Trabajé hasta el 29 de agosto. ¿Cuánto me deben pagar por concepto de salario de la segunda quincena de ese mes si el salario mensual es un millón de pesos?

Un lector nos hace la siguiente consulta:

“A comienzos de agosto de 2016 recibí una carta de la empresa en la que se me comunicó que mi contrato de trabajo terminaba por justa causa el 31 de este mes. El tema es que eso me molestó mucho y decidí que sólo trabajaría hasta hoy 29. Pregunto: Cuánto me deben pagar por sueldo  de la segunda quincena, teniendo en cuenta que mi salario era un millón de pesos mensuales?  Todo el mundo me dice que la empresa me puede descontar los dos días de salario, es decir, el 30 y el 31, pero yo digo ¿por qué me van a pagar  solo 13 días si yo trabajé 14? Muchas gracias por su asesoría.

Como consideramos que la pregunta del lector es de interés general, hemos estimado conveniente darle respuesta desde este editorial.

Pues bien, en situaciones como la que plantea el lector, en que el trabajador no labora hasta el día 31, suele ocurrir que el empleador procede a descontarle del salario lo correspondiente a los días que faltaron para completar el mes o la  quincena, según el ciclo de pagos que se utilice en la empresa.

Así por ejemplo, si el mes tiene 31 días y el trabajador labora hasta el 29, el empleador le descuenta dos días; si labora hasta el 30, le descuenta un día; si labora hasta el 25 le descuenta seis días,   y  así sucesivamente. O sea, que en esos casos el patrono no parte de la base de los días laborados sino de  los que el trabajador dejó de prestar el servicio.

Es evidente que tal proceder del empleador es indebido por cuanto lesiona los intereses del asalariado. Un ejemplo nos ilustra muy bien la situación.

Desarrollemos el ejercicio que propone el consultante: el trabajador devenga un salario de un millón de pesos mensuales, o sea $ 500.000 quincenales,  y labora hasta el 29 de agosto de 2016. Cuánto le debe pagar el empleador por  la segunda quincena?

Según los acostumbra la mayoría de los empleadores, la suma a descontar sería $ 66.667, la cual resulta de dividir $ 500.000 entre los 15 días de la quincena y el resultado multiplicarlo por 2 que son los días dejados de trabajar en el período, así: $ 500.000 / 15 x 2 = $ 66.667.  En consecuencia, el trabajador recibirá $ 433.333

Sin embargo, el procedimiento correcto es el siguiente.

Se debe tomar el salario de la quincena ($500.000), dividirlo entre 16 (días comprendidos entre el 16 y el 31 del mes) y el resultado multiplicarlo por los 14 días laborados, así: $ 500.000 /16 X 14 = $ 437.500

Como puede observarse, en el primer caso se toma en cuenta los días dejados de trabajar, y en el segundo los días trabajados. Aunque la diferencia es de apenas $ 4.167, de todas maneras se afecta los intereses del trabajador.

Ahora bien, en estos casos sobre cuántos días se haría la liquidación de prestaciones sociales? Imaginémonos que el trabajador empezó a laborar el 1º de abril de 2016.

Días a tener en cuenta para la liquidación: ¿148 o 149?

Contémoslos: del 1º de abril al 30 de julio: 120  y del 1º al 29 de agosto: 29. Total 149. Como puede verse aquí partimos también de los días laborados.

Y si tomáramos en consideración los 2 días dejados de laborar habría que concluir que la liquidación tendría que hacerse sobre 148, toda vez que a los 150 días (5 meses x 30 días = 150) habría que restarle el 30 y el 31 de agosto, lo cual además de ser ilegal no correspondería con la realidad porque el trabajador no laboró en el período 148 sino 149 días.

Entonces, la regla es tomar como base de partida los días trabajados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Jaime EOV dice:

    Cordial saludo.

    Creo que lo que hizo falta explicar es que hay nóminas de 31 días, y hay nóminas de 30 días. Ambas formas permitidas por la ley. Y con este contexto explicar con más detalle al lector su situación.

  2. eduardo suarez reyes dice:

    Están equivocados, para toda la relación laboral se toma como base 30 días por mes, por éso en todos los cálculos se divide por 360 días año.

  3. Anibal Marín Castaño dice:

    Buenos días.
    Legalmente, cuando en el contrato se estipulan períodos de pago quincenales o mensuales, siempre se tendrá en cuenta que cada uno de ellos equivale a 15 y 30 días respectivamente, por tanto, independiente de que el mes tenga, 28, 29, 30 o 31 días como suele suceder, al trabajador siempre se le liquidarán 30 días calendario para un total en el año de 360. El trabajador legalmente pierde 5 días al año o 6 cuando este es bisiesto.
    Lamentablemente esa es nuestra normatividad y basados en ella se debe proceder siempre con el pago de los salarios y prestaciones sociales en las cuales el calculo se efectúa sobre 30 días por mes y el divisor debe ser 360, si se decide contar los días según el mes, el divisor debe ser 365.
    Contrario ocurre cuando los salarios están pactados en períodos semanales, caso en el cual se toman siempre 7 días por cada semana laborada y aquí si recibe el trabajador el salario por los 365 o 366 días según el año.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Considero que no es correcto decir que en los meses de 31 días el trabajador pierde un día, porque eso equivale a afirmar que en cada uno de ellos el trabajador labora un día gratis, lo cual no es cierto.

