Inicio » Derecho laboral. » (30 / 11 / 2011 )

Trabajadores independientes que devenguen hasta un salario mínimo no están obligados a realizar aportes a pensión

Los trabajadores independientes que obtengan ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo, no están obligados a realizar aportes a pensión.

Así lo dispuso la ley 1250 de noviembre 27 de 2008, en su artículo 2.

Esta ley ha modificado el artículo 19 de la ley 100 de 1993, previamente modificado por el artículo 6 de la  ley 797 de 2003.

La ley 1250 ha adicionado el siguiente parágrafo al artículo 19 de la ley 100:

Las personas a las que se refiere el presente artículo, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un (1) salario mínimo legal mensual, que registren dicho ingreso conforme al procedimiento que para el efecto determine el Gobierno Nacional, no estarán obligados a cotizar para el Sistema General de Pensiones durante los próximos 3 años a partir de la vigencia de la presente ley, no obstante de los dispuesto en este parágrafo, quienes voluntariamente decidan cotizar al sistema general de pensiones podrán hacerlo.

Durante este lapso, el Gobierno Nacional evaluará los resultados de la aplicación del presente parágrafo y presentará a consideración del Congreso las iniciativas que considere viables para facilitar el acceso a esquemas de protección "ECONÓMICA" para la vejez de esta franja poblacional.

Esta exención, si así se le puede llamar, será por tres años, de modo que hasta noviembre de 2011, esos trabajadores no están obligados a realizar aporte al sistema de pensión, sólo a salud.

Naturalmente que aquellos trabajadores que voluntariamente quieran aportar a pensión, podrán hacerlo.

Esto supone un gran alivio a miles de personas de bajos ingresos, que habían tenido dificultades para acceder el sistema de salud por su imposibilidad económica de aportar tanto a salud como a pensión.

Importante anotar que este tratamiento especial sólo tiene vigencia hasta el 27 de noviembre de 2011. A partir de esa fecha habrá que aportar tanto a salud como a pensión.

Actualización: Este beneficio ha sido ampliado hasta el 30 de junio de 2012 por el decreto 4465 de noviembre de 2011.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

44 Opiniones en “Trabajadores independientes que devenguen hasta un salario mínimo no están obligados a realizar aportes a pensión”
  1. yeimy dice:

    me urge cotizar la salud por que mi niño tiene una cirugia pendiente y quiero saber si puedo accerder a este servicio sin tener que cotizar pension gracias

  2. Lisa dice:

    Tengo entendido que la normatividad exige que los trabajadores independientes tenían plazo para el 01 de agosto de 2013 empezar a cotizar a pensiones, quisiera saber si no ha salido al respecto ya que el monto de mis ingresos que están por debajo del mínimo y no da para pagar lo anterior? Agradezco su respuesta.

  3. CARMENCITA dice:

    espero respuesta pronto
    mi hijo de 29 años ha regresado al pais despues de varios años fuera. esta desempeado. hemos solicitado a varias EPS, para el pago de salud, y responden que es obligatorio pagar pension.
    me preocupa la desproteccion en que se halla, ya que no podemos pagar el monto correspondiente a salud y pensión. ¿ en caso de accidente o cualquier tipo de urgencia que hacemos? no hay forma de que se pague solo salud? es decir ecepcionespara casos como este?. antes de viajar estuvo afiliado a una prestigiosa EPS, pero dicen que´pasaria a ser "nuevo afiliado"
    Gracias

  4. CarlosAndres dice:

    ¿Si una persona que ya tiene todas sus semanas cotizadas y a un no cumple con la edad de pensión esta obligada a seguir cotizando ?
    y si sigue cotizando como independiente sobre un salario mínimo que pasa con el promedio? ya que faltan 12 años para la pensión.
    EJ: los últimos 20 años de cotización en una empresa fueron sobre 3.5 salarios mínimos LV
    Luego de salir de esta empresa comienzo a cotizar como independiente y hay es donde me surgen las inquietudes anteriores.

  5. elkin dice:

    que vaina jodida y nosotros amarrados

  6. elkin dice:

    como se hace para que esos miserable sepan que nos estan perjudicando. por favor los noticieros hablen por nosotros que groceria por eso nunca se va a acbar la delincuencia . el rico mas rico y el pobre mas pobre

  7. carmenza avila dice:

    señores no es que el plazo para afiliarse a salud sin pension se habia ampliado hasta julio del 2013,mi esposo venia pagando solo a salud hasta novienbre del 2011 pero ahora la nueva eps no pone problema nos recibio los papeles pero no hemos podido pagar porque nos pimponea con el operador

  8. Pharmg574 dice:

    Hello! cgegcaf interesting cgegcaf site! I'm really like it! Very, very cgegcaf good!

  9. claudia dice:

    El gobierno definitivamente no sabe como quitarle el escaso dinero al pueblo colombiano, sin contar con que cada año suben la edad para poder recibir la pensión, las cosas están mas que claras, quieren exigir el pago de una pensión que jamas se vera en el bolsillo de quien cotiza, si escasamente se puede pagar salud, con que dinero se va a pagar pensión?

