Trabajadores del servicio doméstico se deben afiliar a cajas de compensación familiar

El gobierno nacional acaba de expedir un decreto en el que obliga a que los trabajadores del servicio doméstico sean afiliados a una caja de compensación familiar.

Mediante decreto 0721 de abril 15 de 2013 el ministerio del trabajo dispuso que:

Artículo 1. Afiliación de empleadores de servicio doméstico. Las personas naturales que ostenten la condición de empleadores de trabajadores del servicio doméstico, deberán afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, de acuerdo con el procedimiento consagrado en el artículo 57 de la Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 139 del Decreto Ley 019 de 2012.

Artículo 2. Afiliación de trabajadores del servicio doméstico. Los trabajadores del servicio doméstico deberán ser afiliados por la persona natural para quien prestan sus servicios, a la Caja de Compensación Familiar que esta seleccione y que opere en el departamento dentro del cual se presten los servicios.

Artículo 3. Afiliación cuando existen varios empleadores. Cuando un trabajador del servicio doméstico preste sus servicios a varios empleadores, será afiliado en la Caja de Compensación Familiar escogida por el primer empleador que realice la afiliación, siempre y cuando sus servicios sean prestados en el mismo departamento.

Cuando los servicios se presten en varios departamentos, aplicará el mismo principio, teniendo en cuenta la primera afiliación en la Caja de Compensación Familiar que opere en cada uno de los respectivos departamentos.”

Queda atrás la teoría que como la familia no es una unidad productiva no está obligada a realizar aportes parafiscales, que entre otras cosas no desaparecieron del todo, y en adelante se deben hacer aportes a las cajas de compensación familiar por los trabajadores del servicio doméstico que son un aporte parafiscal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

20 Opiniones
  1. nubis rojas dice:

    Buenas noches me podrian decir como es la liquidación de una empleada de servicio domestico cuando Ella trabaja un dia a la semana?cuanto hay que pagarle etc,no sé nada como hacerlo.
    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nubis, para liquidar prestaciones sociales de las empleadas domésticas que por ejemplo laboran un día a la semana primero se debe hallar el salario promedio mensual de acuerdo con lo que se le paga por día. Actualmente el valor que se les paga por día depende de varios factores como por ejemplo el tamaño del inmueble, si es casa o apartamento, si es de una o dos plantas, etc. También se toma en cuenta el estrato social del sector o del empleador, pero por costumbre se les paga entre $ 35.000 a $ 50.000 pesos, dependiendo de dichos factores. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • carmen cecilia acevedo dice:

        He tenido el problema que a mi empleada ,por ser de 48 años y nunca haber estado afiliada a seguridad social , ami no me la reciben las aseguradoras para pensión y en salud no la afilian por no estar afiliada a pensión Que se debe hacer en ese caso ?.
        2. Para una empleada interna, si el 30% equivale a alimentación , techo ..luz agua....
        Seguridad social : una parte la paga el patrón...... ...
        Teniendo en cuenta el salario mínimo de ley: Cuanto hay que pagar en dinero a la empleada con los descuentos
        Cuanto se le descuenta por seguridad social , alimentación ....
        Es verdad que hay que darles jabón de baño crema .... shampu...?
        Yo no tengo experiencia y necesito conocer la norma en forma clara.

  2. Patricia Luque dice:

    Buenas Tardes estoy en el Sisben y deseo afiliarme a una Caja de Compensación que debo hacer?En Compensar me dijeron que no, por favor me orientan.
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia, efectivamente si usted tiene SISBÉN no puede cotizar para Caja de Compensación si actúa como independiente. Lo que debe hacer es vincularse laboralmente como dependiente cotizante No. 51 bajo lo reglamentado por el decreto 2616 de 2013 utilizando el sistema de cotizacíon por semanas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Patricia Luque dice:

    Buenas Tardes estoy en el Sisben y deseo afiliarme a una Caja de Compensación que debo hacer?En Compensar me dijeron que no, por favor me orientan.
    Gracias

  4. diana bejarano dice:

    buenas noches soy empleada domestica quisiera saber cuanto debo pagar por caja de compensacion y pension por que tengo sisben el jefe me dise que 120000 y gano el minimo si esta bien o no gracias por su atencion

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, si usted tiene SISBÉN su empleador deberá cotizar por usted en pensión el 12 % de su salario y usted aportará el 4% sobre el salario que esté devengando y por Caja de Compensación su jefe es el obligado a aportar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Maria Ines Cardozo dice:

    Buenos dias. Saben ustedes si hay algun sitio en Bogotá al que pueda acudir para hacer todos los trámites de afiliación de la empleada del servicio doméstico? Leí en un artículo que en un supercade puedo afiliarla a la ARL, pero que hay de la afiliacion mia como empleadora en Caja de compensación y Fondo de Pensiones? Hay algun tramite simplificado que no me obligue a usar dias enteros en estos trámites?
    Muchas gracias por sus aportes

  6. Ernesto Piedrahita dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina en Bogotá: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, respecto de consultas, preguntas o asesorías no tienen ningún costo y por lo tanto no generan honorarios de abogado.

  7. SSJJ dice:

    SEÑORES Y SEÑORAS,

    La solución a todas estas inquietudes es:ACCEDA A LA TECNOLOGÍA Y CÓMPRESE UN ROBOT RECARGABLE CON ENERGÍA SOLAR. Adiós a los empalagosos derechos e irresponsabilidades laborales del servicio doméstico. Además no tiene que estar cuidando al marido!!!

