Inicio » Derecho civil. Por » (16 / 09 / 2011 )

Tramite del divorcio ante notario

La causal para que el divorcio sea tramitado ante notario, es la de mutuo acuerdo. La solicitud de divorcio debe ser presentado por intermedio de apoderado anexando los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
  • Registros civiles de los hijos si los hay.
  • Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.
  • Registro civil de matrimonio.
  • Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura  de divorcio.
  • Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

Esta facultad es concedida al notario por la ley 962 de 2005 del artículo 34 de la siguiente manera:

“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad”. 

Con esto se busca que de una manera más fácil y rápida que las personas que de mutuo acuerdo deciden no estar casadas se divorcien, esto facilita tanto el trámite del divorcio que puede realizarse en el círculo notarial que escojan los cónyuges y además puede facultar a su apoderado para que firme la escritura de divorcio por ellos.

Los derechos notariales deben ser pagados al momento de presentarse la solicitud con sus  correspondientes anexos, una vez revisada la solicitud por el notario, este autorizara la escritura de divorcio del matrimonio civil; una vez inscrita dicha escritura el notario el notario comunicara la inscripción al funcionario encargado del registro del estado civil, el cual debe hacer la correspondiente anotación sobre el divorcio, a expensas del interesado, así lo expresa el artículo 6° del decreto 4436 de  2005

El decreto 4436 de 2005 es el que reglamenta el artículo 34 de la ley 962 de 2005; a través de este trámite también se lleva a cabo la petición de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, en caso de se trate de un matrimonio religioso.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

163 Opiniones en “Tramite del divorcio ante notario”
  1. jhoan conde dice:

    cuanto vale divorciarme en comun acuerdo

    • juan carlos contreras lozano dice:

      Dr Juan Carlos Contreras L

      AVISO IMPORTANTE.

      SE LE INFORMA A TODOS LOS USUARIOS DEJAR SUS COMENTARIOS A MI CORREO O COMUNICARCE CONMIGO, PUES LA PAGINA EN OCASIONES NO PUBLICA MIS RESPUESTA PENSANDO QUE ES UN SPAM.

      juancarlos_5145@hotmail.com
      Cel 312 222 91 23

  2. andres dice:

    hola:
    yo soy de Bucaramanga y me casé acá en Bogotá...
    actualmente vivo en la Capita; mi pregunta es:
    como entre los papeles está el registro civil de nacimiento, ¿necesariamente tengo que ir hasta mi ciudad natal a pedirlo?, o existe alguna manera para acceder a él desde donde vivo actualmente (Bogotá). gracias...

  3. Carolina R. V. dice:

    Buen dia,
    El matrimonio se realizó en la ciudad de Bogota, en donde actualmente vivimos mi hijo menor de edad y yo, el papá vive en apartado (antioquia) y está realizando los tramites notariales para el divorcio en ese municipio.
    Deseo saber si eso es posible o todos los tramites deben hacerse en el lugar donde se registro el matrimonio

  4. EDWIN SANTANA dice:

    Buen día,

    llevo 4 años separado pero con mutuo acuerdo necesitamos divorciarnos somos casados por la iglesia que debemos hacer que requisitos y cuanto se demora el tramite le agradezco

    gracias

    • carolina dice:

      buen día, soy abogada, es necesario realizar una demanda de cesación de efectos civiles de matrimonio católico (divorcio) ante los jueces de familia argumentando como causal la separación de cuerpos por mas de dos años. Es necesario determinar si la demanda también se realizará de mutuo acuerdo, si existen hijos menores de edad y si ya liquidaron la sociedad conyugal.

      cualquier información adicional con gusto la responderé al 318 6883354, no dude en llamarme.

      atentamente, carolina reyes.

  5. Henry A. dice:

    Hola,
    Soy de Guatemala y vivo en Canada. Me casé en Barranquilla, Colombia en 2010 como Guatemalteco ya que la notaria lo exigia, ya que habia nacido en centro america mismo siendo ciudadano canadience.

