Inicio » Derecho laboral. » (16 / 04 / 2013 )

Trabajadores del servicio doméstico se deben afiliar a cajas de compensación familiar

El gobierno nacional acaba de expedir un decreto en el que obliga a que los trabajadores del servicio doméstico sean afiliados a una caja de compensación familiar.

Mediante decreto 0721 de abril 15 de 2013 el ministerio del trabajo dispuso que:

Artículo 1. Afiliación de empleadores de servicio doméstico. Las personas naturales que ostenten la condición de empleadores de trabajadores del servicio doméstico, deberán afiliarse a una Caja de Compensación Familiar, de acuerdo con el procedimiento consagrado en el artículo 57 de la Ley 21 de 1982, modificado por el artículo 139 del Decreto Ley 019 de 2012.

Artículo 2. Afiliación de trabajadores del servicio doméstico. Los trabajadores del servicio doméstico deberán ser afiliados por la persona natural para quien prestan sus servicios, a la Caja de Compensación Familiar que esta seleccione y que opere en el departamento dentro del cual se presten los servicios.

Artículo 3. Afiliación cuando existen varios empleadores. Cuando un trabajador del servicio doméstico preste sus servicios a varios empleadores, será afiliado en la Caja de Compensación Familiar escogida por el primer empleador que realice la afiliación, siempre y cuando sus servicios sean prestados en el mismo departamento.

Cuando los servicios se presten en varios departamentos, aplicará el mismo principio, teniendo en cuenta la primera afiliación en la Caja de Compensación Familiar que opere en cada uno de los respectivos departamentos.”

Queda atrás la teoría que como la familia no es una unidad productiva no está obligada a realizar aportes parafiscales, que entre otras cosas no desaparecieron del todo, y en adelante se deben hacer aportes a las cajas de compensación familiar por los trabajadores del servicio doméstico que son un aporte parafiscal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

58 Opiniones en “Trabajadores del servicio doméstico se deben afiliar a cajas de compensación familiar”
  1. Carlos Andres Uribe dice:

    Buenas tardes a todos:

    mil gracias por la información, pero tengo unas preguntas que se que pueden resolverlas.

    LA situación es la siguiente: la empleada de suegra trabaja con nosotros, un solo día a la semana en un horario de 9am a 3pm. Ella no esta afiliada a nada por descuido de mi suegro, y por que ella accede a beneficios estatales por estar en el SISBEN. Que hago YO en ese caso? ella no accede a ser afiliada a ninguna EPS ya que como lo dije anteriormente, no quiere salirse del SISBEN. Anualmente yo le hago su liquidación en donde le cancelo sus cesantías vacaciones, etc. Por favor ayuda!! mil gracias a todos

  2. CAROLINA dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si al liquidar una empleada domestica debo cancelarle las cesantias a ella o se deben consignar al fondo de donde ella pertenece?
    Agradezco me puedan colaborar.

    • SSJJ dice:

      Carolina, lo sano es que haga lo que dice la ley que es consignárselas en un fondo. Le puede pasar que ella le diga un día,en un ataque de alzheimer: Ud nunca me ha pagado las cesantías!! Así tenga recibos, puede ser que la empleada consiga un abogado o un buffet de abogados,todos graduados en Los Andes, y le metan un gol. Las empleadas domésticas tienen un gran talento para entender el código laboral sea que su trabajo no lo hagan siempre bien. Derechos todos, responsabilidades a su antojo.

      Tuvimos la misma duda e hicimos firmar ante notario a la empleada, que había recibido todas las cesantías para que, a partir de este año, se le consignen en un fondo.

      Tenga cuidado con eso!!

      • Santiago Villegas. dice:

        La ley dice que a más tardar las cesantías deben ser consignadas en el fondo que disponga el trabajar el día 14 de febrero del año siguiente al que se causan. Por ende, si un trabajador no laboró hasta el 31 de diciembre pueden ser pagadas directamente al trabajador sin el miedo de la indemnización del art 99 de la ley 50 de 1990. Lo anterior, lo permite la ley.

        Saludos!

