Trabajos Minijobs

Los minijobs o miniempleos son  de baja remuneración, y pueden ser de pocas horas de trabajo o de muchas horas, dependiendo del país en donde se aplique este concepto.  Entre las características más destacables de los minijobs hay que destacar el hecho de que se pueden acumular, es decir, una sola persona puede ejercer uno, dos o más minijobs, siempre que el tiempo se lo permita. Otra de las características llamativas es que suelen ser trabajos no cualificados, tales como cuidar niños o ancianos, servicios de limpieza o trabajar en un bar en horas pico, aunque recientemente esta figura se está aplicando incluso a trabajadores con más cualificación, llegando hasta profesionales.

Las circunstancias que han llevado a la aparición de los minijobs son bastante diversas, sin embargo pueden señalarse algunas de ellas. Por un lado, la crisis económica ha dificultado las condiciones de contratación a los empresarios, a la par que ha provocado un aumento del desempleo, de modo que esto ha obligado a los gobiernos de diversos países a proponer nuevos modelos de contrato. Por otra parte, cada vez más el mundo laboral se ha sofisticado a un nivel tecnológico, lo que ha provocado que cada vez sea menor la necesidad de mano de obra, salvo para algunos servicios más específicos.

En cuanto a las consecuencias previsibles de este tipo de contratos, hemos de especular al respecto, en la medida en que los minijobs son muy recientes y estas aún no han sido del todo evaluadas. No obstante, van surgiendo algunos datos de algunos países pioneros en este modelo. De este modo, entre las consecuencias que han constatado algunos estudios pueden contarse las siguientes: en primer lugar, los minijobs podrían contribuir a la destrucción de otro tipo de empleos regulares; en segundo lugar, a la larga vivir exclusivamente de minijobs, es decir, vivir a costa de acumular dos o tres trabajos de estos, puede llevar a la pobreza en la vejez, en la medida en que las cotizaciones a la seguridad social son escasas o nulas.

No obstante, a pesar de las consecuencias negativas que la implantación de los minijobs puede tener, existen algunos beneficios destacables. De este modo merece la pena mencionar el hecho de que ayuda a regresar al mercado laboral a los desempleados de larga duración, además de constituir una fuente de ingresos para sectores de población que no pueden acceder a un empleo regular por sus circunstancias particulares, tales como los estudiantes o las amas de casa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.