Trabajadores independientes que devenguen hasta un salario mínimo no están obligados a realizar aportes a pensión

Los trabajadores independientes que obtengan ingresos inferiores o iguales a un salario mínimo, no están obligados a realizar aportes a pensión.

Así lo dispuso la ley 1250 de noviembre 27 de 2008, en su artículo 2.

Esta ley ha modificado el artículo 19 de la ley 100 de 1993, previamente modificado por el artículo 6 de la  ley 797 de 2003.

La ley 1250 ha adicionado el siguiente parágrafo al artículo 19 de la ley 100:

Las personas a las que se refiere el presente artículo, cuyos ingresos mensuales sean inferiores o iguales a un (1) salario mínimo legal mensual, que registren dicho ingreso conforme al procedimiento que para el efecto determine el Gobierno Nacional, no estarán obligados a cotizar para el Sistema General de Pensiones durante los próximos 3 años a partir de la vigencia de la presente ley, no obstante de los dispuesto en este parágrafo, quienes voluntariamente decidan cotizar al sistema general de pensiones podrán hacerlo.

Durante este lapso, el Gobierno Nacional evaluará los resultados de la aplicación del presente parágrafo y presentará a consideración del Congreso las iniciativas que considere viables para facilitar el acceso a esquemas de protección "ECONÓMICA" para la vejez de esta franja poblacional.

Esta exención, si así se le puede llamar, será por tres años, de modo que hasta noviembre de 2011, esos trabajadores no están obligados a realizar aporte al sistema de pensión, sólo a salud.

Naturalmente que aquellos trabajadores que voluntariamente quieran aportar a pensión, podrán hacerlo.

Esto supone un gran alivio a miles de personas de bajos ingresos, que habían tenido dificultades para acceder el sistema de salud por su imposibilidad económica de aportar tanto a salud como a pensión.

Importante anotar que este tratamiento especial sólo tiene vigencia hasta el 27 de noviembre de 2011. A partir de esa fecha habrá que aportar tanto a salud como a pensión.

Actualización: Este beneficio ha sido ampliado hasta el 30 de junio de 2012 por el decreto 4465 de noviembre de 2011.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. guillermo guzman dice:

    Si no es mucho pedir, les solicito amablemente, si podrían ilustrar con un ejemplo numérico:
    por ejemplo soy contratista independiente de la empresa X, les contrato ejecutar una obra civil por $130'000.000; con 6 obreros que me firman contrato por una mensualidad de un smlmv;, para iniciar me entregan por anticipo el 40% del total o sea $52,000.000, en esas condiciones cuanto es la base para ingresarlos al sistema de salud y pensiones ?

    Les agradezco la amabilidad y ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.