Inicio » Derecho laboral. » (18 / 01 / 2011 )

Trabajador discapacitado despedido ilegalmente puede recurrir a la tutela para su reintegro

Un trabajador discapacitado que ha sido despedido ilegalmente, puede interponer una acción de tutela para conseguir que sea reintegrado a su trabajo.

Los trabajadores discapacitados cuando son despedidos de forma ilegal, no solo tienen derecho al pago de una indemnización económica, sino que pueden recurrir a la vía judicial para se ordene su reintegro.

Así lo ha dicho la corte constitucional en varias de sus sentencias, y en una de ella, la sentencia T-233 de 2010, ha dicho:

La Corte Constitucional en forma reiterada ha señalado que, en principio, el mecanismo constitucional es improcedente para ordenar el reintegro laboral, en la medida en que el ordenamiento jurídico prevé para el efecto, acciones judiciales específicas cuya competencia ha sido atribuida a la jurisdicción ordinaria laboral  y a la de lo contencioso administrativo, según el caso.

Excepcionalmente, la Corte ha señalado que la acción de tutela puede ser procedente, de manera transitoria, cuando se involucren los derechos de personas que tienen derecho a la estabilidad laboral reforzada o se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta. Frente al particular la Corte ha dicho:

“Esta Corporación ha señalado en su reiterada jurisprudencia que, en principio, la acción de tutela no es el instrumento procesal idóneo para solicitar de una autoridad judicial la orden de reintegro a determinado empleo, pues el ordenamiento jurídico ofrece a los trabajadores acciones judiciales específicas cuya competencia ha sido atribuida a la jurisdicción laboral y a la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La Corte ha indicado con precisión, que esta regla general, la cual se sigue del principio de subsidiariedad que condiciona la procedibilidad de la acción de tutela, debe ser matizada en aquellos eventos en los que el solicitante se encuentra en circunstancias de debilidad manifiesta y, adicionalmente, en los supuestos en los cuales el ordenamiento jurídico confiera al sujeto estabilidad laboral reforzada.

Se arribó a esta conclusión debido a que, si bien no existe un derecho fundamental que asegure a los empleados la conservación del trabajo o un término mínimo de permanencia en él, gracias a la acentuada protección que el texto constitucional ofrece a algunos sujetos en atención a las circunstancias particulares en que se encuentran, las cuales dificultan el pleno goce de los derechos fundamentales, se impone el reconocimiento del ‘derecho a una estabilidad laboral reforzada’. Es éste el caso de las mujeres en estado de embarazo, los trabajadores aforados y las personas con limitaciones, entre otros, cuyo despido debe ser previamente autorizado por la oficina del trabajo o el juez. En este caso, por ser sujetos de especial protección, como ya ha sido señalado, la Corte considera procedente su solicitud de reintegro en sede de tutela.

Ahora bien, como ya fue indicado, la acción de tutela resulta procedente en un evento adicional, en el cual el sujeto que solicita el amparo de sus derechos fundamentales se encuentra en una situación de debilidad manifiesta cuya seriedad impone al juez de tutela conceder la petición de tutela como mecanismo transitorio hasta tanto la autoridad judicial competente tome las decisiones respectivas.”

La acción de tutela, es pues, una herramienta de gran valor para aquellos trabajadores discapacitados que creen  han sido despedidos sin el cumplimiento riguroso de la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Trabajador discapacitado despedido ilegalmente puede recurrir a la tutela para su reintegro”
  1. francisco posada dice:

    Un empleado nombrado por acto administrativo, decreto municipal, sufre un accidente de transito en su moto, cuando se traslada a su casa, en una vereda a las 1030 de la noche.
    El empleado queda cuadraplejico.
    Al terminar la fecha de la orden de servicios, el municipio lo desvincula de la eps, y se afilia a ARS, y mediante tutela se logra la cirugia y atencion al lesionado.
    aquien debo demandar para que indeminice o pensione?
    al municipio de restrepo, a la eps o a la arl?

  2. carlos alfonso villafañe rivera dice:

    Buenas noches, persona discapacidades motora con acortamiento de femur y utilizo proteses compensatoria hace 47 años los cuales,he prestado mis servicios como vigilante nocturno a la alcaldia mpal de guacari valle del cauca, colombia por la figura de prestacion de servicios,el cual me desvincularon,por cambio de administracion.La pregunta que yo les formulo es que si pueden reintegrarme o indenizarme a mi labores cotidianas.
    muchas gracias y en espera de una pronta y positiva respuesta
    carlos villafañe

  3. Gustavo Adolfo Moreno dice:

    Buenas tardes. Un empleado sufre un accidente no laboral, por lo que se encuentra incapacitado hace mas de 180 días, ya se le envio al fondo de pensiones para que valoraran su incapacidad fisica, donde respondieron que su incapacidad es solo del 35% por lo que no puede ser pensionado, este empleado debe regresar a la EPS para seguir siendo incapacitado????? pues segun la EPS debe ser operado nuevamente. la pregunta es si el empleador lo puede despedir?
    El señor es vigilante y el accidente afecto mucho su pierna derecha.
    Agradezco su colaboración.

  4. myriam gavidia salinas dice:

    hola, mi caso es que trabaje para la empresa mavesa por 16 años. perdi mi pierna derecha en un accidente no laboral, despues segui trabajando normal por otros años. en el año 2000 mavesa le vende a empresas polar y nos despidieron a muchos y otros pasaron a la empresa la mayoria.la empresa no me ayudo ni siquiera economicamente y tampoco quede pensionada por ninguna empresa. la verdad es que no supe que hacer porque no pense que me despidieran. necesito que alguien me ayude.

  5. aicha saab dice:

    hola, quisiera saber si una perosna puede solicitar reintegro o indemnizacion a su puesto de trabajo teniendo en cuenta que el contrato de trabajo termnio pero se detecto que durante su peridodo de trasbajo fue reconocida una emfermedad patoogica cancer. puede recurrir a la accion de tutela????
    La terminacion de su contrato fue motivo de su despido.

    muchas gracias

  6. andrea dice:

    Les saludo coordialmente Hace un mes apromox (31 de dcmbre 2010)mi contrato a termino fijo se culmino,pero nos pidieron q volvieramos el dia 11/01/2011..pero hasta el dia de hoy 24/01/2011 no he firmado ningun contrato fijo o indefinido..¡Quisiera saber q puedo hacer en este caso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.