Trabajador independiente desde el punto de vista tributario

Inicio » Impuestos. » (27 / 12 / 2012 )

En materia tributaria, es importante tener claridad sobre el concepto “trabajador independiente”, toda vez que la legislación distingue de ellos claramente.

Para efectos de cumplir algunas obligaciones tributarias como es la presentación de la respectiva declaración de renta y complementarios, la ley ha clasificado a las personas naturales en tres grupos, y uno de ellos es precisamente el trabajador independiente.

Sobre el respecto, el artículo 594-1 del estatuto tributario establece lo siguiente:

Trabajadores independientes no obligados a declarar. Sin perjuicio de lo establecido por los artículos 592 y 593, no estarán obligados a presentar declaración de renta y complementarios, los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas, que no sean responsables del impuesto a las ventas, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un ochenta por ciento (80%) o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente; siempre y cuando, los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable no sean superiores a 1.400 UVT y su patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de 4.500 UVT.

Los trabajadores que hayan obtenido ingresos como asalariados y como trabajadores independientes deberán sumar los ingresos correspondientes a los dos conceptos para establecer el límite de ingresos brutos a partir del cual están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta.

De la norma anterior podemos inferir que el trabajador independiente es aquella persona natural que no está vinculada mediante contrato de trabajo, y que su remuneración consiste básicamente en honorarios, comisiones y servicios.

Ahora, es posible que una persona vinculada mediante contrato de trabajo, pueda considerarse trabajador independiente si además de salario devengado por el contrato de trabajo, obtiene ingresos cómo trabajador independiente, esto es por comisiones, honorarios y servicios.

En el evento en que persona obtenga ingresos laborales y como independiente, primará la figura que tenga más ingresos, en este caso, la que represente más del 80% del total de ingresos.

Así, por ejemplo, si una persona obtiene ingresos anuales provenientes de una relación laboral reglamentaria por $10.000.000 y por comisiones y honorarios la suma de $80.000.000, se clasificará como trabajador independiente, en virtud a que sus ingresos por comisiones y honorarios representan más del 80%  del total de ingresos.

Para determinar si una persona se puede clasificar como independiente o no, se suma la totalidad de los ingresos percibidos en el respectivo año, que según el supuesto planteado, es de 90.000.000. Sobre ese valor determinamos la participación de cada concepto y encontramos que los ingresos por comisiones y honorarios representan el 88,89% del total de ingresos, cumpliendo así con lo fijando por la norma, que contempla una participación igual o superior al 80% para clasificarse como trabajador independiente.

Ahora, ¿qué pasa si el valor el monto de cada tipo de ingresos es del 50% del total de ingresos?

Supongamos la siguiente situación: una persona natural durante el 2008 obtuvo ingresos laborales por $35.000.000 e ingresos por comisiones, honorarios y servicios por $35.000.000.

El total de ingresos es de $70.000.000, de los cuales el 50% corresponden a salarios y el otro 50% corresponde a comisiones, honorarios y servicios.

Claramente no se cumple la regla del 80% para ser considerado como trabajador independiente, y tampoco se puede considerar como asalariado puesto que para ello también existe una regla según la cual por lo menos el 80% del total de ingresos debe provenir de la relación laboral.

Así las cosas, esta persona no puede ser clasificada ni como independiente ni como asalariada.

En una situación así, la persona se debe clasificar en un tercer grupo conocido como contribuyente de menores ingresos, personas  a las que la ley les ha fijado un tope mucho más bajo para declarar [1.400 Uvt de ingresos].

Consulte.  Obligación de declarar de los trabajadores independientes con la reforma tributaria 2012

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


16 Opiniones
  1. Juanda dice:

    Buenas noches si paso una cuenta de cobro por 100.000.000 de comisiones me retienen el 10% es obligación pagar seguridad social sobre este monto si es solo uno en el año??

    gracias a quien me pueda colaborar

  2. Ana dice:

    Buenas noches si paso una cuenta de cobro por 100.000.000 de comisiones me retienen el 10% es obligación pagar seguridad social sobre este monto si es solo uno en el año??

    gracias a quien me pueda colaborar

  3. alonso dice:

    Soy pensionado. ahora trabajo como asalariado con salario integral. que retención en la fuente me deben hacer

  4. paola a rega p dice:

    Trabajo por prestacion de servicio, valor de mi contrato $ 4.305.000 pago planilla 532.600. Actualmente cual deberia ser la retencion que me debe realizar?

