Trabajadores independientes de bajos recursos no estarán obligados a pagar pensión

Los trabajadores independientes de bajos ingresos ya no estarán obligados a pagar salud y pensión, sino que podrán aportar únicamente a salud.

Así lo ha expuesto la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo en el que se confirma una acción de tutela considera que “el derecho a la salud en principio tiene un carácter prestacional, es decir, es de naturaleza legal. Sin embargo, puede convertirse en un derecho fundamental cuando con su desconocimiento se produce la vulneración de otro derecho de rango fundamental, en los eventos en que se ve afectada la vida, la integridad física o la dignidad de la persona, en cuyo caso adquiere el status de fundamental y se hace exigible su respeto por vía de tutela”.

Esta es sin duda una gran noticia para muchos independientes que por carecer de recursos suficientes para pagar tanto salud  y  pensión, habían dejado de pagar salud quedándose por fuera del servicio de salud.

Este beneficio sólo será para los trabajadores independientes que acrediten un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo, acreditación que se hará mediante una declaración juramentada.

Para acatar este fallo, seguramente el ministerio de la protección social deberá modificar la reglamentación actual para permitir que los bancos y la famosa PILA permitan hacer el pago únicamente a salud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. AMPARO MENDOZA REINA dice:

    Tengo el mismo caso de la señora. ?que debo hacer?

  2. Nora dice:

    buena tarde, tengo 53 años, estuve cotizando al sistema de seguridad social hasta el 14 de mayo fecha en la cual se me acabo mi ccontrato laboral, por obvias razones no he vuelto a conseguir empleo y ya ingrese documentos en porvenir para solicitar pension anticipada pero estoy sin EPS y sura no me deja afiliar porque no tengo la pension
    Que puedo hacer si definitivamente no tengo con que pagar y por eso pedi mi pension anticipada
    Gracias

  3. german monroy dice:

    Soy un trabajador independiente,apenas logro pagar el ´pos y voy a Compensar y me negaron hacer el aporte como nuevo afiliado a Compensar por que depende de lo que diga el fondo de pensión.Hablé con elfondo Protección y me dice que definitivamente debo hacer el aporte ,que la ley es así o que tome el sisben.
    Que debocotizar pendion hasta los 62años.No entiendoqiuien tiene larazón los conadores no tienn niidea unos dicen que si aporte y otros dicen que no es obligatorio.A quien creerle.

    Antes yo me afiliaba al pos como cotizante 42 y hacia una declaración en notaria que no estaba en condiciones de hacer aporte,me pregunto si el deseo de hacer aporte es no solo es una desicion de cada uno y depende de lacapacidad economica tambien de cada uno, como es que una ley lepuede obligar a sacar de donde no tiene para hacer este aporte,esta es l hora que no tengo salud por desconocimientode tantos. Por favor ayudenme Gracias.

  4. Aura maria virviescas dice:

    Mi hija paga salud y necesita pagar arp. Ella puede y cuanto vale y a donde se debe cancelar.

    Gracias

  5. leonor rueda dice:

    a donde le puedo pagar solamente salud a una persona que es completamente sola y no puede trabajar

  6. luz marina dice:

    Por favor necesito su respuesta pronta cotizo a salud como independiente pero desafortunadamente, desde el mes de marzo no he podido pagarla tengo una cuenta que no puedo pagar pues no tengo medios ni trabajo tengo 51 años, me obligan a pagar estos tiempo o que debo de hacer gracia es urgente por favor su respuesta gracias

  7. Yonatan Marrugo dice:

    El fallo puede existir pero sin la ley, esto queda en el aire, llame al ministerio de protección social y me informaron eso. Ahora me pregunto, en más de 9 meses de haber salido este fallo ¿Por qué el gobierno no ha mostrado interés en aplicar la ley?¿Será que su interés es subsanar el déficit pensional?

  8. rocio muñoz dice:

    Deseo afiliarme a saludcoop como independiente mi esposo nos tenia afiliados y se quedo sin trabajo yo laboro con catalogos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.