Inicio » . » (07 / 09 / 2008 )

Trabajar gratis para ganar experiencia; una práctica que hace mucho daño a la contaduría pública

Quienes estudiamos contaduría pública, somos más que consientes de la arraigada práctica de “trabaje gratis para adquirir experiencia” y luego, tal vez le contraten en la empresa donde trabajó gratis, o con su experiencia, podrá conseguir trabajo fácilmente en cualquier lado.

Resulta que eso no es así. Hay empresas que se han especializado en hacer convenios con universidades para conseguir pasantes y así hacer su trabajo sin costo alguno, y cuando el estudiante termina su pasantía, por muy bueno que este resulte, no lo contratan, simplemente solicitan a la universidad más pasantes, sin costo, obviamente.
La figura de las pasantías, se creó para que el estudiante tuviera contacto con la realidad, que pasara de la teoría a la práctica, pero se ha convertido en un suministro ilimitado de mano de obra gratis para las empresas.

Son muy pocas las empresas que pagan algo a los estudiantes pasantes, o al menos que le paguen lo que se gasta en transporte.

Y eso no es todo. La empresa, no sólo no contrata a quienes han trabajado meses gratis, sino que contratan mas y mas pasantes; también que colocan a esos pasantes a realizar tareas que no tienen nada que ver con la contabilidad, lo que es una prueba más que para estas empresas el pasante no es más que una fuente de obra de mano gratis, no tiene ningún interés en formar a sus futuros empleados pues están más que satisfecho con su fuente de trabajadores sin costo.

Es común en empresas privadas y públicas, incluso en la misma Dian, encontrar estudiantes pasantes de contaduría pública manejando el archivo o sirviendo de cobradores o mensajeros, lo que es lamentable. De esta forma, el estudiante termina su pasantía y no logra su objetivo cual era el de adquirir experiencia; sólo la empresa consigue su objetivo de tener mano de obra gratis…

Y es que hasta nuestros colegas utilizan la figura del “pasante” para tener auxiliares de contabilidad trabajando gratis…

Esta práctica, no ha hecho otra cosa que formar en el contador público la mentalidad de que para competir en el mercado laboral hay que trabajar barato; de ahí que se estén cobrando cifras irrisorias por llevar una contabilidad o por hacer una declaración tributaria.

Para ganar experiencia hay que trabajar gratis, y para conseguir trabajo hay que trabajar barato…

Qué equivocados estamos. Si no se replantea estas prácticas será muy difícil dignificar nuestra profesión.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. hipolito dice:

    en este país donde a traves de los tiempos siempre ha ocurrido el favorecimiento de algunos y la afrenta para la gran mayoría, desafortunadamente, no hay la suficiente conciencia entre quienes sufren los diferentes flajelos y la unión de criterios ha sido difícil, para tener una sola voz que reclame los verdaderos derechos. Es apenas lógico, de sentido común, que los practicantes ganen un salario transitorio mientras hacen su pasantía o su práctica lo que les forma una imágen de lo que será su vida profesional proxima que será desempeñar una tarea seria y ética y de gran solidez en una empresa del tipo que sea. Señores empresarios esto es un llamado para que ustedes erogen el valor correspondiente a las tareas desempeñadas y no usufructen de gratuidad los conocimientos e los esrtudiantes de diferntes profesiones en su beneficio y en perjuicio de éstos. hombre ,es hora de tener conciencia y amor al prójimo, no sean .....

  2. JUAN CARLOS dice:

    es la triste realidad y se debe a la falta de respeto y dignificación de nuestra profesión, actualmente estoy en preparatorios pero lamentablemente no tengo experiencia en contabilidad por falta de oportunidades, fui pasante de la DIAN,y las labores realizadas allí no tenían ninguna supervision y control, prácticamente fue mamadera de gallo,he pasado hojas de vida para el cargo de auxiliar contable y han sido rechazadas por falta de experiencia y algunos contadores piensan que les boy a quitar el puesto. el respeto empieza entre colegas, hace algunos años trabaje con una contadora y el trato fue discriminan te por parte de ella, solamente me dejo el periodo de prueba,he visto un trato muy indigno por parte de algunos contadores y administradores hacia sus auxiliares contables, hace algunos mese bol vi a trabajar con una contadora para adelantar algunas contabilidades solamente fui un día
    por que la intención de ella era desacreditar mi trabajo debido a que un familiar y yo teníamos la intención de montar una oficina de asesoría contables y jurídicas, en el mismo centro comercial donde ella laboraba, como dije antes ella pensaba que le ivamos a quitar los clientes. deberíamos ser mas unidos y solidarios es verdad que los que se puede exigir a las empresas es poco debido a que ellos ponen las condiciones y no hay mas remedio que acatarlas.Deberiamos exigir al estado abrir nuevas oportunidades para los profesionales recien egresados así sean trabajos de medio tiempo hay muchas cosa que hacer en el sector oficial.escucho propuestas.

    • Jimenez Rony dice:

      Lamentable mente es así Juan Carlos, pero lo mas importante de esto es aprender a valorar nuestro trabajo uno mismo, ya que nadie mas lo hara por nosotros,la DIAN cada día nos exige mas informes y nosotros no podemos exigir un pago mas digno, porque siempre estamos a la inferioridad de las demás profesiones, y todo porque nuestros colegas o nosotros mismos así lo quisimos.
      Me gustaría saber en que ciudad estas ubicado y así tener una red de amigos y compartir conocimientos e ideas.

      Saludos.

  3. ALEIDA GRUESO dice:

    Esas son las politicas de nuestros gobernantes favorecer a unos pocos y joder a muchos y lo mas triste es que si no pasamos por esta explotacion disque no nos podemos graduar que tal?

  4. YENNY dice:

    tengo una inquietud,
    al hacer practicas la ley dice que nos deben dar el 75% del salario minimo en este momento son $401700
    se puede pagar al practicante por horas?
    es decir dividir los 401700 por 240 horas que es lo que se debe trabajar mensualmente para ganar el minimo y este resultado es lo que vale una hora entonces multiplican esto por 56 horas que son las semanales $93730 pero al multiplicar esto por 4 semanas mensuales no da $401700
    esto solo nos beneficia cuando el mes trae 5 semanas que son muy pocos meses
    entonces la empresa no nos estaria pagando 401700 al mes
    es esto legal o no?

  5. Fe-Da dice:

    La servucción contable. Concepto que no esta claro en los clientes. Los vendedores de software, o productores de los mismos lograron posesionarse, con el criterio de que el servicio solo es digitar y ya, el resto lo pone el programa.
    Prometen asesorar y cargar el programa con todo lo necesario, incluido el tema jurídico y tributario, los informes de superintendencia, información exógena, elaboración de todos los formularios de obligación formales, y todo con un enter.
    A mi me salieron con el cuento de que " luego que trabajo es firmar".

  6. ANA MILENA dice:

    Esto es una cruel realidad, que tristeza, pero esto empieza desde la universidad no hay quien nos oriente y desde alli nos exigen que no podemos recibir remuneracion por la practica, que debemos agradecer que nos den la oportunidad y luego continua con los mismos colegas que no tenemos union y dejamos que se siga atropellando nuestra profesion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.