Trámites para la aprobación del reglamento interno de trabajo

Nota. La ley 1429 de 2010 derogó el artículo 116 del código sustantivo del trabajo, de modo que ya no se requiere la aprobación del reglamento interno de trabajo, por consiguiente no tiene objeto los procedimientos a continuación expuestos.

Las empresas o empleadores que estén obligados a tener un reglamento interno de trabajo, deben tramitar la aprobación del mismo ante la entidad respectiva del  ministerio de la protección social.

El trámite a seguir para conseguir la aprobación es relativamente sencillo.

Como primer paso a seguir, está la elaboración del respectivo reglamento interno de trabajo, el cual puede ser elaborado por el mismo empleador. En las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo, dependientes del ministerio de la protección social, se pueden conseguir modelos sin costo. En Internet también hay  modelos disponibles gratuitamente.

Un ves se tenga el reglamento interno elaborado, se eleva la solicitud de aprobación en las oficinas de las direcciones territoriales de trabajo o de la inspección de trabajo de la ciudad respectiva, junto con tres copias del reglamento interno de trabajo firmadas por el representante legal.

Se debe anexar certificado de existencia y representación legal de la cámara de comercio, el cual debe estar actualizado.

La solicitud se debe presentar en original  y copia.

Es posible que la dirección territorial de trabajo o la inspección de trabajo donde se presentó la solicitud, haga algunas objeciones al proyecto de reglamento interno presentado por el empleador o se solicite documentación adicional, lo cual por supuesto se debe atender.

La aprobación debería comunicarse al solicitante dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Xiomara Barrera Burgos dice:

    Tomando en cuenta las anotaciones registradas arriba ¿Por favor podrían aclarar el procedimiento actual para hacer efectivo el Reglamento Interno de trabajo?

  2. Cecilia Rodriguez L dice:

    Por favor A TUALIZAR El procecimiento para la aprobackon del Reglamento Interno de trabajo

  3. orlando ballestas dice:

    Con la Ley de Formalización y Generación de empleo se elimino la aprobación del RIT por parte del MPS, por lo cual se modifica art 119 de CST que regula el tema de las objeciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.