Inicio » . Por » (30 / 09 / 2011 )

Transacción como modo de terminación anormal del proceso

La transacción es un contrato a través del cual las partes de un proceso deciden terminarlo, o evitan que un conflicto se convierta en un litigio futuro. Las partes que celebran una transacción debe ser capaces de  disponer de los objetos comprendidos en la transacción, no se puede transigir sobre el estado civil de las personas.

Se le denomina modo de terminación anormal del proceso, porque la transacción como acuerdo entre las partes termina el litigio antes de que sea terminado por la sentencia que es el modo normal de terminación de un proceso judicial, es decir, la transacción puede ser extrajudicial o judicial en esta última se requiere la aprobación del Juez.

Respecto al tema la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil se ha pronunciado de la siguiente manera en su sentencia de Junio 13 de 1996. M.P Pedro Lafont Pianetta:

“Conforme a lo expuesto por el artículo 2469 del Código Civil, mediante la transacción pueden las partes dar por terminado extrajudicialmente un litigio pendiente o precaver un litigio eventual, lo que implica que al celebrar ese acto jurídico las partes recíprocamente renuncian parcialmente a un derecho respecto del cual puede surgir o se encuentra en curso un litigio, razón ésta por la cual ha dicho la jurisprudencia de esta Corporación que “para que exista efectivamente este contrato se requieren en especial estos tres requisitos: 1o. Existencia de una diferencia litigiosa, aun cuando no se halle sub júdice; 2o. voluntad e intención manifiesta de ponerle fin extrajudicialmente o de prevenirla, y 3o. concesiones recíprocamente otorgadas por las partes con tal fin” 

Por otro lado no es válida la transacción sobre derechos ajenos o que no existen; es nula la transacción  obtenida con violencia o por títulos falsificados, también es nula cuando al momento de celebrarse  estuviere terminado el litigio por sentencia, de igual manera se considera nula cuando se ha incurrido en error sobre la identidad del objeto.

La transacción puede rescindirse cuando hubo error en su celebración como lo expresa el artículo 2479 del código civil de la siguiente manera:

la transacción se presume haberse aceptado por consideración a la persona con quien se transige. Si se cree, pues, transigir con una persona, y se transige con otra, podrá rescindirse la transacción.  De la misma manera si se transige  con el poseedor aparente de un derecho, no puede alegarse esta transacción contra la persona a quien verdaderamente compete el derecho

Entonces la importancia de la transacción es que las partes pueden de manera anticipada a la terminación de un proceso, culminar el litigio poniéndose de acuerdo y así de pronto solucionar la controversia en un tiempo menor que el que se tendría que esperar para que se dictara la sentencia.

Por último la transacción no surte efectos sino entre las partes contratantes, y produce efectos de  cosa juzgada, pero podrán impetrarse la acción de nulidad o la de recisión, cuando se considere que existe causal de nulidad o se haya incurrido en error en la transacción.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. bernarda jarquin dice:

    porfavor necesito un formato de un desistimiento y transacion judicial de titulo extre judicial cual es mas facil

  2. hugo hernandez dice:

    cual seria la naturaleza de este dicho contrato por ejemplo: bilateral oneroso unilateral contrato real. cual seria para este caso?

  3. Zoraia Rivera Rodriguez dice:

    buen dia necesito por favor un formato de una transaccion laboral, pero no se presentò controversia judicial, entonces quiero dejar el documento listo y que el trabajador me lo firme, pero no quiero incurrir en nulidades por estar mal elaborado. gracias

  4. felipe dice:

    excelente trabajo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.