Tramite de la segunda instancia en materia contenciosa

Cuando se interpone un recurso de apelación contra una sentencia proferida por la jurisdicción contenciosa administrativa lo primero que debe determinarse es, si el recurso se interpuso dentro del término, de acuerdo con lo establecido en el artículo 247 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo, la sentencia de primera instancia podrá ser apelada y sustentada dentro de los diez días siguientes a su notificación.

Ahora, presentado y sustentado el recurso de apelación contra una sentencia de primera instancia dentro del término señalado por la ley ¿deberá ser concedido de inmediato?

Solo si en el fallo se negaron las pretensiones de la demanda una vez apelada la sentencia y sustentado el recurso debe ser concedido, y enviado al superior el proceso para que surta el trámite de la segunda instancia, no pasa lo mismo cuando la sentencia es condenatoria, ya que previo a la consecución del recurso en este caso se debe citar a las partes a una audiencia de conciliación, a la cual se debe asistir de manera obligatoria, tanto que si el apelante no asiste, se declarará desierto el recurso.

En cualquiera de los casos cuando se conceda el recurso de apelación contra la sentencia este se enviara al superior para que tramite la segunda instancia, corresponde al superior admitir el recurso, si hay lugar al decreto de pruebas se dispondrá de un periodo para ello y una vez vencido este se señalará fecha para audiencia de alegaciones y juzgamiento, con esta audiencia la ley 1437 de 2011 introdujo la oralidad en la segunda instancia.

Cuando no haya pruebas que practicar una vez admitido el recurso se debe decidir, lo cual se hará en la audiencia de alegaciones y juzgamiento en la cual las partes dispondrán de otra oportunidad para presentar sus consideraciones respecto al recurso, esto si hay lugar a la celebración de dicha audiencia, ya que de lo contrario se correrá traslado para alegar por escrito.

En la audiencia de alegaciones y juzgamiento que se surte en la segunda instancia, al igual que en la primera instancia deberá el magistrado ponente anunciar el sentido del fallo y lo dictara por escrito dentro de los diez días siguientes; cuando no se pueda anunciar el sentido del fallo en la audiencia se consignará este por escrito dentro de los treinta días siguientes.

Sin embargo cuando el magistrado ponente considere innecesaria la celebración de esta audiencia podrá omitirla y mediante auto ordenará la presentación de los alegatos por escrito, para lo cual las partes tendrán un término de diez días, lo cual le imprime  un matiz escritural, muy parecido al establecido por el anterior código.

¿Cuándo los alegatos se presentan por escrito de cuánto tiempo se dispone para fallar?

Cuando se ordene presentar los alegatos por escrito el magistrado ponente dispondrá de veinte días para dictar sentencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.