Trabajadores por cuenta propia no obligados a declarar renta por el año gravable 2015

Antes de la expedición de la ley 1607 de 2012, los decretos de vencimientos señalaba que los “independientes” que cumpliesen con los topes para no estar obligados a declarar deberían haber facturado sus ingresos y sobre los mismos se hubiese efectuado retención en la fuente.

Ahora bien, con la nueva clasificación de las personas naturales (empleados, trabajadores por cuenta propia y otros) En los decretos reglamentarios se ha equiparado el concepto de independientes con el de trabajadores por cuenta propia. Así se desprende de la lectura del literal b) del artículo 7 del decreto 2243 de 2015 se lee:

“b) Los Trabajadores por cuenta propia, residentes en el país, que no sean responsables del impuesta a las ventas del régimen común, cuyas ingresos brutas se encuentren debidamente facturadas, sobre las cuales se hubiere practicada retención en la fuente, y que provengan en una proporción igual a superior a un ochenta por ciento. (80%) de la realización de una de las siguientes actividades económicas:”

Lo que se desprende de la lectura es que un trabajador por cuenta propia para no estar obligado a declarar debió haber facturado y habérsele efectuado las retenciones en la fuente correspondientes, de lo contrario quedaría obligado a presentar la declaración de renta y complementarios a pesar de no cumplir con los topes para ello.

Por fortuna, la DIAN  señala puntualmente en el oficio 020928 de 2015:

“Es pertinente señalar que el decreto 2972 de 2013 (entiéndase 2243 de 2015)  regulaba los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, del periodo gravable año 2013(entiéndase año gravable 2015), en lo que respecta al impuesto de renta.

Hecha esta consideración para este despacho es suficientemente claro que la lectura de lo previsto en el artículo 7 del decreto de 2013, y en el decreto 2623 de 2014 (entiéndase 2243 de 2015), aquellos sujetos que no cumplan la condición prevista en el literal b, u que es objeto de su consulta, de manera automática entraran en el supuesto residual previsto en el literal c) del mismo artículo el cual señala que: (…)

(…) Como consecuencia de ello, a efectos de su aseveración resulta pertinente señalar que las personas naturales que no cumplan con los supuestos previstos del literal b), y que de manera automática cumplan los requisitos del literal c), se regirán por lo allí establecido, y se consideraran No declarantes si cumplen los requisitos allí consagrados, incluyendo para ello la condición de ingresos brutos a la que usted hace alusión.

Finalmente, debe destacarse que el tope de ingresos es una circunstancia que siempre debe tenerse en cuenta para determinar si una persona está obligada o no a presentar declaración de renta.”

En consecuencia, un trabajador por cuenta propia indistintamente de haber o no facturado o se le hayan efectuado retenciones en la fuente o no, deberá simplemente considerar los topes para determinar si está o no obligado a declarar renta por el año gravable 2015.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.