciones judiciales específicas cuya competencia ha sido atribuida a la jurisdicción ordinaria laboral  y a la de lo contencioso administrativo, según el caso.

Excepcionalmente, la Corte ha señalado que la acción de tutela puede ser procedente, de manera transitoria, cuando se involucren los derechos de personas que tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada o se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta. Frente al particular la Corte ha dicho:

“Esta Corporación ha señalado en su reiterada jurisprudencia que, en principio, la acción de tutela no es el instrumento procesal idóneo para solicitar de una autoridad judicial la orden de reintegro a determinado empleo, pues el ordenamiento jurídico ofrece a los trabajadores acciones judiciales específicas cuya competencia ha sido atribuida a la jurisdicción laboral y a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La Corte ha indicado con precisión, que esta regla general, la cual se sigue del principio de subsidiariedad que condiciona la procedibilidad de la acción de tutela, debe ser matizada en aquellos eventos en los que el solicitante se encuentra en circunstancias de debilidad manifiesta y, adicionalmente, en los supuestos en los cuales el ordenamiento jurídico confiera al sujeto estabilidad laboral reforzada.

Se arribó a esta conclusión debido a que, si bien no existe un derecho fundamental que asegure a los empleados la conservación del trabajo o un término mínimo de permanencia en él, gracias a la acentuada protección que el texto constitucional ofrece a algunos sujetos en atención a las circunstancias particulares en que se encuentran, las cuales dificultan el pleno goce de los derechos fundamentales, se impone el reconocimiento del ‘derecho a una estabilidad laboral reforzada’. Es éste el caso de las mujeres en estado de embarazo, los trabajadores aforados y las personas con limitaciones, entre otros, cuyo despido debe ser previamente autorizado por la oficina del trabajo o el juez. En este caso, por ser sujetos de especial protección, como ya ha sido señalado, la Corte considera procedente su solicitud de reintegro en sede de tutela.

Ahora bien, como ya fue indicado, la acción de tutela resulta procedente en un evento adicional, en el cual el sujeto que solicita el amparo de sus derechos fundamentales se encuentra en una situación de debilidad manifiesta cuya seriedad impone al juez de tutela conceder la petición de tutela como mecanismo transitorio hasta tanto la autoridad judicial competente tome las decisiones respectivas.”

La acción de tutela, es pues, una herramienta de gran valor para aquellos trabajadores discapacitados que creen  han sido despedidos sin el cumplimiento riguroso de la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Yuly F. Escobar dice:

    Por los trabajadores honestos que sufren o padecen alguna enfermedad o discapacidad que están perdiendo la oportunidad de conseguir un trabajo, pero principalmente por toda la sociedad colombiana que hoy día padece un nuevo flagelo, caso epidémico y el ministerio de trabajo no hace nada al respecto. De corazón, lamento mucho lo que diré…. La cruda realidad…
    SEÑORES EMPLEADORES, PIÉNSENLO MUY BIEN ANTES DE CONTRATAR, POR UN SOLO DÍA A PERSONAS ENFERMAS O DISCAPACITADAS.
    Soy EMPLEADORA con 4 puestos de trabajo, pero HOY DÍA ESTOY ATRAPADA en la debilidad manifiesta de 2 trabajadores que se pusieron de acuerdo para vivir a costillas mías, uno de ellos solo trabajo dos meses y tenía un contrato a término fijo de tres y le enseño al otro como hacerlo (Es muy fácil, ridículamente sencillo para el trabajador volverse intocable).
    Para colmo el juez dice que la ley dice que; un trabajador enfermo puede hacer lo que se le venga en gana, que tengo que esperar a que se alivie, además en su momento deberé tener todas las pruebas de rigor que lo certifiquen. Lo que es imposible, porque en contradicción la ley dice que ni yo ni nadie en Colombia tiene el derecho de obligar a alguien para realizarse pruebas médicas, exámenes, certificados o similares. Ante la ley esta decisión del juez es inapelable.
    Estoy perdiendo todo por lo que he trabajado. OJO CON ESTA TRAMPA, es una red, que invita a los trabajadores deshonestos a someter a SUS EMPLEADORES AL YUGO ETERNO, A PAGARLES POR HACER NADA DURANTE SIEMPRE, También seduce al trabajador honesto a corromperse, porque esto es muy fácil, es obtener dinero fácil, la ley es completamente hueca, débil, corrupta desde su misma concepción y redacción, llena de vacíos insostenibles, improcedente a contra del trabajador, la ley es permisiva y dañina sin precedentes.
    EMPLEADOR, te advierto que hagas lo que hagas, NUNCA…, JAMAS podrás DESPEDIR a un TRABAJADOR INCAPACITADO o mínima mente enfermo, o que se haga el enfermo que es lo más común. RECUERDA la ineptitud de las EPS y ARL colombianas y el sistema de salud para gestionar y resolver, recuerda que ante la salud de un tercero TU NO PUEDES HACER NADA, la ley te prohíbe Actuar a tu favor.
    Como la ley es tan parcial y precaria, quien solicite a un juez “debilidad manifiesta” es seguro que lo consigue, los jueces la conceden a diestra y siniestra, como chupeta en Halloween. Sin objetividad, ni miramientos, incluso se sabe de cientos de casos que con certificados falsos lo logran.
    Esta grieta está destruyendo la pequeña empresa Colombiana y se de empresas grandes que tienen 700 puestos de los cuales cargan con 250 INCAPACITADOS.
    Hacerse incapacitar es práctica DEMONÍACA QUE HOY CADA DÍA TOMA MAS FUERZA EN COLOMBIA, es una epidemia y el gobierno lo único que hace es derramar campañas de confianza y solidaridad para que las empresas empleen personas discapacitadas. Para que los pobres y golpeados emprendedores caigamos en esto y carguemos por toda la vida lo que el sistema de salud debe y no puede asumir.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.