    Cuales serian los requisitos para poder entablar un divorcio de mutuo acuerdo. Vivimos en Canada y de esa union hay un menor nacida en Bogota. Tanto ella como mi hija viven aqui.

    1-Concerniente el registro civil de nacimiento, tiene que ser vigente (no mas de 90 dias) como fué requerido para el matrimonio o se puede presentar no teniendo en cuenta la fecha de expedicion. Se me hace complicado poder obtener ese documento ya que no vivo en Guatemala.

    2-El registro civil de matrimonio lo pueden obtener directamente en Barranquilla no?
    3-Para otorgarles un poder, este documento tiene que ser avalado por un notario o abogado aqui en Canada y debe ser autenticado por el consulado de Colombia antes de ser enviado a Colombia?
    4-Cuales serian los honorarios para poder entablar este proceso y cuanto tiempo duraria?

    Gracias de su atencion

    • carolina dice:

      Señor Henry si usted desea realizar el divorcio del matrimonio realizado en Colombia, debe otorgar un poder autenticado en el consulado para que tenga validez en Colombia. Si el matrimonio es de común acuerdo es necesario que el poder lo otorguen ambas cónyuges.
      La inscripción del divorcio se realiza en la notaria donde se registro el matrimonio y allí mismo expiden el registro civil de matrimonio para aportando dentro de la demanda.
      La duración del proceso depende de la congestión de los juzgados, pero oscila entre los 3 a 6 meses.

      cualquier inquietud adicional con gusto la responderé al 318 6883354 en Colombia. preguntar por Carolina.

  6. magnolia dice:

    Buenos dias, dr quisiera saber que debo hacer, llevo 7 años de matrimonio y tengo 2 hijos con Discapasidad cognitiva me quiero separar e irme lo mas rapido de la casa con mis hijos menores pero que debo realizar antes de partir para mi es importante la parte economica ya que no me encuentro laborando actualmente.

    espero sus comentarios muchas gracias.

    • carolina dice:

      buenos días, señora Magnolia, en Colombia existe dos tipos de divorcio, uno de común acuerdo y otro contencioso.

      En el tramite contencioso se han señalado unas causales de divorcio para que el mismo se pueda dar, por ejemplo, las relaciones sexuales extramatrimoniales, la separación de cuerpos; por tal razón es necesario hacer un estudio a cada caso en particular para determinar la viabilidad de la demanda.

      Por otro lado los hijos menores de edad, o discapacitados no pueden quedar desamparados con el divorcio, por ello se fija en la sentencia una cuota alimentaria a favor de ellos.

      cualquier inquietud con gusto la responderé al 318 6883354.preguntar por Carolina

  7. juan carlos contreras lozano dice:

    Dr Juan Carlos Contreras L

    AVISO IMPORTANTE.

    SE LE INFORMA A TODOS LOS USUARIOS DEJAR SUS COMENTARIOS A MI CORREO O COMUNICARCE CONMIGO, PUES LA PAGINA EN OCASIONES NO PUBLICA MIS RESPUESTA PENSANDO QUE ES UN SPAM.

    juancarlos_5145@hotmail.com
    Cel 312 222 91 23

  8. Kelly dice:

    Buenas tardes. llevo casada 28 años y hemos adquirido casas pero hipotecadas por un negocio que abrimos. y bienes tambien... cuando le dije a mi esposo que queria divorciarme, el rapidamente cambio su empresa a otro nombre que no era de el, y ahora solo figura como un trabajador con un sueldo minimo de 750.0 soles ... habria alguna solucion para que se muestre de que el tiene su propia empresa pero le cambio el nombre para q no me de dinero y tengo 4 hijos, una menor de edad. Gracias.

