Trabajo extra en el salario integral

¿Cómo es el tratamiento del trabajo extra, nocturno, dominical y festivo cuando se ha pactado un salario integral?

Cuando se pacta  que la remuneración del trabajador sea bajo la modalidad de salario integral, al trabajador no se le hace un reconocimiento adicional por trabajo extra, nocturno, dominical ni festivo, pues este se entiende incluido en el salario integral.

El artículo 132 del código sustantivo del trabajo cuando trata sobre el salario integral, dice que este compensa de antemano conceptos  “tales como el correspondiente al trabajo nocturno, extraordinario o al dominical y festivo, de suerte que al momento de pactarse esta modalidad de salario, se le está pagando al trabajado de forma “anticipada”  lo relativo al trabajo extra y conceptos similares.

Esto quiere decir que a estos trabajadores, laboren tiempo extra o no, trabaje  un domingo o festivo o no, se les está remunerando esos conceptos.

Esta situación se presta para que al trabajador bajo esta modalidad de salario se le exija trabajar el mayor tiempo posible, puesto que por trabar más no hay que pagarle más de lo ya pactado. Es la desventaja para el trabajador de aceptar este tipo de salario, y es la ventaja para la empresa.

Por supuesto que el trabajo extra se tiene que hacer dentro de los límites legales, esto es que al trabajador no se le puede exigir que trabaje más de dos horas diarias adicionales a la jornada ordinaria.

Distinto es si ese trabajador remunerado con salario integral es clasificado a la vez como de manejo y confianza, caso en el cual no le aplican las restricciones de la jornada de trabajo máxima diaria.

Valga precisar que el hecho de tener un salario integral no convierte automáticamente al trabajador en uno de manejo y confianza, como algunos empresarios han interpretado, ya que la naturaleza de trabajador de manejo y confianza no esta dada por el monto o tipo de salario sino por las actividades que se desarrollan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.