Tramite del divorcio ante notario

La causal para que el divorcio sea tramitado ante notario, es la de mutuo acuerdo. La solicitud de divorcio debe ser presentado por intermedio de apoderado anexando los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
  • Registros civiles de los hijos si los hay.
  • Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.
  • Registro civil de matrimonio.
  • Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura  de divorcio.
  • Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

Esta facultad es concedida al notario por la ley 962 de 2005 del artículo 34 de la siguiente manera:

“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad”. 

Con esto se busca que de una manera más fácil y rápida que las personas que de mutuo acuerdo deciden no estar casadas se divorcien, esto facilita tanto el trámite del divorcio que puede realizarse en el círculo notarial que escojan los cónyuges y además puede facultar a su apoderado para que firme la escritura de divorcio por ellos.

Los derechos notariales deben ser pagados al momento de presentarse la solicitud con sus  correspondientes anexos, una vez revisada la solicitud por el notario, este autorizara la escritura de divorcio del matrimonio civil; una vez inscrita dicha escritura el notario el notario comunicara la inscripción al funcionario encargado del registro del estado civil, el cual debe hacer la correspondiente anotación sobre el divorcio, a expensas del interesado, así lo expresa el artículo 6° del decreto 4436 de  2005

El decreto 4436 de 2005 es el que reglamenta el artículo 34 de la ley 962 de 2005; a través de este trámite también se lleva a cabo la petición de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, en caso de se trate de un matrimonio religioso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. María dice:

    Mi consulta es la siguiente.

    Necesito saber en donde se registra la cesación de efectos civiles de un matrimonio religioso. El Art. 6 de l Decreto 4436 de 2005 habla de que se hace "en el Libro Registro de Varios". En donde se encuentra ese libro registro. ¿en la notaría en donde se hizo la escritura de cesación de efectos civiles o en el Registro del Estado civil? Necesito conseguir unos documentos de un divorcio hecho en Colombia y quiero saber exactamente cuales son y adonde se consiguen.

    También necesitaría saber donde puedo conseguir una certificación de una partida de nacimiento si desconozco la notaría en donde la inscrita fue asentada. Puede ser en el Registro del estrado civil o donde?

  2. yuya coran dice:

    Buenas noches, quisiera hacer una consulta: llevo 15 años de matrimonio y nunca nos entendimos, ahora quiero divorciarme pero tengo varias preguntas: 1. Mi esposo ha puesto todos los bienes que se consiguieron durante la sociedad conyugal a nombre de su familia, aconsejado por su hermana menor (fincas, media empresa, camioneta) se puede hacer algo ante esta situación? o no, 2. se tiene una casa que yo compre y pague, debo darle la mitad por ley? así el haya hecho lo que hizo con los demás bienes?. agradezco su oportuna respuesta, gracias.

  3. sandra buitrago dice:

    Bueas tardes, llevo 1 año y 5 meses de casada por lo civil, mi esposo es militar, la situacion se ha pueso complicada se alejo y no hremos hablado sobre divorcio, quisiera saber como inicio los tramites de divorcio ya que no tengo comunicacion con mi esposo, lo puedo inciar sola sin el concentimiento de el?

  4. NHORA dice:

    Buenas noches, tengo un lote de 108 m2 el cual adquirí después del matrimonio, se que tengo que darle a mi esposo la mitad ahora que nos queremos divorciar pero no se a quien preguntar o que hacer para saber cuanto tengo que darle.

    Por favor me pueden orientar y me gustaría saber cuanto me cuesta todo el tramite de divorcio?

    Gracias

  5. Maira dice:

    Buenas me casé por lo civil en la ciudad de Bogotá vivo y soy de valledupar ,mi esposo es de Bogotá nunca convivimos juntos por q me contra a terminando mis estudios me casé en diciembre de 2013 me quiero divorciar por qué las cosas no se dieron el no me quiere dar el divorcio tenemos una bebe de 2 años ,quisiera saber si tengo q viajar hasta la ciudad de Bogotá para empezar el divorcio y si si puedo divorciarme no hubo infidelidad eso parece por parte de él llevamos cinco meses que dejamos de hablar quisiera saber cuánto me sale el trámite de todo el proceso y si si es posible que me den divorcío gracias

  6. Dra Sandra (Abogada) dice:

    Es mejor no esperar y formalizar las liquidaciones de sociedad conyugal y divorcio o cesación de efectos civiles del matrimonio catolico. Su Abogado se encarga de todo el tramite, no se preste a compartir sus bienes injustamente.

    Con gusto podemos atender sus inquietudes y de acuerdo con lo que plantee, llevar su caso. Contactenos al celular 3118039146. (Colombia)

  7. Karina dice:

    Hola una pregunta.Mi madre se caso con mi padrastro en el civil. Le corresponde bienes al separarse si a mi madre le cedieron el inmueble antes d casarse? Tiene derecho a reclamar? Porque en si no fue construido durante el matrimonio.

  8. coco dice:

    Llevo 4 años de casada a los dos años me entere que tenia una hija con su ex amante, el caso es que seguimos juntos pero la convivencia es cada vez mas imposible el es militar teniente yo ama de casa me dedique a mi hija tengo 28 años, no tenemos bienes ni nada por el estilo quiero saber si el a mi me tiene que pagar todo el dolor que me ha hecho el tal DOLO.

    • Elliot dice:

      ¡Que tristeza! Cómo se puede pagar el dolor? Porqué más bien no aceptas la situación? Ya qué se puede hacer? Te aconsejo que eches pa' lante. Estás casada con él, eres su esposa, dialoguen, ponganse de acuerdo y pongan las cosas claras, de seguro que él no te está rechazando. Quiere a la otra niña y que no sienta tu rechazo. Otra opción seria la de la canción "cenizas al viento". Saludes mi querida dolida.

    • Abogada Sandra dice:

      Buena tarde Rene, con gusto le asesoramos en el tramite que requiere, puede comunicarse con nuetra firma 3118039146-3133505586. Cordial saludo.

  9. Paco dice:

    Soy abogado en España y, con vista a tramitar procedimiento de exequátur de escritura notarial de divorcio de mutuo acuerdo otorgada en Colombia, preciso saber qué artículos de la legislación colombiana, establece que el divorcio produce efectos desde que se presta en consentimiento ante el notario; o sea, que autorizada dicha escritura, no cabe recurso alguno contra lo en ella autorizado y es ejecutoriada desde luego o inmediatamente.
    Por más que busco el artículo concreto, no lo hallo.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Rene dice:

      el artículo 160 del código civil, modificado por el artículo 11 de la ley 25 de 1992, de la siguiente manera:
      “Ejecutoriada la sentencia que decrete el divorcio, queda disuelto el vinculo en el matrimonio civil y cesan los efectos civiles del matrimonio religioso. Así mismo, se disuelve la sociedad conyugal, pero subsisten los deberes y derechos de las partes respecto de los hijos comunes y, según el caso, los derechos y deberes alimentarios de los cónyuges entre sí”

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.