Trabajadores que laboran por períodos inferiores a un mes tendrán derecho a prestaciones económicas por enfermedad general y maternidad

Como se recordará, con la expedición del Decreto 2616 de 2013 por parte del Ministerio de Trabajo, y de la Resolución 5094 del 29 de noviembre de  2013 por el Ministerio de Salud y Protección Social, se reguló la cotización a la seguridad social de los trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes bajo el tipo de cotizante 51.

La medida tiene como destinatarios exclusivos a los trabajadores dependientes de que trata el artículo 6º de la ley 100 de 1993, o sea, campesinos, indígenas, deportistas, artistas, empleados del servicio doméstico y en general los trabajadores informales.

Como se sabe, la afiliación de esos trabajadores opera para pensiones, riegos laborales y Sistema General de Subsidio Familiar, pero no aplica para el Sistema General de Salud, Sena ni ICBF. Y se dice que no aplica para salud toda vez que para estos trabajadores es obligatorio estar afiliados al régimen subsidiado.

Ahora bien, como en el régimen subsidiado no hay lugar al pago de prestaciones económicas por concepto de enfermedad general y maternidad,  los trabajadores “a tiempo parcial”, como también se le denomina a este contingente de trabajadores, no tienen derecho a prestaciones económicas por dichos conceptos.

Vale recordar que estos trabajadores deben cumplir además los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculados laboralmente mediante contrato.
  2. Este contrato debe ser “a tiempo parcial” es decir que en un mismo mes sean contratados por periodos inferiores a 30 días.
  3. El valor que resulte como remuneración en el mes debe ser inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
  4. Estar afiliadas al Régimen Subsidiado en salud.

De conformidad con lo anterior, “los trabajadores que se encuentren vinculados laboralmente o pensionados, y adicionalmente trabajen por días, devenguen menos de un salario mínimo y se encuentren afiliados al Régimen Contributivo como cotizantes o beneficiarios, no les aplica el Decreto 2616 de 2013, toda vez que, como ya se dijo, para utilizar el Tipo de Cotizante 51 el trabajador debe estar afiliado previamente al Régimen Subsidiado en salud.”

Pues bien, como este grupo de trabajadores no tiene derecho a prestaciones económicas derivadas de enfermedad general, maternidad, etc., el Gobierno Nacional incluyó en el proyecto de ley que busca adoptar el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 20184,  una  disposición  orientada  a  hacer posible la afiliación en salud de aquellos trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes o por días y que devengan menos de un salario mínimo legal mensual vigente, efectuando cotizaciones proporcionales al número de semanas cotizadas, lo que dará derecho al reconocimiento de prestaciones económicas en forma proporcional al número de semanas cotizadas y al ingreso base de cotización. Al respecto, el texto de la propuesta normativa es el siguiente:

“9. Artículo Nuevo. Afiliación a la Seguridad Social Integral de los trabajadores dependientes por periodos inferiores a un mes o por días. La afiliación a la Seguridad Social Integral de los trabajadores dependientes que se encuentren vinculados laboralmente por periodos inferiores a un mes o por días, y que por dicha situación perciban un ingreso mensual inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente-SMMLV, se realizará mediante aportes por semanas, de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta los costos de administración y recaudo.

En materia de salud, la cobertura será de carácter individual y lo previsto en el inciso anterior aplicará para las personas que, estando afiliadas al régimen subsidiado de salud, se vinculen laboralmente por periodos inferiores a un mes, sobre los cuales existe la obligación de realizar la correspondiente cotización.

Los beneficiarios de los cotizantes al Régimen Contributivo de Salud que se encuentren vinculados laboralmente por periodos inferiores a un mes, y que por dicha situación perciban un ingreso mensual inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente-SMMLV, podrán cotizar bajo el esquema previsto en el presente artículo.

En razón a la cotización que se realice al Sistema General de Seguridad Social en Salud, habrá lugar al reconocimiento de prestaciones económicas para el afiliado cotizante en forma proporcional al número de semanas cotizadas y a su ingreso base de cotización.

En materia de protección a la vejez el aporte se hará por el mismo ingreso base de cotización reportado para salud. El Gobierno Nacional reglamentará las condiciones para el traslado y reconocimientos entre el Sistema de Beneficios Económicos Periódicos y el Sistema General de Pensiones.

En cuanto a la protección de riesgos laborales, la cotización deberá realizarse sobre la base de un (1) salario mínimo legal mensual vigente - SMLMV, por un periodo de un mes, de conformidad con la normatividad vigente.

En los casos a que hace referencia este artículo los empleadores que los vinculen laboralmente realizarán el pago del aporte al Sistema General de Seguridad Social Integral en los términos que defina el Gobierno Nacional.

(…)”.

Así las cosas, tan pronto se sancione (ya está para sanción) la ley que adopte el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 y se expida la reglamentación que permita la implementación y aplicación de la norma que se viene de transcribir, será posible para estas personas la cotización al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así lo indicó en Ministerio de Salud y Protección Social en concepto con Radicado No.:201511200624481 del Fecha: 14-abril de 2015.

Nota admin: El decreto 2616 de 2013 fue compilado por el decreto 1072 de 2015.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.