Trabajo Freelance

Un trabajo freelance es un trabajo en el que el trabajador realiza su actividad de forma autónoma o por cuenta propia. El trabajador, en este sentido, ejerce su profesión u oficio por cuenta propia, ofreciendo sus servicios a terceros, que son sus clientes. Los trabajadores freelance, a diferencias de los empleados por cuenta ajena, no suelen cobrar por horas, sino por trabajo realizado, por volumen de trabajo o por resultados. No obstante, aquí hay variaciones que dependen de las especificidades del oficio en cuestión y del tipo de servicio ofrecido.

Como todo en esta vida, el trabajo freelance tiene una serie de ventajas y desventajas y, en muchos casos, una misma característica puede ser beneficiosa o perjudicial en función del trabajador en cuestión o de las características de la profesión. Este es el caso de los horarios. En efecto, el trabajador freelance, puesto que trabaja de forma autónoma, tiene libertad de organizar sus propios horarios. Esto, a priori, es una ventaja. Sin embargo, no todo el mundo es igual de organizado ni todos los trabajos son igualmente estimulantes, de modo que se corre el riesgo de caer en el vicio de la holgazanería.

Por otra parte, se dice que el trabajador freelance suele ganar más que el trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, el primero no recibe salario diferido (seguridad social, cotización para pensiones y prestaciones por desempleo, sanidad, etc.) del cual disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.

En tiempos en los que las tasas de desempleo son la tónica, el trabajo freelance representa una oportunidad para conseguir un salario, haciendo uso de nuestras propias habilidades y experiencia.

Un beneficio del trabajo freelance, lo da la propia carrera como tal. Es decir, a lo largo de su carrera cualquier freelance debe desempeñar otro tipo de actividades, dedicadas tanto a la captación de clientes como a la formación. A medio y largo plazo esto se convierte en un cúmulo de experiencia que en muchos casos resulta en la creación de una empresa propia. Muchos freelance consiguen un puesto de trabajo en una empresa gracias a su trayectoria profesional.

Además de los beneficios e inconvenientes del trabajo freelance, merece la pena resaltar aquí la importancia de esta forma de trabajar, a la luz de la realidad presente. De este modo, si tenemos en cuenta la actual crisis económica que ha disparado las tasas de desempleo, por una parte, y la irrupción de Internet, por otra, entonces nos daremos cuenta de que el trabajo freelance es una de las mejores opciones para aquellos profesionales que ven cómo sus habilidades son desperdiciadas por falta de uso.

El trabajo freelance se ha expandido mucho con la actual era de la información pues permite que el mercado laboral elimine las fronteras en la medida el trabajador puede ofrecer sus servicios a cualquiera que los requiera sin importar el país en el que esté. Por ejemplo, un diseñador gráfico ubicado en Colombia puede diseñarle el logotipo a una empresa que esté en Europa. O una empresa colombiana puede encargar el desarrollo de un software a un ingeniero ubicado en India, etc.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. carlos dice:

    donde puedo acceder a información que me permita capacitarme en cuanto a programación o desarrollo, la verdad quedan muchas dudas respecto al tema aunque se lee interesante

  2. LEONARDO SUESCA dice:

    Cordial saludo:

    No tengo ningún tipo de experiencia en la parte de freelance, no se si por desconfianza o de pronto falta de conocimiento en las ofertas realizadas; pero me gustaría explorar esta experiencia y obtener unos buenos ingresos adicionales. Muchisimas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.