Tramite del divorcio ante notario

La causal para que el divorcio sea tramitado ante notario, es la de mutuo acuerdo. La solicitud de divorcio debe ser presentado por intermedio de apoderado anexando los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
  • Registros civiles de los hijos si los hay.
  • Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.
  • Registro civil de matrimonio.
  • Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura  de divorcio.
  • Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

Esta facultad es concedida al notario por la ley 962 de 2005 del artículo 34 de la siguiente manera:

“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad”. 

Con esto se busca que de una manera más fácil y rápida que las personas que de mutuo acuerdo deciden no estar casadas se divorcien, esto facilita tanto el trámite del divorcio que puede realizarse en el círculo notarial que escojan los cónyuges y además puede facultar a su apoderado para que firme la escritura de divorcio por ellos.

Los derechos notariales deben ser pagados al momento de presentarse la solicitud con sus  correspondientes anexos, una vez revisada la solicitud por el notario, este autorizara la escritura de divorcio del matrimonio civil; una vez inscrita dicha escritura el notario el notario comunicara la inscripción al funcionario encargado del registro del estado civil, el cual debe hacer la correspondiente anotación sobre el divorcio, a expensas del interesado, así lo expresa el artículo 6° del decreto 4436 de  2005

El decreto 4436 de 2005 es el que reglamenta el artículo 34 de la ley 962 de 2005; a través de este trámite también se lleva a cabo la petición de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, en caso de se trate de un matrimonio religioso.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

143 Opiniones
  1. ketty dice:

    quiero saver cuando mi esposo me oide el divorcio quiero saer que ventajas tengo yo a sea si puedo yo poner el valor de la mensualidad para mis tres hijos

  2. Patricia dice:

    Hola, me case con un español en Colombia, inscribimos el matrimonio en el consulado Español, cuando viaje a España decidimos divorciarnos, fue un divorcio contencioso por que no me pude presentar a firmar, no tenemos hijos ni bienes en común, ahora yo quiero disolver el matrimonio en Colombia, que requisitos debo presentar, tengo la marginal de divorcio, o el registro de matrimonio anulado es España? Actualmente resido en España, gracias de antemano.

  3. diana dice:

    hola, soy casada por la iglesia, hace 5 años no vivo con mi esposo, y el mismo tiempo el no le ha dado nada a su hijo, yo vivo con mi compañero hace 3 años, y quierto separme, que debo hacer ya que con el que estoy casada no se nada de el. Gracias

  4. Richard Serrao dice:

    Me separe hace dos años, me regrese a Venezuela , pero estamos casados desde el 2011, queremos tramitar el divorcio, mi pregunta debo viajar a Colombia a presentarme ante notario? Que tiempo tardaría, es de mutuo acuerdo, y cuanto seria el costo.

    Muchas Gracias

    • NATALIA GIRALDO dice:

      Buenas Tardes Richard. No es necesario que viajes a Colombia, el abogado podrá enviarte el poder para que hagas presentación personal ante el consulado de colombia en Venezuela y luego lo envies para iniciar el Trámite. Si quieres ampliar información del Trámite, costos y duración puedes contactarme a través de correo electrónico: nataliagiraldop@gmail.com o al cel 3208013388. Abogada Divorcios Notariales.

  5. miguel angel gomez dice:

    buena . me case cuando tenia 18 años por q era religioso hoy tengo 33 solo me case por notaria . y no vivo con ella desde hace 13 años tengo 2 hijos con ella pero los tengo a mi cargo desde q me separe . vivo en lima con mis hijas.tenemos muy poco contacto con la madre . es drogadicta y siempre me hice cargo de mis hijas ella me las entrego apenas nos separamos .y quiero divorciarme .las pocas veces q e hablado con ella nunca le a dado nada a mis hijas .tambien quiere q puedo hacer voy regularmente a cali soy de cali..mil gracias por su ayuda

  6. YENNY QUIROGA dice:

    Buenas tardes mi nombre es Yenny Quiroga soy casada hace 6 años quiero divorciarme pero mi ex esposo no quiere darme el divorcio por mutuo acuerdo si se realiza por demanda quisiera saber cuanto demora, que requisitos se necesitan y q costo tiene. MIL GRACIAS

  7. GONZALO dice:

    Buenos dias, mi consulta es la siguiente, soy colombiano y me case en Chicago (USA), el 22 de octubre de 1997, en el año 2001, fui deportado y hace mas de 7 años que no tengo ningun contacto de mi esposa. Que tramite debo seguir para obtener el divorcio.

  8. Jose Fernandez dice:

    Hola tengo 18 anos de vivir con mi mujer, nunca nos casamos, tenemos dos hijos de 2 y 10 anos, yo quiero separarme y no quiero perder a mis hijos, Ella me dice que si la dejo no vuelvo a saber de mis hijos, no tenemos bienes, legalmente que puedo hacer?

  9. raul diaz dice:

    hola soy casado hace 17 años:y hace 5 años me separe por motivos personales no pudimos seguir juntos y ahora quiero divorciarme por lo legal para saber que tramites tengo que hacer y cuanto vale todo el proceso y que documentos se necesitan gracias

    • Indira dice:

      Sr. Raul Diaz, primero debemos establecer si el divorcio es de mutuo acuerdo, es decir si su esposa tambien desea dar tramite al divorcio, ya que asi puede hacerlo mediante una notaria, y en cuestion de tiempo es mas rapido, en caso contrario debera tramitarse la demanda de divorcio ante un Juez de Familia. Documentos que necesita, los mensionados en el articulo anterior:

      Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
      Registros civiles de los hijos si los hay.
      Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.
      Registro civil de matrimonio.
      Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura de divorcio.
      Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

      En cuanto al valor del proceso, los gastos serian: honorarios del abogado+los gastos notariales. Asi que eso depende en principio del abogado que contrate. Si tiene alguna duda adicional soy abogada y le podria colaborar en el proceso. Contacto. 319 252 2645.
      Exitos!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.