  3. jenny dice:

    buenas tardes tengo a mi tia ella trabajade empleada domestica de 10 de la mañana a la 7 de la noche y ella necesita que le den un salario minimo y la afilien a sus para fiscales que derecho tiene ella

  4. LUZ ELENA DIAZ QUINTERO dice:

    Buenas tardes, estoy empleando a una señora como empleada doméstica interna y debo hacerle su contrato, quisiera q me ayudaran a solucionar los gastos q me va a generar pagándole el salario mínimo: a que debo afiliarla y cuanto le descuento por pago en especie si es el 30% del salario mínimo, o sea mi duda es cuanto le debo cancelar mensual sacando estos gastos para que todo quede legal, gracias por su respuesta y prontitud

  5. marta rodriguez dice:

    Buenas tardes, quisiera saber antes de contratar una empleada solo por un día a la semana cuanto seria el pago basados en un salario mínimo en el cual tengo entendido que a diario tocaría liquidarle a ella ya que tiene otros empleadores que la tienen afiliada a todo lo que la ley dice como Fondos de Pensiones, Caja de Compensación Familiar, vacaciones y ARP, menos salud por que la hija la tiene afiliada. Ademas quisiera saber si tengo que pagar liquidación al cabo de un ano de servicio y de ser asi cuanto me tocaría pagarle.
    Mil gracias por su respuesta.

  6. yury arboleda dice:

    Buenas tardes, tengo una empleada que trabaja medio tiempo se le paga $400.000, pero deseo afiliarla a la seguridad social que debo de hacer y cuanto me vale.
    gracias

  7. alvaro galindo vela dice:

    Tengo la siguiente pregunta, tengo una empleada del servicio que labora medio tiempo durante el año 2013 todos los días de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. le pagamos por un día lo siguiente:
    SALARIO: $ 19,650.00
    SUB. DE TRANSPORTE $ 2,350.00
    CESANTIAS: $ 1,637.50
    INTERESES CESANTIAS: $ 196.50
    VACACIONES: $ 818.75
    esto es correcto o estoy omitiendo algo por lo cual me pueda demandar?
    por favor enviarme la liquidación

  8. paula andrea dice:

    buenas tardes hay una empleada domestica que labora 5 días a la semana con diferentes empleadores con el que trabaja los dìas Lunes la va afiliar a confamiliares, pensiòn y ARP mi pregunta es si los demàs empleadores deben ayudar con dinero para los respectivos pagos.

    Agradezco su colaboraciòn.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      si, debe sacar la proporción de lo que a ud le corresponde pagar y darselo a la empleada para que ella a su vez la entregue a su primer empleador y el cotice lo que ella recibe por los dos trabajos, eso sí cuando le de el dinero hagale firmar un recibo y que a su vez se lo haga firmar del otro empleador para que quede constancia que lo esta entregando así a futuro se evitara pagar doble

      • Maria Eugenia Escobar Mejia dice:

        quisiera hacer dos preguntas desde que fecha obliga a pagar caja de compensacion a las empleadas domesticas en que mes especificamente y año y lo segundo tengo una empleada que viene dos dias a la semana la afilie como empleada domestica y me toca pagar la seguridad social por un salario minimo podria decirme otra forma de pagarle la seguridad social que sea mas justa con los dos dias a la semana que ella me trabaja

        • Maria Eugenia Escoba dice:

          que pena no entendi la respuesta porque lo unico que hice fue hacer dos preguntas
          desde que mes y año quedo obligada a pagar caja de compensacion familiar y tengo una empleada domestica que me trabaja dos veces a la semana y al afiliarla como empleada domestica me toco pagarle la seguridad social por un salario minimo hay otra forma de pagarle mas economica para mi porque solo me trabaja a mi

  9. Sandra dice:

    Hola, me gustaría saber como afilio a mi empleada de servicio con un salario mínimo a donde me dirijo primero, que debo hacer.

    • Cris dice:

      primero que todo debe ir a cada entidad para que le suministren los formularios de afiliacion a EPS, PENSION, ARL y CAJA DE COMPENSACION, luego puede ingresar a la pagina de ASOPAGOS o cualquier otro operador para que realcie el pago por medio de la planilla asistida y suministre la informacion de donde va a quedar afiliada su empleada, cada operador tiene su respectiva linea gratuita para que la oriente de como realizar el proceso

  10. yuverlis pedrozo dice:

    buenas tardes
    tengo algunas imquietudes y quisiera qe me ayudaran en lo siguiente:
    *quienes deben pagar la caja de compensacion,cual es el valor total que se debe cancelar y cual es el aporte que da el empleado?
    *quien paga la pension cual es el valor total y cual es el aporte del empleado?
    *cual es el aporte en total que debe dar el empleado por seguro de salud?
    todo lo anterior sobre un salario minimo

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      la caja de compensación la paga el empleador, la salud es el 12% del sueldo 4% el trabajador y el 8% el empleador, la pensión el 16% el 4% a cargo del trabajador y el restante el empleador,

  11. ALBA LUCIA GIRALDO DIEZ dice:

    Buenas tardes.

