Trabajadores independientes empleados no están obligados a expedir certificación alguna

Para efectos de aplicar  la tabla de tarifas de retención en la fuente del artículo 383 del estatuto tributario, algunos agentes retenedores continúan exigiendo la presentación de una certificación expedida bajo la gravedad de juramento, condicionando de esa forma la retención en los pagos o abonos en cuenta realizados a los trabajadores independientes clasificados en la categoría tributaria de empleados.

Recordemos que esa condición fue establecía por el artículo 1 del decreto 3590 de 2011 reglamentario del artículo 173 de la ley 1450 de 2011, donde los trabajadores independientes estaban obligados a presentar una certificación dentro de los cinco días hábiles de cada mes, normatividad derogada por el artículo 15 de la ley 1527 del 27 de abril de 2012.

Posteriormente el artículo 13 de la ley 1527 fue reglamentado por el decreto 1950 del 19 de septiembre de 2012, mediante el literal b) de su artículo 1 creó el deber  de anexar una certificación cuando el trabajador independiente  no  esté  obligado a inscribirse en  el  RUT  o  en  dicho documento no aparezca inscrito como  responsable  del  régimen  simplificado del IVA, normatividad recientemente derogada por el artículo 198 de la ley 1607 del 26 de diciembre de 2012.

La nueva normatividad introducida por la reforma tributaria ni el decreto 099 del 25 de enero de 2013 condicionan la obligatoriedad de presentar una certificación para efectos de aplicar la tabla de tarifas de retención en la fuente para ingresos laborales.

El único requisito que deberán cumplir los trabajadores independientes es tener la calidad de empleado, cuando éste no se cumple el agente retenedor deberá aplicar las tarifas tradicionales según el concepto del pago o abono en cuenta.

Por ejemplo cuando un mismo agente retenedor paga o abona en cuenta al asesor jurídico el valor de $70 por honorarios y $30 por arrendamientos, necesariamente   deberá aplicar las tarifas tradicionales porque no se cumple la condición porcentual igual o superior al 80% de los ingresos percibidos por los servicios personales, debido a que los honorarios representan el 70%.

Diferente situación se presenta si en forma independiente percibe dichos ingresos, en ese caso cuando el agente retenedor paga o abona en cuenta únicamente los honorarios deberá aplicar la tabla de tarifas del artículo 383 del estatuto tributario porque corresponde al 100%, sin necesidad de exigir certificación alguna e independientemente del concepto y monto de los demás ingresos que perciba por parte de otros agentes retenedores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.