  5. ERNESTO dice:

    Que desgracia tan infinita ser INDEPENDIENTE en COlombia. Es la unica forma de sobrevivir como profesional y el estado lo obliga a pagar mas seguridad social que un asalariado. Como es posible que ninguno de nosotros nos unamos para eliminar esta inequidad?? Recuerden, Ineptos congresistas que ser PROFESIONAL INDEPENDIENTE en cololombia es supervivencia. Los dias de Vacas gordas ayudan a los dias de Vacas flacas. Y pregunto: Los meses cuando no recibo un misero centavo, el estado me condona la seguridad social que tan habilmente me quito???

    • Luz Delia Perez dice:

      Un buen comentario, sentí una palmada, para abrir los ojos! y darnos cuenta que la inequidad prevalece. Debemos buscar la forma de acabar con esto.
      Ernesto. Buen Dia!

  6. ana dice:

    si la persona considerada trabajador independiente recibe sus ingresos de una actividad informal en la cual no recibe honorarios,comisiones, servicios, entonces de q forma podremos llamar esta persona si sus ingresos apenas son de 1.500.000 y no realiza retención alguna.

  7. Ivan Infante dice:

    Un trabajador puede tener contrato laboral en una entidad y por otro lado puede tener ingresos como trabajador independiente, se le puede aplicar la norma ley 1450 a este ingreso como independiente.
    Gracias.

  8. sandra dice:

    Buen dia, por favor si pueden ayudarme con esta inquietud: una persona tiene contrato laboral, ingreso mensual $1.100.000 y como independiente contratos (3) que suman $1.161.000, se puede clasificar como independiente para la aplicación de retencion en la fuente en la tabla de asalariados??
    Gracias.

  9. ALEXA dice:

    la diferencia radica en que la empresa de regimen simplificado cumple con factores como el tipo es decir que no pertenece a una sociedad corresponde a una persona natural y que solo posee un establecimiento de comercio asi como que sus ingresos no superan lo estipulado por la ley para llegar a ser regimen comun valores que se pueden consultar en el link de la Dian o en este mismo de gerencia.com.
    En el caso de la empresa limitada pertenece al regimen comun pues pertenece a una sociedad es de naturaleza juridica y cumple y se rige con otras regulaciones como la obligacion de facturar etc mas las impuestas en el momento de su constitucion y presentacion ante la Dian que aparecen expresas en el RUT

  10. Alejandra Jimenez dice:

    una persona natural y sucesion iliquida (es regimen comun) segun el rut, se puede contratar mediante contrato de prestación de servicios sin que sea necesario que presente factura, gracias

  11. jose ortega dice:

    por favor deseo saber si los ingresos que provienen del transportes publico de pajareros son exentos o gravados , agradesco su colaboracion

  12. claudia l mantilla dice:

    se que un recien nacido tiene movilidad si su madre cotizante despues de cumplida la licencia de maternida quisiera trasladarse de eps, hasta el bene tenga cuantos meses se podria trasladar la mama si lo desea. se suponia que hasta antes de umplir el bebe un año ya que entonces si aplicaria el tiempo reglamentario de doce meses para poder trasladarse. por favor necesito solicionar esta inquietud gracias

  13. Daniel dice:

    por favor quiero saber cual es la diferencia; en todo sentido, al constituir una empresa como regimen simplificado y como limitada. agradesco su colaboracion.

  14. GERARDO dice:

    Del analisis de la norma, articulos 592 y 594-1, se detecta una diferencia aun mas clara, y es el hecho de que los trabajdores independientes, son aquellas personas SUJETAS A LA RETENCION EN LA FUENTE, se entenderia que los trabajadores de menores ingresos, son aquellas personas que por la ubicacion y/o el monto de sus transaciones no se sujetan a retencion (ej. todos los establecimientos de barrio que al no tener ventas a comerciantes organizados no les hacen retencion ), ya que de igual forma los trabajadores independientes deben tener sus ingresos debidamente FACTURADOS, con ello el Estado ya tiene vigilancia sobre dichos ingresos en la informacion exogena, pero en los pequeños comerciantes no organizados, no hay forma de fiscalizar y obligarlos a tributar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.