Trabajar por cooperativas significa que lo pueden despedir sin indemnización

Inicio » Cooperativas. » (03 / 02 / 2011 )

Quienes trabajan por medio de cooperativas de trabajo asociado, pueden ser despedidos sin justa causa sin pagarles indemnización alguna.

Esa es una de las ventajas que tienen las empresas por contratar a sus empleados por medio de una cooperativa de trabajo asociado, y es a la vez una de las grandes desventajas del empleado.

Esto debido a que la empresa no tiene ningún vínculo laboral ni con el trabajador ni con la cooperativa, con la que no tiene más que un “contrato de suministro de personal” que nada tiene que ver con contrato laboral.

El despido injustificado es una figura que existe exclusivamente en el contrato de trabajo, de suerte que si no existe tal contrato, no existirá despido injustificado, y desde luego no habrá lugar a ninguna indemnización.

Tampoco habrá incumplimiento del contrato de entre la empresa y la cooperativa, porque el empleado despedido será remplazado por otro y el contrato sigue en ejecución como si nada hubiera pasado.

Este tipo de figuras atenta indiscutiblemente contra la estabilidad laboral de la persona, la cual es tratada como una mercancía que puede ser devuelta y reemplazada por otra sin que eso implique nada más que un pequeño ajuste en la contabilidad.

Estas personas no cuentan con recurso legal alguno que les permita defenderse, no hay nada más que puedan hacer que buscar otra empresa que los contrate, y que también tendrá la potestad de echarlas al momento que así lo decida sin pagarle un peso.

Esto ha hecho que los niveles de subordinación a que se someten los trabajadores vinculados por medio de cooperativas de trabajo asociado, en ocasiones sean mas de los permitidos por la ley laboral y por la misma razón y lógica, puesto que el cooperado corre el riesgo de ser despedido si no ha sumisión absoluta frente al empleador.

En algunas empresas, el trabajador debe obedecer todo, no puede hacer ninguna observación ni reclamación, puesto que la empresa para la que trabaja, solo necesitará hacer una llamada para que el trabajador sea remplazado, a lo que la cooperativa debe obedecer de inmediato, so pena de ser objeto de una acción judicial por incumplimiento del “contrato de suministro de personal” [¿Suministro de mercancía humana?], lo que conlleva a que sea común encontrarse con abusos de horarios y cargas de trabajo por parte de las empresas.

Las cooperativas deberían, como en efecto algunas lo hacen, diseñar programas que permitan apoyar al cooperado en estas situaciones de inestabilidad laboral. La cooperativa debe procurar por la estabilidad económica y el bienestar del cooperado, y si bien no puede evitar que un cooperado sea despedido de una empresa, si puede crear los mecanismos necesarios para que el cooperado y su familia no sufran un impacto negativo por estas eventualidades.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


47 Opiniones
  1. Vicente dice:

    trabajo hace 3 años y 7 meses en una cooperativa de trabajo de seguridad,hace 7 meses que estoy enfermo de los pulmones por tanto trabajo en la interperie,mojado,con heladas ,inundado etc,justificada mi enfermedad por parte de médico Neumonólogo de hospital,y aceptado por el medico de la empresa,hoy me llega una carta documento,reza así: Cumplido el plazo a la ley de cooperativas 20337 y concordante con respecto al pago de retiros correspondientes a la licencia por enfermedad presentarme a la sede social..
    Un compañero me adelantó que desean dejarme cesante..necesito saber que debo hacer,¿si debo firmar lo que me den,? ¿si me corresponde algo ? y si me pueden dejar cesante estando con parte médica firmada por el médico?
    desde ya muchas gracias espero su respuesta.-

  2. emiliano dice:

    hola soy emiliano y tengo 23 años, trabajo para una cooperativa de seguridad pribada, tengo el cargo de bombero, ase casi tres meses atras mi suupervisor de area me prometio un aumento inmediato de mi sueldo, ase un mes me dijo que no me iva a aumentar, y ese ultimo mes me pago en cuotas practicamente ,en la fecha 8 del mes me dio una monto pequeño de dinero luego en la fecha 11, y 14 me terminaron de pagar, indignado por lo que estaban asiendo, pido una licencia de 72 horas, en la cual responden mandandome a la base de la cooperativa, al dia siguiente visito la base atendiendome un sr de recursos humanos, el que me invita a renunciar o voolver al objetivo(siendo que en el objetivo ya abia sido reeeplazado) le respondi que a mi objetivo no podia volver porque el que este ahi significaba que no me queian en el objetivo, por lo cual solicito otro objetivo, o que me den una remuneracion por mis 2 años de servicio, el sr de recursos humanos me dijo que otro objetivo como bombero no habia y que hablaria con el gerente, a la semana me contacto el mismo y vuelvo a ir a la base, lo que me dijo fue que m ofrecia un salario minimo por mi renuncia, le dije que era poco y que preferiria trabajar pero como aria si no ahi otro objetivo como bombero, entonceds el sr de recursos humanos me queria enviar como vigilador a un servicio, yo me nege porque yo soy un profecional un bombero no me puede degradar, resumiendo, estoy ase un mes sin trabajar, estamos afecha 14 de noviembre y todavia no me pagaron los 15 dias que trabaje el mes pasado, ¿en que posicion me encuentro? ¿puedo hacer algo? o solo tengo que sujetarme a lo que la empresa me de? ¿inplica en algo que estoy en tratamiento psiquiatrico por el estres causado en mi trabajo?

  3. Helen8764 dice:

    Buenas noche !

    Yo tengo 21 anos siendo miembro de una Cooperativa de ahorros en Rep Dominicana, me gustaria saber:

    1)- Cuando yo decida no ser mas socio que beneficio debo tener, fruto de mis ahorros y mis 20 anos como socio.

    2)-Esta Cooperativa tiene un gran edificio moderno construido hace unos 5 anos, Debo yo recibir algun beneficio de esta construccion a mi salida ?.

    3)- Al finar quien es el dueno de este edificio ?

  4. fede dice:

    Yo trabajo para una empresa hace tres anos i de bronca xq al momento q m quieran echar no m ban a pagar nada..no se le puede hacer juicio a la empresa o a la coperatiba a la cual estoi??espero respuesta

  5. Paola dice:

    Buena Tarde, hace días pregunte pero no obtuve respuesta, por favor les agradecería que lo hicieran, a ver si puedo realizar alguna acción.... Yo trabaje por medio de una cooperativa de trabajo asociado, me finalizaron contrato a finales de julio, es el día y aun no me han pagado ni el Salario ni la liquidación, podría poner alguna queja o abrir un proceso para que me indemnizaran por el no pago de mi salario? Le agradecería su respuesta!

  6. Paola dice:

    Buena Tarde, Yo trabaje por medio de una cooperativa de trabajo, me finalizaron contrato a finales de julio, es el día y aun no me han pagado ni el Salario ni la liquidación, podría poner alguna queja o abrir un proceso para que me indemnizaran por el no pago de mi salario? Le agradecería su respuesta!

    • francisco peña dice:

      buenas noches,
      primero debes saber en que tipo de cooperativa trabajas, debido a que si es de trabajo asociado se supone que usted es asociada y debes conocer el estatuto y el régimen de trabajo de tu cooperativa y ademas de esto en este tipo de cooperativas no existe un contrato de trabajo si no un acuerdo cooperativo,
      cuéntame que tipo de cooperativa es y como ingresaste y con mucho gusto compartiré contigo lo poco que se de cooperativismo

  7. Luis arturo rivera dice:

    trabajado en una cooperativa un taller de mecanizado soy tornero mecánico donde los socios son madre y cuatro hijos de los cuales sólo dos de ellos están en el taller a mi al igual que otro tornero nos dan el 25% de cada trabajo que hagamos pero en cada trabajo lo hacemos uno sólo sin contar con ninguna ayuda de los demás socios y encima sufrimos de humillaciones por parte de los hijos de la presidenta de la cooperativa osea la mamá de los socios me gustaría saber sí es una cooperativa que leyes podrían favorecer a los trabajadores de una cooperativa la cooperativa se llama torven está en barrio sucre calle sucre barcelona Edo. Anzoategui mi número telefónico es 04248003387