  9. rene giddings dice:

    hola, hace cinco anos que llevo divorciada de un espanol de barcelona. Tenemos tres hijos que nacieron en barcelona. el divorcio era adelante a un notario. pero el no hace lo que dice en el acuerdo. no me paga lo que hemos dicidido y no me ayuda con la salud de los ninos. por favor da me consejos. ahorra vivo en los estados unidos con los ninos. Rene

  10. Nelly Mercedes dice:

    Saludos. Soy nacional colombiana, contraje matrimonio en Colombia con nacional cubano ahora radicado en Estados Unidos, en proceso de obtener su residencia. El llego a dicho país en agosto de 2013. Entiendo que para realizar el divorcio, en este caso es de común acuerdo, el debe extender un poder, sin embargo en Estados Unidos (Miami) el explican que eso no es valido? A donde debe dirigirse para realizar dicho poder y que otros documentos y requisitos debe cumplir? En el consulado de Colombia en Estados Unidos le explican que ellos no realizan ese trámite? Por favor solicito información mas precisa al respecto y si se puede realizar ese poder con quien es, donde se lo legaliza para que tenga validez en Colombia y que debe decir?
    Muchas gracias

    • juan carlos contreras dice:

      Buenas Tardes

      Sra Nelly Mercedes

      Cordial Saludo,

      Dicho proceso de divorcio se debe de realizar en Colombia, ahora bien para no tener que desplazarse hacia Colombia usted deberá contratar los servicios de un abogado ubicado en Colombia experto en derecho de familia el cual este deberá elaborar el poder para dicho tramite, y este debe representarlos acá para realizar este trámite de divorcio.

      Los documentos que se requieren para el poder son:

      Copia de la cedula colombiana de la Cónyuge.
      Copia de la cedula o La credencia que la acredite como nacional cubana de la Cónyuge.
      Copia de la Cedula del Cónyuge.
      Copia del acta de matrimonio.
      Copia de los registros civiles de los hijos si existen.

      Estos Documentos los puede enviar al correo juancarlos_5145@hotmail.com, con estos documentos se elaborara el poder para lo cual se le envía el poder en correo virtual para ser firmado y autenticado ante el cónsul de Colombia en estados unidos, y enviado en físico a mi oficina, y con esto se inicia el trámite de divorcio en Colombia.

      De igual forma cualquier inquietud con gusto será atendida en mi correo personal o a mi móvil.

      Dr, Juan Carlos Contreras L.
      Movil 312 222 91 23

  11. katherin dice:

    hola dr me case hace un ano pero me quiero divorciar porq mi esposo es muy celoso de igual forma quiero ingrasar a la policia nacional colombiana pero tengo que ser soltera cual seria mi estado civil y como quedaria en mi registro civil de nacimiento gracias.

    • juan carlos contreras dice:

      Buen dia,

      Sra Katherin

      Una vez se finalice el tramite notarial su estado civil ante su registro de nacimiento es de soltera.

      De igual forma si decea ampliar a un mas su consulta se puede comunicar al 312 222 91 23 o al juancarlos_5145@hotmail.com.

      Atte
      Dr, Juan Carlos Contreras L.

  12. martha beltran dice:

    Favor indicarme costo de: Honorarios y Notaría

    • juan carlos contreras Lozano dice:

      Buen dia,

      Sra, Marta

      Los costos varian segun cada caso, no es posible determinar una tarifa

      Pueden estar entre 550.000 a 2.500.000.
      Pesos colombianos.

      De igual forma puede escribir al correo juancarlos_5145@hotmail.com
      o al cel 312 222 91 23.

      Dr, juan Carlos Contreras L

      • Erin dice:

        Hola que tal... Soy colombiana y me casé con un mexicano hace más de un año. Por.cuestiones ajenas a nuestra voluntad no pudimos.convivir. Él vive.en México y yo en Colombia. Quisiera saber cuanto se demora el divorcio, cuanto vale todo el proceso incluyendo abogado y que papeles se.necesitan. Gracias.