  8. SSJJ dice:

    Buenas noches y UN FELIZ 2015 PLENO DE SABIDURÍA EN MATERIA LABORAL.

    Consultar sobre lo que considero un sofisma. Tenemos contratado a un trabajador en una finca en el Magdalena. Vive con su familia pero el contrato es con él, se renueva anualmente y es como mayordomo (osea servicio doméstico). El asunto es que, por ley, se tiene que afiliar a CORMAGDALENA, que es la entidad regional y desafortunadamente la única. Sucede que esta caja tiene oficinas en contados pueblos del Magdalena y acceder por teléfono o email es una pesadilla, por tiempo y costo. No contestan, más que informar, desinforman, nadie sabe nada...etc. La observación es, por qué se ha de afiliar a un trabajador a una caja a la que no se puede ni acceder ni hacer fácil uso de sus servicios? el trabajador tiene que desplazarse hasta 20 km para poder hacer una diligencia, es absurdo!! idem con los servicios de salud. Se puede impugnar (no sé si este es el término) esta obligación si se prueba que el trabajador no hace uso de ellos pq es físicamente imposible? porque es obligatorio pagar una serie de servicios que no llegan a la calidad mínima??? por lo menos no los hagan obligatorios...es un sofisma.

  9. Patricia Castilla dice:

    Buenas tardes: Deseo me colaboren en la revisión de esta liquidación de mi empleada de servicio doméstico. Ella trabaja dos (2) y a veces tres (3)días en la semana; durante este año laboro en total 140 días y diario le pago $ 40.000
    Haciendo la liquidación final por retiro voluntario me dan los siguientes valores:

    LIQUIDACION FINAL 2014 MAGOLA

    PATRONO PATRICIA CASTILLA S
    EMPLEADA MAGOLA
    CEDULA 00.000.000
    TRABAJO REALIZADO SERVICIO DOMESTICO
    SALARIO DIARIO EN DINERO $ 40.000
    SALARIO BASE LIQUIDACION $ 515.000
    FECHA INGRESO ENERO 17 DE 2014
    FECHA DE RETIRO DICIEMBRE 29 DE 2014
    TOTAL DIAS TRABAJADOS 140

    CESANTIAS $ 515.000X140 = $ 200.277
    360
    INTERESES SOBRE CESANTIAS $ 200.277x0.12x140 = $ 9.346
    360

    VACACIONES $ 515.000x140 = $ 100.138
    720

    VALOR CESANTIAS …………………………………………………….. $ 200.277
    INTERESES A LA CESANTIAS……………………………………….. $ 9.346
    VACACIONES ……………………………………………………. $ 100.138
    SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DIAS TRABAJADOS (5) $ 200.000
    ___________
    TOTAL ……………… $ 509.761
    ===========
    TOTAL A PAGAR LA SUMA DE QUINIENTOS NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y UN PESOS ($509.761.00) M/L.

    LES AGRADEZCO LA ATENCIÓN QUE LES MEREZCA LA PRESENTE

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia, la liquidación está bien en cuanto a las fórmulas matemáticas pero está equivocada en el salario base para liquidar por lo que el resultado también está equivocado. De donde saca el valor de 515.000 pesos? Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina en Bogotá: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, respecto de consultas, preguntas o asesorías no tienen ningún costo y por lo tanto no generan honorarios de abogado.

  10. Carlos Andres Uribe dice:

    Buenas tardes a todos:

    mil gracias por la información, pero tengo unas preguntas que se que pueden resolverlas.

    LA situación es la siguiente: la empleada de suegra trabaja con nosotros, un solo día a la semana en un horario de 9am a 3pm. Ella no esta afiliada a nada por descuido de mi suegro, y por que ella accede a beneficios estatales por estar en el SISBEN. Que hago YO en ese caso? ella no accede a ser afiliada a ninguna EPS ya que como lo dije anteriormente, no quiere salirse del SISBEN. Anualmente yo le hago su liquidación en donde le cancelo sus cesantías vacaciones, etc. Por favor ayuda!! mil gracias a todos

  11. CAROLINA dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si al liquidar una empleada domestica debo cancelarle las cesantias a ella o se deben consignar al fondo de donde ella pertenece?
    Agradezco me puedan colaborar.

    • SSJJ dice:

      Carolina, lo sano es que haga lo que dice la ley que es consignárselas en un fondo. Le puede pasar que ella le diga un día,en un ataque de alzheimer: Ud nunca me ha pagado las cesantías!! Así tenga recibos, puede ser que la empleada consiga un abogado o un buffet de abogados,todos graduados en Los Andes, y le metan un gol. Las empleadas domésticas tienen un gran talento para entender el código laboral sea que su trabajo no lo hagan siempre bien. Derechos todos, responsabilidades a su antojo.

      Tuvimos la misma duda e hicimos firmar ante notario a la empleada, que había recibido todas las cesantías para que, a partir de este año, se le consignen en un fondo.

      Tenga cuidado con eso!!

      • Santiago Villegas. dice:

        La ley dice que a más tardar las cesantías deben ser consignadas en el fondo que disponga el trabajar el día 14 de febrero del año siguiente al que se causan. Por ende, si un trabajador no laboró hasta el 31 de diciembre pueden ser pagadas directamente al trabajador sin el miedo de la indemnización del art 99 de la ley 50 de 1990. Lo anterior, lo permite la ley.

        Saludos!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.