Trámites para la aprobación del reglamento interno de trabajo

Nota. La ley 1429 de 2010 derogó el artículo 116 del código sustantivo del trabajo, de modo que ya no se requiere la aprobación del reglamento interno de trabajo, por consiguiente no tiene objeto los procedimientos a continuación expuestos.

Las empresas o empleadores que estén obligados a tener un reglamento interno de trabajo, deben tramitar la aprobación del mismo ante la entidad respectiva del  ministerio de la protección social.

El trámite a seguir para conseguir la aprobación es relativamente sencillo.

Como primer paso a seguir, está la elaboración del respectivo reglamento interno de trabajo, el cual puede ser elaborado por el mismo empleador. En las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo, dependientes del ministerio de la protección social, se pueden conseguir modelos sin costo. En Internet también hay  modelos disponibles gratuitamente.

Un ves se tenga el reglamento interno elaborado, se eleva la solicitud de aprobación en las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo de la ciudad respectiva, junto con tres copias del reglamento interno de trabajo firmadas por el representante legal.

Se debe anexar certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, el cual debe estar actualizado.

La solicitud se debe presentar en original  y copia.

Es posible que la dirección territorial de trabajo o la inspección de trabajo donde se presentó la solicitud, haga algunas objeciones al proyecto de reglamento interno presentado por el empleador o se solicite documentación adicional, lo cual por supuesto se debe atender.

La aprobación debería comunicarse al solicitante dentro de los 15 días hábiles siguientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. CAROLINA MEJIA dice:

    Buenas tardes:

    Sea lo primero felicitarlos por esta pàguina la cual me parece muy ùtil; lo ùnico que quiesiera poner de presente es que deben ser un poco màs cuidadosos con los errores de ortografìa ya que desdibuja un poco la seriedad del contenido de las respuestas dadas a los consultantes, lo cual entiendo que es un error humano pero que debe tenerse en cuenta, ya que las respuestas dadas por ustedes son serias y confiables pero que por un error de ortografìa quisas hagan dudar a un lector sobre la seriedad de lo que se lee. Pongo de presente este ejemplo que se encuentra en esta pàgina:

    Un ves se tenga el reglamento interno elaborado...(Vez se escribe con Z y no con s)
    Ves con S es de ver, de observar algo y
    Vez con Z es de un orden sucesivo, que es a lo que creo ustedes hacen alusiòn en este pàrrafo.

    Pdta: Este comentario lo hago porque he visto errores de ortografìa en varias ocasiones, ya que soy una consultante continua de su pàgina, lo hago con el mayor respeto, ya que es muy buena la pàgina.

    • JUAN RUA M. dice:

      Apreciada Carolina: lo que tú dices es absolutamente cierto. No obstante podemos decir que al mejor cazador se le va la liebre. Esto porque en tu texto encontramos la palabra QUISAS que, pienso, quisiste escribir QUIZAS (adverbio de duda equivalente a TAL VEZ, DE PRONTO). Quiero pensar que se trató de un error involuntario, teniendo en cuenta que en el teclado las letras Z y S se encuentran muy cercanas.
      Sigue adelante con tus inquietudes ortográficas. A mí también me fascinan estos temas.

  2. Claudia Rivera dice:

    Buenas tardes, entonces debo o no debo hacer algún proceso para legalizar el reglamento de trabajo?
    Arriba dice que no y después dice cuales son los tramites para legalizar.

    Ya tengo el modelo listo, ,me falta aprobación? o simplemente lo imprimo y publico????

    Mil gracias, quedo atenta!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.