  13. william cortes dice:

    muy buenas tardes sr. Juan Carlos Contreras mi nombre es william cortes quiero pedirle favor, tengo mi pareja de nacionalidad israeli ella vive con migo mas de 4 años, ella estuvo casada hace 8 años con un colombiano por su puesto también soy colombiano, cuando ella vino a Colombia registro su matrimonio en una notaria para sacar visa por pareja, ella se caso con el colombiano fue por hacerle un favor con la visa en israel, hace un año se registro en estado unidos el divorcio por parte del ex esposo ella tiene ahora todos los papeles, llega nuevamente a la notaria a registrar el divorcio y le dicen que tiene que ser con un abogado, mi pregunta es porque cuando lo registro no le pidieron abogado, que debe hacer, si ya esta divorciada en otro pais,tanto en israel como en holanda y estado unidos donde fue el divorcio.

    • juan carlos contreras dice:

      Buenos dias

      Sr. William Cortes

      En ocasiones las personas que casan en colombia, y se divorcian en otro pais, piensen que con esto sera suficiente para legalizar su estado civil sin importar la nacion en donde se encuentren. Dentro de estos casos la superintendencia de notaria y registro sea pronuciado al respecto de la siguiente:

      "(...)Consulta No.1047 ante la Oficina Asesora Jurídica
      Superintendencia de Notariado y Registro

      Para: Señora doctora Olga Cecilia Castañeda Vargas

      Asunto: Divorcio en el extranjero

      Fecha: 28 de julio de 2006

      Se formula la siguiente consulta:

      Un Colombiano se casa en Tokio, Japón y el matrimonio es inscrito ante el Consulado General de Colombia en ese país; posteriormente se divorcia bajo las leyes japonesas ante la alcaldía de Kodaira, Japón, divorcio que se realiza de común acuerdo. Dice el consultante que a la fecha no se ha podido legalizar ese divorcio ante las autoridades colombianas.

      MARCO JURÍDICO:
      La Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, señala entre las funciones consulares la siguiente:
      “Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la ley”
      “Actuar en calidad de notario o funcionario similar y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan a las leyes y reglamentos del estado receptor”

      CONSIDERACIONES
      El servicio de llevar el Registro del Estado Civil de las personas, es una función que implica la inscripción de nacimientos, matrimonios, defunciones, liquidación de herencias y sociedades conyugales y en general todo lo concerniente al estado civil.

      En el caso expuesto, se observa que el matrimonio fue celebrado en Japón y registrado ante el Consulado General de Colombia en ese país. A su vez, se llevo a cabo un divorcio de mutuo acuerdo, bajo las leyes japonesas ante autoridad administrativa, Alcaldía de Kodaira, Japón. El artículo 6 del decreto 1260 de 1970, dispone:

      ARTICULO 6o. . La inscripción de las providencias judiciales y administrativas que afecten el estado civil o la capacidad de las personas, se hará en el competente registro del estado civil”

      Es decir, la providencia administrativa que decreta el divorcio debe consignarse ante el Consulado General de Colombia en Japón y el Cónsul sustituirá el folio con la respectiva anotación y remitirá copia del mismo a la Notaría Primera de Bogotá, conforme lo señala el artículo 47 (ibídem).

      CONCLUSIÓN

      Si el matrimonio fue celebrado en el extranjero e inscrito ante el Cónsul de Colombia, el divorcio debe de igual forma inscribirse ante el consulado Colombiano y remitir copia del folio sustituto a la notaría primera de Bogotá, D.C.(...)"

      Ahora bien hoy en dia para el caso en particular la ley en materia de divorcio solicita el acompañamiento de un abogado el cual le de viabilidad al proceso de divorcio realizado en diferentes naciones segun su consulta, pues es el abogado quien bajo su representacion interpone ya sea ante un notario o un juzgado la solicitu o demanda de divorcio, caso diferente para la inscripcion del matrimonio ante un notaria, pues la ley colombiana, no estipula como requisito para dicho tramite la intervencion de un abogado, pero si por ser un acto mas solemne la de este.

      Segun su consulta en particular sugiero se inicie una solicitud de divorcio por mutuo acuerdo en colombia, y se anexe copia de los documentos del registro del acuerdo del divorcio suscrito y validado en los diferentes paises mencionados.

