Trabajadores independientes de bajos recursos no estarán obligados a pagar pensión

Los trabajadores independientes de bajos ingresos ya no estarán obligados a pagar salud y pensión, sino que podrán aportar únicamente a salud.

Así lo ha expuesto la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo en el que se confirma una acción de tutela considera que “el derecho a la salud en principio tiene un carácter prestacional, es decir, es de naturaleza legal. Sin embargo, puede convertirse en un derecho fundamental cuando con su desconocimiento se produce la vulneración de otro derecho de rango fundamental, en los eventos en que se ve afectada la vida, la integridad física o la dignidad de la persona, en cuyo caso adquiere el status de fundamental y se hace exigible su respeto por vía de tutela”.

Esta es sin duda una gran noticia para muchos independientes que por carecer de recursos suficientes para pagar tanto salud  y  pensión, habían dejado de pagar salud quedándose por fuera del servicio de salud.

Este beneficio sólo será para los trabajadores independientes que acrediten un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo, acreditación que se hará mediante una declaración juramentada.

Para acatar este fallo, seguramente el ministerio de la protección social deberá modificar la reglamentación actual para permitir que los bancos y la famosa PILA permitan hacer el pago únicamente a salud.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.