Trabajadores por cuenta propia no podrán aplicar el IMAS cuando su renta gravable alternativa no esté dentro de los rangos autorizados

No todas las personas naturales residentes en el país que pertenecen a la categoría tributaria de trabajador por cuenta propia, podrán optar por aplicar el Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS, porque necesariamente la renta gravable alternativa deberá encontrarse dentro de los rangos autorizados.

Rango bajo

Renta gravable alternativa (RGA) en el respectivo año o periodo gravable resulte superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica.

Rango alto

Renta gravable alternativa (RGA) en el respectivo año o periodo gravable resulte inferior a 27.000 UVT; es decir el rango más alto es 26.999,99 UVT.

Los rangos mínimos están señalados en la tabla del artículo 340 del Estatuto Tributario para cada actividad económica, el menor es de 1.844 UVT (servicios financieros) y la mayor es de 7.143 UVT (agropecuario, silvicultura y pesca), y además de eso también es utilizado para depurar la renta gravable alternativa (RGA en UVT – rango mínimo) sobre la cual se aplica la tarifa.

Rango alto: El parágrafo 1 del mencionado artículo señala que cuando la renta gravable alternativa del respectivo año o periodo gravable resulte igual o superior a las 27.000 UVT, el contribuyente deberá determinar el impuesto únicamente mediante el sistema ordinario.

Rango bajo: Como el legislador no previo una consecuencia expresa al incumplimiento del rango bajo, es forzoso interpretar que cuando la renta gravable alternativa es inferior o igual al rango mínimo establecido para cada actividad económica, el contribuyente también deba determinar el impuesto únicamente mediante el sistema ordinario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.