Tramite del divorcio ante notario

La causal para que el divorcio sea tramitado ante notario, es la de mutuo acuerdo. La solicitud de divorcio debe ser presentado por intermedio de apoderado anexando los siguientes documentos:

  • Registro civil de nacimiento de cada uno de los cónyuges
  • Registros civiles de los hijos si los hay.
  • Escrito en el cual se manifieste la voluntad de divorciarse.
  • Registro civil de matrimonio.
  • Poder especial conferido a un abogado al cual pueden facultar para que firme la escritura  de divorcio.
  • Acuerdo respecto a las obligaciones legales, respecto a los hijos, cuando los haya.

Esta facultad es concedida al notario por la ley 962 de 2005 del artículo 34 de la siguiente manera:

“Podrá convenirse ante notario, por mutuo acuerdo de los cónyuges, por intermedio de abogado, mediante escritura pública, la cesación de los efectos civiles de todo matrimonio religioso y el divorcio del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia asignada a los jueces por la ley.

El divorcio y la cesación de los efectos civiles ante notario, producirán los mismos efectos que el decretado judicialmente.

PARÁGRAFO. El Defensor de Familia intervendrá únicamente cuando existan hijos menores; para este efecto se le notificará el acuerdo al que han llegado los cónyuges con el objeto de que rinda su concepto en lo que tiene que ver con la protección de los hijos menores de edad”. 

Con esto se busca que de una manera más fácil y rápida que las personas que de mutuo acuerdo deciden no estar casadas se divorcien, esto facilita tanto el trámite del divorcio que puede realizarse en el círculo notarial que escojan los cónyuges y además puede facultar a su apoderado para que firme la escritura de divorcio por ellos.

Los derechos notariales deben ser pagados al momento de presentarse la solicitud con sus  correspondientes anexos, una vez revisada la solicitud por el notario, este autorizara la escritura de divorcio del matrimonio civil; una vez inscrita dicha escritura el notario el notario comunicara la inscripción al funcionario encargado del registro del estado civil, el cual debe hacer la correspondiente anotación sobre el divorcio, a expensas del interesado, así lo expresa el artículo 6° del decreto 4436 de  2005

El decreto 4436 de 2005 es el que reglamenta el artículo 34 de la ley 962 de 2005; a través de este trámite también se lleva a cabo la petición de cesación de efectos civiles del matrimonio religioso, en caso de se trate de un matrimonio religioso.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


121 Opiniones
  1. Maritza dice:

    Hola, Quiero divorciarme de mi esposo y seguir viviendo en unión libre con él es posible? Nos casamos por la iglesia y por lo civil.
    esta decisión es de mutuo acuerdo.
    en espera de sus comentarios.

  2. taniia dice:

    hola soy de colombia quiero divorciarme, tengo dos hijas mi esposo al paracer me engaña y ya no comparte con nosotras como familia,ni como padre y me aburri de lo aquello, el dise k no me ba afirmar el divorcio, que me quitara mis hijas que debo hacer para poder divorciarme y yo quedar con la custodia de mis hijas pequeñas graxias

  3. johanna Barbosa dice:

    Que costo tiene el divorcio ???

  4. maria dice:

    hola tengo una amiga casada ella es de Buga valle del cauca y vive en Bogotá se quiere divorciar q tiene q hacer para q este proceso se rápido y q papeles necesita

  5. tutopelayo dice:

    solicito la ayuda de un abogado q me pueda asistir con mi tramite de divorcio q se encuentre en bucaramanga ,,nos casamos por lo civil e iglesia.. el tramite seria por mutuo acuerdo

    • martha salas dice:

      si hay mutuo acuerdo, se puede iniciar ante notaria, si hay hijos menores de edad, el tramite dura aproximadamente 30 dias habiles, si no hay hijos menores o todos son mayores de edad, el termino seria de cinco dias habiles. soy abogada especializada en familia, tengo mi oficina en Bga, frenta a la notaria septima de Bga. mi correo electronico marcesa51@hotmail.com,
      si el divorcio es por contencioso o que la pareja no le firma el poder para divorciarse de mutuo acuerdo, puede iniciar el tramite ante un juez de flia, por la causal de mas de dos anos sin vivir juntos o separados de hecho.en ambos requiere abogado.

  6. natalia dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, un amigo se caso en Perú por la iglesia y luego se volvió a casar con la misma persona en Estados unidos por lo civil, ellos ahora se divorciaron en Estados Unidos, mi pregunta es la siguiente, ese divorcio es valido en Perú también o solo en Estados Unidos?. muchas gracias.

  7. jhoan conde dice:

    cuanto vale divorciarme en comun acuerdo

  8. andres dice:

    hola:
    yo soy de Bucaramanga y me casé acá en Bogotá...
    actualmente vivo en la Capita; mi pregunta es:
    como entre los papeles está el registro civil de nacimiento, ¿necesariamente tengo que ir hasta mi ciudad natal a pedirlo?, o existe alguna manera para acceder a él desde donde vivo actualmente (Bogotá). gracias...

  9. Carolina R. V. dice:

    Buen dia,
    El matrimonio se realizó en la ciudad de Bogota, en donde actualmente vivimos mi hijo menor de edad y yo, el papá vive en apartado (antioquia) y está realizando los tramites notariales para el divorcio en ese municipio.
    Deseo saber si eso es posible o todos los tramites deben hacerse en el lugar donde se registro el matrimonio

  10. EDWIN SANTANA dice:

    Buen día,

    llevo 4 años separado pero con mutuo acuerdo necesitamos divorciarnos somos casados por la iglesia que debemos hacer que requisitos y cuanto se demora el tramite le agradezco

    gracias

    • carolina dice:

      buen día, soy abogada, es necesario realizar una demanda de cesación de efectos civiles de matrimonio católico (divorcio) ante los jueces de familia argumentando como causal la separación de cuerpos por mas de dos años. Es necesario determinar si la demanda también se realizará de mutuo acuerdo, si existen hijos menores de edad y si ya liquidaron la sociedad conyugal.

      cualquier información adicional con gusto la responderé al 318 6883354, no dude en llamarme.

      atentamente, carolina reyes.