      Para entender la situación es necesario tener bien claro lo siguiente:

      En el contrato de trabajo las partes pueden convenir que el salario se tase por días, por semanas, por meses, por tarea, o por unidad de obra. En el primer caso al trabajador se le paga una determinada suma de dinero por cada día laborado; en el segundo cierta cantidad de dinero por cada semana laborada; en el tercero un sueldo determinado por cada mes laborado; en el cuarto, una suma fija por cada tarea realizada; y en el quinto caso, cierta cantidad de plata por cada unidad elaborada.

      Ahora bien, cada una de esas modalidades de tasación del salario corren en forma separada, lo cual quiere decir que no se pueden mezclar. Así las cosas, si se pacta salario diario o semanal no podemos hablar técnicamente de sueldo mensual, pues allá el trabajador se comprometió a trabajar por días o semanas y aquí por meses, allá el empleador se obligó a remunerar el trabajo por días o semanas y aquí a por meses. Y así sucesivamente.

      Entonces, si se convino que el salario sería mensual, eso quiere decir que el trabajador deberá laborar todo el mes para poder ganarse el 100% del salario mensual convenido. Por tanto, si en agosto, por ejemplo, el trabajador solo labora 30 días, eso quiere decir que únicamente laboró el 96,774% de ese mes y por lo mismo solo tiene derecho a que se le pague el 96,774% del salario mensual acordado, que en caso de ser $ 1.000.000, la suma a recibir sería $ 967.740.

      A los que no comparten mi tesis les pregunto: si en un mes de 31 días el trabajador deja de laborar un día cómo se le debería pagar el sueldo de ese mes? No puede ser sobre 29 días porque el trabajador laboró 30.

      Para terminar es conveniente advertir que para efectos de la liquidación de las prestaciones sociales se asume que todos los meses tienen 30 días y los años 360 días. Pero si se prefiere, los meses se pueden tomar por el número de días que tiene cada uno de ellos siempre y cuando el año se tome con 365 días. Y el resultado sería igual.

      Saludos

  4. LUZ MARINA MEJIA dice:

    si tomamos esta liquidacion considerando el salario minimo legal, la segunda quincena dividida entre 16 dias, liquidaria un diario inferior al legal $21.545,46 en lugar de $22.981.83 que es lo correcto.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La situación es distinta cuando el trabajador se obliga a trabajar por meses que cuando lo hace por días. Si el trabajador es contratado para trabajar por meses no se tiene en cuenta para nada el valor del salario diario sino el mensual. En esos casos la fracción diaria puede ser inferior al valor del salario mínimo legal diario. En el segundo caso sí se tiene en cuenta el salario diario.

      Así, si el salario convenido es el mínimo legal mensual, en los meses de 31 días la fracción diaria será inferior al salario mínimo legal diario, en los de 30 días será igual, y en febrero será superior. Sin embargo eso no es importante porque el trabajador no trabaja por días sino por meses.

      No ocurre lo propio cuando se pacta salario diario, pues en tal caso el salario diario no puede ser inferior al mínimo legal.

      De ese modo si el trabajador devenga el salario mínimo legal mensual ($689.455) la fracción diaria será $ 22.240.483, o sea un valor inferior al del salario mínimo legal diario (22.981.83)

      Saludos,

  5. ivan dice:

    que pena con gerencie.com pero están equivocados al tomar 16 días en una quincena, para efectos de cálculos todos los meses se toman de 30 días y no de 31 como lo afirman.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      No estamos equivocados, y le explicamos porqué estamos en lo correcto:

      Si el trabajador es contratado por meses, en enero, marzo mayo, julio agosto, octubre y diciembre dicho trabajador laborará 31 días: 15 en la primera quincena y 16 en la segunda. Y su salario será igual al que devenga en los meses de que tienen 30 días. La razón es sencilla: al trabajador no se le paga por trabajar días sino meses y en todos el valor del trabajo es igual así el número de días sea diferente.

      Si en la segunda quincena el trabajador sólo labora 14 días, eso quiere decir que dejó de trabajar 2 días. Pero como no se le remunera por días, para efectos del descuento no sería correcto dividir el valor de la quincena entre 15 y el resultado multiplicarlo por 2, porque se le estaría descontando más de la cuenta. Por tanto lo procedente es dividir el valor de la quincena entre 16 y el resultado multiplicarlo por 14.

      Se trata de hacer una regla de tres simple directa: Si para ganarse $ 500.000 el trabajador tenía que trabajar 16 días y sólo trabajó 14 cuánto se le debe pagar? ( $ 500.000 X 14 / 16 = $ 437.500).

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.