Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Trabajadores independientes de bajos recursos no estarán obligados a pagar pensión

Los trabajadores independientes de bajos ingresos ya no estarán obligados a pagar salud y pensión, sino que podrán aportar únicamente a salud.

Así lo ha expuesto la Corte Suprema de Justicia, que en un fallo en el que se confirma una acción de tutela considera que “el derecho a la salud en principio tiene un carácter prestacional, es decir, es de naturaleza legal. Sin embargo, puede convertirse en un derecho fundamental cuando con su desconocimiento se produce la vulneración de otro derecho de rango fundamental, en los eventos en que se ve afectada la vida, la integridad física o la dignidad de la persona, en cuyo caso adquiere el status de fundamental y se hace exigible su respeto por vía de tutela”.

Esta es sin duda una gran noticia para muchos independientes que por carecer de recursos suficientes para pagar tanto salud  y  pensión, habían dejado de pagar salud quedándose por fuera del servicio de salud.

Este beneficio sólo será para los trabajadores independientes que acrediten un ingreso mensual igual o inferior a un salario mínimo, acreditación que se hará mediante una declaración juramentada.

Para acatar este fallo, seguramente el ministerio de la protección social deberá modificar la reglamentación actual para permitir que los bancos y la famosa PILA permitan hacer el pago únicamente a salud.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

108 Opiniones en “Trabajadores independientes de bajos recursos no estarán obligados a pagar pensión”
  1. Yonatan Marrugo dice:

    El fallo puede existir pero sin la ley, esto queda en el aire, llame al ministerio de protección social y me informaron eso. Ahora me pregunto, en más de 9 meses de haber salido este fallo ¿Por qué el gobierno no ha mostrado interés en aplicar la ley?¿Será que su interés es subsanar el déficit pensional?

  2. rocio muñoz dice:

    Deseo afiliarme a saludcoop como independiente mi esposo nos tenia afiliados y se quedo sin trabajo yo laboro con catalogos

  3. berta olivia valencia dice:

    quisiera saber como me puedo afiliar ala eps sura solo para salud tengo 58 años soy ama de casa yo estaba en sura por mi hijo pero ya el tiene su hogar y ahora mi esposo y yo estamos sin salud qe debo hacer necesito informacion y cuanto debo pagar muchisimas gracias por la informacion qe me puedan dar dios los bendiga

  4. Isabel Rodriguez dice:

    Buenos días, me gustaría saber en estos momentos no laboro y he cotizado 650 semanas a pensión; y en salud me encuentro como beneficiaria en el sistema de salud de Ecopetrol de mi esposo, el cual es presta excelente servico. Por tanto la pregunta es puedo cotizar pensión para así completar el numero de semanas para mi pensión y no salud.

  5. Liliana Miranda dice:

    soy trabajadora por prestación de servicios, tengo entendido y lo que he averiguado es que para poder pagar salud estoy también obligada a pagar pensión. Quisiera que me informaran claramente que tengo que hacer para solo cotizar salud y ARL pues devengo menos de un salario minimo y no estoy en condiciones de pagar las dos cosas.

  6. nani dice:

    Adonde puedo ir que me puedan asesorar o que me den la información..estuve en varias sitios y me han dicho que toca pagar ambas cosas..gracias por la colaboración....

  7. vladimir dice:

    Cual es el número de la jurisprudencia por favor....

  8. jefferson matos dice:

    desde ya me puedo afiliar a salud solamente soy independiente

  9. erika rios dice:

    Esto no es cierto ya que he intentado infinidades de veces inscribirme solo a salud pero me dicen que no se puede.....soy una persona independiente de 21 años y es el colmo que no puede acceder a ese "Derecho fundamental"

  10. freddy dice:

    donde pago salud sin pagar pencion

  11. Nicole Gonzalez dice:

    ok, magnifica esa reforma, pero cuando voy a solicitar mi eps como indepentiente me dice que es una ley y que es mentira que la reformaron como dice en esta publicacion, me interesa el tema por que soy madre cabeza de hogar, me gano la vida trabajando independiente haciendo manicure.. a quien me debo dirigir y en que año mes y dia aprobaron tan magnifica noticia .

  12. johanna reyes dice:

    soy independiente y debengo menos del salario minimo por lo tanto estoy atrasada con el pago de 5 meses de salud y pension, hay posibilidades de seguir en mi seguro coomeva sin cotizar pensión???

    • alfonso mosquera cabarcas dice:

      soy cotizante independiente de una EPS contributiba desde el mes dediciembre quede sin trabajo y cancele hasta abril, estos debiendo seil meses y no quieren desvincularme para asceder alsubcidiado , no me atienden estoy enfermo que debo hacer.

  13. Jose Sarralde dice:

    A que sentencia hace referencia el extracto publicado?

    Gracias.

    Jose Luis Sarralde

  14. Luz dice:

    Quisiera saber por favor, si las empresas que ofrecen los servicios de ambulancia, los cuales se pagan, pueden no aceptar a personas que están vinculadas al Sisben, por no estar afiliadas a EPS contributivas. Si muchas veces el servicio es mejor en algunas EPS del Sisben que en las otras. Esto es legal?
    De alguna forma es como discriminación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.