  8. victor hugo arbelaez urrea dice:

    mi interes es conocer mas sobre las cooperativas de asociados. en colombia mas de 2.800.000 personas trabajas en distintas cooperativas y alimentan de este pago aproximadamente 10. 000 000 millones de personas es cierto que las cooperativas no cumplen las normas laborales como empresas abusan de muchas cosas de los derechos que tiene una empresa ejemplo nacional de chocolates.Are un egemplo nacional de chocolates sus trabajadores vinculados y de contrato y de cooperativas existe calidad humana si valores y crece una empresa como esta claro hay dinero y una de mucho capital las cooperativas es lamentable y no miran a futuro es triste que un asociado reciba el minimo y aportes y una la grima de unos diaz de regalo. las cooperativas no saben de calidad humana y derechos y van en contra de los derechos de una ley deben tener en cuenta las cooperativas los dueños son asociados o no contratan un nuevo socio por tres años y sale con sus aportes no mas gracias hoy soy uno de estos socios de una cooperativa y me lanzo como delegado se que llegare mi objetivo es aportar para que las cooperativas salgan adelante como empresa legal y mirando al futuro con exito y asi ser la tercera empresa mas grande del pais ...el exito no se concique por suerte o azar es un compromiso diario te trazas metas obgetivos y logras exitos

  9. MARGGY dice:

    BUEN DIA

    Tengo Contrato indefinido de trabajo con una cooperativa tengo derecho a indemnizacion????

  10. jose Astorga dice:

    Estas coperativas son de lo peor yo trabajo para una fabrica de lo cual heramos 130 personas y empezaron
    con probar con una coperativa y ahora son tres coperativas de lo cual en la fabrica ya han echado
    a 50 pers. debido a que una person que trabaja en
    efectiv, pueden pagarle a 4 pers de una coperativa
    y por cada copertiva hay como 30 pers trabajand

  11. oscar lopez dice:

    trabajo por medio de una cooperativa de trabajo asociado y el tercero con el cual trabajo cierra los servicios en la ciudad donde resido tengo derecho a indemnizacion

  12. oscar lopez dice:

    trabajo por cooperativa con contrato indefinido tengo derecho a indemnizacion

  13. sobomafoo dice:

    Para acabar con estas cooperativas es que debemos hacer marchas

  14. Enrique Meneses dice:

    Buenas tardes, yo trabaje en una compañia por medio de una cooperativa, soy asesor comercial, tenia un basico mas comisiones, pero debido al maltrato verbal por parte del gerente y al descuento injustificado de comisiones renuncie. yo entregue mi cargo todo por medio de correos electronicos, realmente no queria volver a esa compañia, hasta envie mi carta de renuncia por ese mismo medio. ya llevo mas de 15 dias y no me han pagado la liquidacion, nosotros teniamos un contrato laboral en donde se pagaban primas y todas las prestaciones sociales de ley. quisiera saber si la cooperativa no me paga en sierto tiempo que podria hacer, porque ellos tambien me descontaban un dinero mensual que era un ahorro y que uno recivia al momento de salir de la cooperativa.

  15. goyco dice:

    trabaje para una cooperativa de trabajo asociado despues de un tiempo tube un accidente de trabajo donde me incapacitaron tube un tratamiento largo fui indemnisado por sura ya que quede con secuelas grabes me ordenaron presentarme a la empresa por parte de sura arp siguiendo al 0pie de la letra con las restricciones medicas o sea que la empresa tenia que reubicarme.me presente a la obra con la trabajadora social de la cooperativa para que me informara quien o donde me reubicaria jamas pense que iba a ser un calvario de ires i venires presentaciones en la obra o oficina llamadas radicacion de cartas cartas a la gerente nunca despues de cuatro meses me atendieron le pusieron trabas a mi reubicacion y por ultimo demande ante proteccion social para que un pinche abogado en la conciliacion se escude en un decreto y mentiras donde adujo que yo nunca me presente y que nunca informe de mi ausencia y que se habian cansado de llamarmen por lo tanto no me respondia por nada que pillo a tambien para completar no me pagaron las incapacidades completas se quedaron con un dinero de cada incapacidad que me pagaba suura arp y para completar mi salud empeoro por lo que me volvieron a incapacitar y que sorpresa que no me las pagaron con mi promedio de sueldo sino por un minimo porque la cooperativa solo cancelo proteccion social con mi salario real solo dos meses para la fecha de mi accidente y luego pago los aportes solo con el minimo se imajinan que joyitas de cooperativas yo quede lisiado enfermo y sin trabajo porque me despidieron estando incapacitado´´´´ piensen bien lo que firman con quien trabajan al final estas cooperativas los usan y si se joden los desechan como basura´´´´

  16. patricia dice:

    cuando un padre es el unico que aporta economicamente y tiene una familia compuesta por dos hijos y su esposa no trabaja, lo pueden despedir? o hay alguna ley que los ampare, por ser el unico aportante y la esposa se quedaria sin cubrimiento de EPS.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.