Trabajo en alturas. Seguridad contra caídas

En Colombia el trabajo en alturas es considerado como de alto riesgo debido a que en las estadísticas nacionales, es una de las principales causas de accidentalidad y muerte en el trabajo.

El ministerio del Trabajo, en virtud de lo anterior,  mediante  Resolución 1409 del 23 de Julio de 2012 estableció el reglamento  de seguridad para la protección  contra caídas en trabajo en alturas, el cual aplica a todos los empleadores, contratistas, empresas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales que desarrollen trabajo con peligro de caídas a 1,50 m o más sobre un nivel inferior. Se exceptúan quienes realicen actividades de atención de emergencias y rescate; así como los que desarrollan acciones lúdicas, deportivas, de alta montaña o andinismo y artísticas, y los miembros de la Fuerza Pública que ya cuentan con una formación especializada con estándares internacionales y equipos certificados.

Las empresas obligadas a cumplir con esta normatividad deben incluir en el sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el programa de  protección contra caídas, así como las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas, igualmente incluir dentro del plan de emergencias un procedimiento para la atención y rescate en alturas con recursos y personal entrenado. Por otra parte la empresa debe garantizarle al trabajador el suministro de equipos, capacitación y el reentrenamiento anual, estos dos últimos, deben ser dentro de la jornada laboral sin que genere ningún costo para éste. Todo debe ser asumido por el empleador.

A partir del 01 de Agosto de 2014 todas las empresas obligadas a cumplir con la Resolución 1409 de 2012, deben acreditar la certificación de capacitación en protección contra caídas para un trabajo seguro en alturas o la certificación de la competencia laboral a todos los trabajadores que estén contratados para realizar estas funciones.

Para facilitarle el cumplimiento a las empresas, El Ministerio del Trabajo a través de La Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, les autoriza previo cumplimiento de los requisitos de la Resolución 1409 de 2012 la creación de la Unidad Vocacional de Aprendizaje en empresas (UVAE), por medio de la cual se puede formar, entrenar, complementar y certificar la capacidad del recurso humano para realizar labores seguras en trabajo en alturas dentro de la organización, estas van dirigidas a los jefes de área, coordinadores de trabajo en alturas y trabajadores operativos. Otra alternativa que pueden tener las empresas es reentrenar a su personal en instituciones técnicas, tecnológica y universitarias debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación; y en las de formación para el trabajo y desarrollo humano con certificado en sistemas de gestión de calidad y las personas naturales y jurídicas con licencia de salud ocupacional, autorizadas por el SENA.

Teniendo estas alternativas de formación, la empresa define cual se adapta a sus necesidades y presupuestos, para cumplir cabalmente con la normatividad vigente sin correr el riesgo de ser sancionados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Milena dice:

    Cordial saludo, me encuentro en la siguiente situación: Estoy de vacaciones laborales y la empresa me pide que realice el reentrenamiento de trabajo en alturas en mi tiempo de vacaciones (exactamente un domingo), argumentando que estoy obligado por la ley a asistir cuando la empresa programe dicho evento. Yo me resisto argumentando que este evento no me debe generar ningún costo para mi como lo dice la resolución 1409 de 2012, y evidentemente me esta costando un día de descanso, lo estoy sacrificando. Al final me dijeron que era obligación y si el día que entrara no tenia el curso no podía trabajar o mejor que volviera cuando lo hiciera, entendí que me despedirán si no lo hago.
    ¿Que debo hacer o legalmente que esta permitido? Gracias por su ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.