Trabajar desde casa como independiente

Con el avance de las tecnologías y comunicaciones, es común que muchas personas hayan optado por emplearse desde su casa, en el mes de enero, Gerencie publicó un artículo sobre las ventajas del teletrabajo todas desde el punto de vista del empleador, pero aquí les hablo de algunos problemas y ventajas que puede tener una persona a título independiente que decida laborar desde su casa.

¡Trabajar desde la casa es tanto cómodo como incómodo para muchos!

En ciudades grandes con el estrés y tráfico diario, trabajar desde la casa es una ventaja, pero tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Concentración: Mantener la concentración en su casa, con ruidos de televisión, mascotas, quehaceres del hogar es muy difícil mientras la persona se acostumbra; ¿tiene usted niños pequeños?, muchas madres creemos que la oportunidad de hacernos un empleo desde la casa es la solución para estar pendiente de nuestros hijos.  Y si, la es, siempre y cuando tengamos un alto nivel de concentración.
  2. Horarios de trabajo: Cuando trabajamos en oficina procuramos estar a tiempo, se respeta la hora de almuerzo, el café, la interacción con compañeros de trabajo y la hora de salida.  ¿Se siente usted capaz de respetarse esos mismos horarios? Cree usted que porque le ha llegado más trabajo trasnocharía hasta terminarlo?, ¿así mismo hace en la oficina como empleado?
  3. Interacciones Sociales: Al estar usted solo(a) trabajando frente a su computadora desde su casa ya no tendrá a su compañero(a) de puesto o a su jefe presionándolo, no tendrá realmente con quien charlar, excepto en el feedback con sus clientes telefónicamente o por correo electrónico.
  4. Cumplimiento de metas: Sino tiene a un jefe presionándolo es probable que si no es disciplinado(a) pase algunas horas divagando en redes sociales, no generando beneficios económicos y literalmente perdiendo el tiempo, a final de mes estará estresado(a) porque no tiene con qué pagar sus obligaciones; claro es que “yo soy independiente, manejo mi tiempo”.

Opositores a esta forma de trabajo argumentan que tener trabajo en la casa es “vivir en el trabajo”, si, también es cierto, por eso hay que aprender a relajarse, cosa muy difícil cuando lo que hay en el buzón de correo no es precisamente un cheque, lo mejor sería poder hacernos a un espacio exclusivo para trabajar, en lo posible una habitación aparte con nuestros escritorios, computadora(s) y el material de oficina necesario.

Algunas personas sostenemos que hacerse un trabajo desde casa es muy buena alternativa para mantenerse cerca a la familia, también desde esa posición nos damos cuenta muchas veces que somos más productivos de lo que nos imaginábamos, en los trabajos de oficina las personas están limitadas por políticas empresariales, las personas están inconformes con sus cargos y salarios, trabajar desde la casa acarrea un gran riesgo, pero luego de que se logren equilibrar ingresos, la satisfacción de manejar el tiempo responsablemente y de que se puede ser profesional desde la casa no la quita nadie.

Textos de referencia:  12

 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.