  11. Henry A. dice:

    Hola,
    Soy de Guatemala y vivo en Canada. Me casé en Barranquilla, Colombia en 2010 como Guatemalteco ya que la notaria lo exigia, ya que habia nacido en centro america mismo siendo ciudadano canadience.

    Cuales serian los requisitos para poder entablar un divorcio de mutuo acuerdo. Vivimos en Canada y de esa union hay un menor nacida en Bogota. Tanto ella como mi hija viven aqui.

    1-Concerniente el registro civil de nacimiento, tiene que ser vigente (no mas de 90 dias) como fué requerido para el matrimonio o se puede presentar no teniendo en cuenta la fecha de expedicion. Se me hace complicado poder obtener ese documento ya que no vivo en Guatemala.

    2-El registro civil de matrimonio lo pueden obtener directamente en Barranquilla no?
    3-Para otorgarles un poder, este documento tiene que ser avalado por un notario o abogado aqui en Canada y debe ser autenticado por el consulado de Colombia antes de ser enviado a Colombia?
    4-Cuales serian los honorarios para poder entablar este proceso y cuanto tiempo duraria?

    Gracias de su atencion

    • carolina dice:

      Señor Henry si usted desea realizar el divorcio del matrimonio realizado en Colombia, debe otorgar un poder autenticado en el consulado para que tenga validez en Colombia. Si el matrimonio es de común acuerdo es necesario que el poder lo otorguen ambas cónyuges.
      La inscripción del divorcio se realiza en la notaria donde se registro el matrimonio y allí mismo expiden el registro civil de matrimonio para aportando dentro de la demanda.
      La duración del proceso depende de la congestión de los juzgados, pero oscila entre los 3 a 6 meses.

      cualquier inquietud adicional con gusto la responderé al 318 6883354 en Colombia. preguntar por Carolina.

  12. magnolia dice:

    Buenos dias, dr quisiera saber que debo hacer, llevo 7 años de matrimonio y tengo 2 hijos con Discapasidad cognitiva me quiero separar e irme lo mas rapido de la casa con mis hijos menores pero que debo realizar antes de partir para mi es importante la parte economica ya que no me encuentro laborando actualmente.

    espero sus comentarios muchas gracias.

    • carolina dice:

      buenos días, señora Magnolia, en Colombia existe dos tipos de divorcio, uno de común acuerdo y otro contencioso.

      En el tramite contencioso se han señalado unas causales de divorcio para que el mismo se pueda dar, por ejemplo, las relaciones sexuales extramatrimoniales, la separación de cuerpos; por tal razón es necesario hacer un estudio a cada caso en particular para determinar la viabilidad de la demanda.

      Por otro lado los hijos menores de edad, o discapacitados no pueden quedar desamparados con el divorcio, por ello se fija en la sentencia una cuota alimentaria a favor de ellos.

      cualquier inquietud con gusto la responderé al 318 6883354.preguntar por Carolina

  13. Kelly dice:

    Buenas tardes. llevo casada 28 años y hemos adquirido casas pero hipotecadas por un negocio que abrimos. y bienes tambien... cuando le dije a mi esposo que queria divorciarme, el rapidamente cambio su empresa a otro nombre que no era de el, y ahora solo figura como un trabajador con un sueldo minimo de 750.0 soles ... habria alguna solucion para que se muestre de que el tiene su propia empresa pero le cambio el nombre para q no me de dinero y tengo 4 hijos, una menor de edad. Gracias.

  14. rene giddings dice:

    hola, hace cinco anos que llevo divorciada de un espanol de barcelona. Tenemos tres hijos que nacieron en barcelona. el divorcio era adelante a un notario. pero el no hace lo que dice en el acuerdo. no me paga lo que hemos dicidido y no me ayuda con la salud de los ninos. por favor da me consejos. ahorra vivo en los estados unidos con los ninos. Rene

  15. Nelly Mercedes dice:

    Saludos. Soy nacional colombiana, contraje matrimonio en Colombia con nacional cubano ahora radicado en Estados Unidos, en proceso de obtener su residencia. El llego a dicho país en agosto de 2013. Entiendo que para realizar el divorcio, en este caso es de común acuerdo, el debe extender un poder, sin embargo en Estados Unidos (Miami) el explican que eso no es valido? A donde debe dirigirse para realizar dicho poder y que otros documentos y requisitos debe cumplir? En el consulado de Colombia en Estados Unidos le explican que ellos no realizan ese trámite? Por favor solicito información mas precisa al respecto y si se puede realizar ese poder con quien es, donde se lo legaliza para que tenga validez en Colombia y que debe decir?
    Muchas gracias

  16. katherin dice:

    hola dr me case hace un ano pero me quiero divorciar porq mi esposo es muy celoso de igual forma quiero ingrasar a la policia nacional colombiana pero tengo que ser soltera cual seria mi estado civil y como quedaria en mi registro civil de nacimiento gracias.

  17. martha beltran dice:

    Favor indicarme costo de: Honorarios y Notaría

    • Erin dice:

      Hola que tal... Soy colombiana y me casé con un mexicano hace más de un año. Por.cuestiones ajenas a nuestra voluntad no pudimos.convivir. Él vive.en México y yo en Colombia. Quisiera saber cuanto se demora el divorcio, cuanto vale todo el proceso incluyendo abogado y que papeles se.necesitan. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.