  10. Jhon Ramirez dice:

    Buenas noches en verdad no se como nos dejamos imponer leyes sin hacer nada e imponer un voz de rechazo ante esta injusticia, como puede ser que alguien que devengue por servicios $566700 deba pagar salud pensión y ahora con una nueva ley ARP, en estas tres cosas aproximadamente son $200000 según el riesgo, le quedan $366700 de los cuales debe sacar para transporte pagar un arriendo alimentación y si tiene familia peor aun se nota que un político de los que saca estas leyes no debe sobrevivir con esto por favor sentemos una voz de protesta no nos dejemos pisotear de esta manera

  11. Flor Villa dice:

    Tengo una duda sobre el salario mínimo integral que le debe pagar a una persona. Me podrían informar cuanto es y que es lo que se esta incluyendo?
    Les agradezco mucho

  12. MAURICIO dice:

    Cordial Saludo, tengo una inquietud que quisiera me ayudaran a deespejar: en el caso de que una persona ya haya cotizado el tiempo de cotización a salud con un promedio alto y tenga la oportunidad de laborar por contrato de prestación de servicios con una entidad privada pero con unos honorarios que le bajarían considerablemente su promedio para la pensión. Estaría igualmente obligado a cotizar a pensión sin importar que ya tiene el tiempo cotizado? o puede cotizar unicamente a salud anexando certificación del tiempo cotizado a pensión?
    Gracias por sus aportes.

  13. GIOVANNY GARZON dice:

    Mi querido pueblo colombiano, desafortunadamente nosotros somos muy permisivos y conformistas y por eso pasa lo que pasa, que el gobierno (los de cuello blanco) nos pisoteen y se aprovechen de nuestra condición humilde, todos los recursos destinados a diferentes proyectos sociales se desvían hacia los corruptos y por eso estamos en crisis financiera en diferentes campos. ¿que pasa con esta gente que se roban nuestro dinero sin importarles la verdadera necesidad de los mas pobres de nuestro amado país? fácil de responder NADA y si los juzgan nos le dan una pena mayor a 7 o 10 años de cárcel, pena microscópica comparada al enorme daño que ocasionan a la gente humilde que muere a diario por falta de ser atendidos oportunamente por un medico o realizar los diferentes procedimientos según el caso para así evitar una muerte segura, o en vez de preocuparsen por embellecer, en este caso, a la ciudad de Bogotá con diferentes obras de movilidad, mejor destinar estos recursos a ayudar a la gente mas humilde que a diario muere de hambre, crear mas oportunidades de trabajo, mejorar en gran manera el servicio de salud, tratar el tema de la drogadiccion con mas inversion, luchar mas a fondo contra la delincuencia, la inseguridad, entre otras. POR FAVOR DESPERTEMOS Y NO NOS DEJEMOS APLACAR MAS DE ESTA ENFERMEDAD MALDITA LLAMADA CORRUPCION.

  14. katya vitola dice:

    hola por favor alguien me puede informar si es verdad que estoy obligada a pagar pensión? estoy cotizando como independiente y solo cotizo salud por recursos económicos y no me quieren dar el pin de cancelación porque dicen que debo empezar a pagar pensión y yo solo obtengo de mis ganancias 150.000 mil pesos los cuales destino para pagar la salud y me preocupa no seguir afiliada ya que tengo dos niños pequeños por favor le agradecería a alguien me pudiera informar si esto es obligatorio o no y si hay algo que pueda mostrar en mi EPS para tener soporte de esto gracias.

  15. Rosa dice:

    Tengo un sobrino que trabaja cuando se le brinda la oportunidad de hacerlo, pues no lo hay. Como puede él reune para cancelar Salud con SaludCoop, a veces no lo atienden porque no ha cancelado lo referente a Pensión. Escuchamos por RCN en el noticiero de las 12:30 que no es obligatorio hacer el pago de Pensión. Por favor nos informan en qué documento se encuentra este aspecto para inprimirlo, presentarlo y no pongan ningún obstáculo para cuando se pide una cita médica, odontológica y Dios no quiera algo.

    Gracias

  16. patricia dice:

    Me gustaria saber por que obligan, que obliguen a aquellos que ganan mas de 2 salarios, o los politicos podrian vivir con nuestro salario

  17. leidy dice:

    MI TRABAJO ES ESPORADICO Y/O TEMPORALES.. Y AUN NO EH PODIDO COTIZAR SALUD PORQUE ME EXIGEN, EL PAGO DE PENSION, PERO SOLO GANO EKL MINIMO Y NO ME ALCANZA PARA TODOO¡¡ COMO HAGO PARA ACCEDER A ESTE BENEFICIO DE PAGO DE SALUD SOLAMENTE? AGRADEZCO QUIEN ME PUEDA INFORMAR LA VERDAD ME URGE VINCULARME¡¡

  18. HERMES dice:

    lo que yo creo es que los gobernantes ya se quedaron sin recursos para pensionar a todos esos políticos que con solo 4 años de estar en su pùesto se pensionan con unos salarios tremendos. por eso ya obtaron por obligarnos a nosotros los colombianos que a duras penas podemos pagar salud a que les paguemos pension, hay si nos estan dando donde mas nos duele

    • CINDY dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted HERMES, me parece muy bajo del gobierno esa ley pues quieren ayudar a la población y no saben como jodernos la vida, es el colmo que madres solteras como yo suframos por falta de una atención de salud privada solo por no tener los medios para pagar una pensión, por eso este país esta como esta esos gobernadores solo piensan en beneficio para ellos y nosotros que?.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.