    Mil pero mil gracias por su respuesta.
    Ahora bien, como la vamos a liquidar el próximo 28 de enero, ella tiene sisbén nivel 3, nos tocaría afiliarla a la eps, a la Caja de Compensación Familiar, ARP y Fondo de Pensiones?
    O, simplemente le presento la liquidación anterior y ya.
    En ese caso yo le daría la plata de las cesantías y sus interess.
    Le agradecería muchísimo una pronta respuesta.

    Cordial saludo,

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      ella puede continuar con el sisben, lo que deben hacer es pagar en la IPS que la atiende lo que les correspondería pagar por salud en una EPS
      la caja de compensación familiar y la ARP las paga el empleador,

  12. sue silver dice:

    Segun la nueva ley para empleadas domesticas cual es el salario diario para ellas? teniendo pleno conocimiento que debo afiliarla en salud, arp, caja de compensacion y pension. Labora un dia a la semana.

    Gracias y su respuesta sera de gran ayuda.

  13. ALBA LUCIA GIRALDO DIEZ dice:

    Buenos días:
    Quisiera enviarles la liquidación de mi empleada del servicio doméstico, para su revisión.
    Ella trabaja un día a la semana, 9 horas por día, le pago $30.0000 y trabajará hasta el próximo 28 de enero.
    Me gustaría saber si la liquidación que hice es la correcta.
    Ella tiene sisben. Yo no la he afiliado a Fondos de Pensiones, Caja de Compensación Familiar, ni ARP. Debo pagar lo de este mes afiliándola?
    Puedo entregarle a ella sus cesantías?
    Por qué en las vacaciones se divide sobre 720 y no 360?
    Bueno, me gustaría muchísimo que me ayudaran a resolver todo esto.

    PRESTACIONES SOCIALES EMPLEADA

    TIEMPO LABORADO: DESDE EL 22/10/12 HASTA EL 28/01/14 TOTAL 66 DIAS
    SALARIO PROMEDIO DIA = SALARIO SEMANAL / 7 ( 7 DIAS A LA SEMANA)
    SALARIO PROMEDIO DIA = $30.000 / 7 = $4.286
    SALARIO BASE DE LIQUIDACION = SALARIO PROMEDIO DIA X 30 (DIAS DEL MES)
    SALARIO BASE DE LIQUIDACION = $4.286 X 30 = $128.580
    CESANTIAS: SALARIO BASE DE LIQUIDACION X TIEMPO TRABAJADO (DIAS)/360
    CESANTIAS: $128.580 X 66 / 360 = $23.573
    INTERESES DE CESANTIAS: VALOR CESANTIAS X TIEMPO TRABAJADO (DIAS) X 12% / 360
    INTERESES DE CESANTIAS: $23.573 X 66 X 12% / 360 = $519
    VACACIONES: SALARIO BASE LIQUIDACION X TIEMPO TRABAJADO (DIAS) / 720
    VACACIONES: $128.580 X 66 / 720 = $117.865
    GRAN TOTAL LIQUIDACION:
    CESANTIAS + INTERESES DE CESANTIAS + VACACIONES:
    $23.573 + $519 + $117.865 = $141.957

    Ahora bien, por qué el salario promedio da $128.580, cuando hay meses de 5 ¨0 4 semanas, correspondiéndole $150.000 ó $120.000, respectivamente.

    Esta vez si les agradecería muchísimo la respuesta, pues no quiero incurrir en ningún error y verme sujeta a una posterior demanda por desconocimiento del tema.

    Mil gracias por todo, es una excelente página!!!!!!!!!!!!!!

    • sue silver dice:

      Buenos dias.

      Las vacaciones no son de 117.865 el resultado es de $ 11.786.50

      se toma la base de 30 dias a la seman para un total de 360 dias al año. No importa si el mes es de 4 0 5 semanas.

  14. Diana dice:

    Hola, tengo la misma pregunta que Juan Carlos, espero me puedan dar una respuesta. Gracias

  15. JUAN CARLOS OCAMPO dice:

    Buenas Tardes:

    Deseo que me ayuden en lo siguiente:
    Contrate a una empleada para servicio doméstico, que tramite debo realizar para afiliarla a Salud, Pensión y Caja de Compensación Familiar, yo como persona natural independiente y la empleada trabajando medio día de lunes a jueves y viernes día completo.

    Gracias por su pronta orientación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.