Tramite de la venta del bien común en un proceso divisorio

Hay que establecer como primera medida que los gastos cuando se realiza un proceso divisorio, ya sea para efectuar la división del bien o realizar la venta de este, corresponde a  todos los comuneros, conforme a su derecho respecto al bien, es decir, que los gastos se asumen en razón a la parte que les corresponde; cuando se determina efectuar la venta del bien en el proceso divisorio es necesario efectuar el remate.

De conformidad con lo señalado por el numeral 7° del artículo 471 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha, una vez sea decretada la venta en el proceso divisorio y en firme el avalúo se debe proceder al remate,  es indispensable que previo a la realización del remate se haya efectuado el secuestro del bien, el código general del proceso por su parte señala que en el auto que se ordene la venta se debe ordenar el secuestro del bien y una vez secuestrado se procederá de igual forma a realizar el remate.

En ambos códigos la base de la  postura en el remate será en un principio del cien por ciento del avalúo, y si este fracasa  por falta de postores se deberá repetir cuantas veces sea necesario hasta efectuar la venta, pero en los próximos remates la base de la postura disminuirá al setenta por ciento del avalúo.

Hay que tener en cuenta que cuando se opta por la venta del bien en el proceso divisorio, los comuneros demandados tienen opción de compra, este derecho podrá ejercerse  dentro de los tres días siguientes  a aquel en que quede en firme el avalúo de acuerdo a lo señalado en el C.P.C., por su parte el código general del proceso en su artículo 414 señala que dicho derecho podrá ser ejercitado dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria del auto que ordene la venta.

Si se ejerce el derecho de opción de compra por parte de los comuneros demandados, se evita la realización del remate del bien; ya que si se ejerce dicho derecho por parte de cualquiera de los demandados respecto al derecho del demandante sobre el bien, esto termina el litigio, ya que se le cancela el valor que  le corresponde del bien objeto del proceso divisorio y los demás comuneros continuarían en comunidad si así lo desean.

El juez de conformidad con el avalúo debe fijar el valor de la parte del demandante y la proporción en que lo compraran los interesados, en caso de ejercicio del derecho de  compra, la consignación de dicho valor debe ser efectuada dentro de los diez días siguientes al auto que establece el valor y que ordena la consignación, o en el término concedido por los comuneros si a ello hubo lugar; una vez consignado el valor por los comuneros que ejerzan el derecho de compra, se debe adjudicar  mediante sentencia el derecho a los compradores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. sandra dice:

    SOY DEMANDANTE EN UN PRCESO DIVISORIO DE VENTA DE BIEN COMUN, LA DILIGENCIA DE REMATE POR EL 100% FRACASO, PUEDO SOLICITAR AL DESPACHO ME ADJUDIQUE EL BIEN, PAGAR LA CUOTA PARTE DEL DEMANDANDO SOBRE EL 70%, SIN IR A REMATE?

  2. ANTONIO dice:

    Que sucede si se desconocen los demás comuneros? no se sabe quienes son y ni siquiera si están vivos, aún así se puede adelantar el proceso divisorio? como se procede para el pago de lo que le corresponde a cada comunero si se hace la venta mediante pública subasta dentro del proceso divisorio? Tampoco existen recursos ecónomicos para presentar desde la demanda el avalúo que exige el juzgado.

  3. jose uribe dice:

    El remate del inmueble se hace mas el 50 % del avalúo catastral o por el 50% del avalúo comercial segun los fijados por los peritos evaluador del bien

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.