Trabajador por cuenta propia podrá optar por el IMAS cuando realice sólo una de las actividades económicas del artículo 340 del Estatuto Tributario

El inciso 4 del artículo 329 del Estatuto Tributario entiende que las personas naturales residentes en el país clasifican en la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia, cuando sus ingresos provienen de la realización de una de las actividades económicas señaladas en el Capítulo II del Título V del Libro I del mismo ordenamiento, en una proporción igual o superior al 80% del total de los ingresos del año o periodo gravable.

Las mencionadas condiciones fueron reglamentadas por el Gobierno Nacional, quien las agrupo en el numeral 1 del artículo 3 del Decreto 3032 del 27 de diciembre de 2013:

“(...)

  1. 1.    Sus ingresos provienen, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la realización de solo una de las actividades económicas señaladas en el artículo 340 del Estatuto Tributario;  (Subrayado fuera de texto)" 

Como se puede observar, el reglamento precisa que el 80% o más de los ingresos deberán corresponder de la realización de sólo una de las actividades económicas del artículo 340 (Capítulo II del Título V del Libro I del Estatuto Tributario), para efectos de poder optar por la aplicación del Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS, y siempre y cuando cumpla con la totalidad de las demás condiciones.

Por lo tanto, para poder cumplir con la primera condición muchas personas naturales deberán separar la realización de sus actividades económicas, como por ejemplo:

Actividades económicas compuestas

Separación de actividades

Agropecuario, silvicultura y pesca que comercializa la cosecha

Agropecuario, silvicultura y pesca

Comercialización

Comercio al por mayor y al por menor

Comercio al por mayor

Comercio al por menor

Construcción que comercializa los bienes

Construcción

Comercialización

Manufactura alimentos que se comercializan

Manufactura alimentos

Comercialización

En ese sentido, si la persona natural tiene como actividad económica compuesta el comercio al por mayor y al por menor, deberá separarlas en comercio al por mayor y comercio al por menor, dedicándose sólo a una de ellas para poder cumplir con la condición del transcrito numeral 1.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.