      Para tal fin no se reuiere que los dos esten presentes en colombia bastara simplemente con un abogado debidamente facultado atraves de un poder especial.

      De igual forma si usted decea ampliar su consulta o adquirir mis sevicios, se puede comunicar conmigo por medio del celular 312 222 91 23, o escribir al correo juancarlos_5145@hotmail.com.

      Atte:

      Dr, Juan Carlos Contreras L
      Abogado

    • juan carlos contreras dice:

      Buen dia,

      Señor

      William Cortes

      Para este tipo de tramites se requiere de un abogado, esto tiene que ver con que la ley 965 de 2005 que consagró el divorcio como un acto juridico, de cararter social, explícitamente manifestó que se requerirá abogado para la presentación y tramite del divorcio, lo anterior por cuanto el tema a tratar divorcio es un asunto de gran importancia para la sociedad y no se puede dejar a las partes plantear una finalización de un contrato como el matrimonio a su arbitrio , diferente es el caso de la incripcion del matrimonio, pues es un tramite que no tiene tan solemnidad para tal fin.

      Ahora bien por otro lado la Sentencia del extranjero no es valida en Colombia, sino hasta que se realice un procedimiento llamado exequatur, le agradecería que se pusiera en contacto conmigo al correo juancarlos_5145@hotmail.com, al cel 312 222 91 23.

      Atte

      Dr Juan Carlos Contreras L

      AVISO IMPORTANTE.

      SE LE INFORMA A TODOS LOS USUARIOS DEJAR SUS COMENTARIOS A MI CORREO O COMUNICARCE CONMIGO, PUES LA PAGINA EN OCASIONES NO PUBLICA MIS RESPUESTA PENSANDO QUE ES UN SPAM.

      juancarlos_5145@hotmail.com
      Cel 312 222 91 23

  14. veronica garcia dice:

    Hola me case ase 6 meses pero las cosas no van para nada bien mi esposo es marroki y no tenia papeles y despues de casarnos las cosas van mal pero no me kiere dar el divorcio xk dice k le kitan los papeles keria saber si eso es verdad y ademas si lo puedo aser ante notario??x otro lado kiero saber si me puedo casar otra vez una vez me aigan dado el divorcio xk e conocido a una persona pero esta en santo domingo k kiero k se venga a españa conmigo:( graxias

  15. JAIVER CASTRO dice:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente hace dos años me separe de mi pareja, pero aun estamos casados por lo civil y quiero disolver ese tramite y no se cuanto me costara o si con la nueva ley antitramites no se si necesite de un abogado para realizarlo ante notaria o no

    • juan carlos contreras lozano dice:

      Buen dia,

      Señor Javier Castro.

      Los valores de los servicios del tramite de divorcio varian segun la particuiaridad de cada caso, por eso no es posible determinar un valor exacto, dichas variables son la proceacion de hijos en la union de los conyuges, la adquisicion de bienes dentro de la misma, entre otras.

      Por esta razon sugiero precisar su caso de manera mas detallada, lo cual lo puede realizar atraves de mi correo juancarlos_5145@hotmail.com, o al celular 312 222 91 23.

      Atte;

      Dr. Juan Carlos Contreras L

  16. Juan Carlos Contreras Lozano dice:

    Buen dia,

    Segun su consulta no es posible resolverla pues los conocimientos adquiridos son de la legislación colombiana.

    De igual forma cualquier inquietud con gusto sera atendida a mi correo juancarlos_5145@hotmail.com o puede comunicarce al celular 312 222 91 23

    Atte;

    Dr. Juan Carlos Contreras L

  17. Elvia Luisa dice:

    hola, vivo en USA soy ciudadana americana por naturalizacion, me case en Cuba y en la actualidad deseo divorciarme llevo 15 anos separada de mi esposo el se encuentra preso condena de 20 anos mi pregunta es me case en Cuba podria divorciarme en Cuba?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.