Transacciones no monetarias (NIC)

Los párrafos 43 y 44 de NIC 7 tratan el tema de transacciones de inversión o financiación que no han requerido el uso de efectivo o equivalentes al efectivo, estas partidas, conocidas como transacciones no monetarias, no hacen parte del estado de flujos de efectivo, pero deben ser objeto de revelación en las notas a los estados financieros.

Lo anterior implica que la restricción aplica únicamente a actividades de operación y de inversión, más no para actividades de operación[1].

De acuerdo con lo anterior, de las siguientes transacciones cuales podrían entonces presentarse en el estado de flujos de efectivo, y cuales deben excluirse del mismo y presentarse en las notas a los estados financieros?

Para ilustrar una posible respuesta a la anterior pregunta, enumeraremos varias transacciones: 

Transacción

Afecta el estado de flujos de efectivo

1-   Adquisición de un edificio financiado mediante un crédito con una entidad financiera. No, es una partida no monetaria, debe ser objeto de revelación; el valor pagado por abono a capital y por intereses si afecta el flujo de efectivo de la entidad.
2-   Adquisición de maquinaria mediante el sistema de arrendamiento financiero. No, es una partida no monetaria, debe ser objeto de revelación; el valor pagado por abono a capital y por intereses si afecta el flujo de efectivo de la entidad.
3-   Permuta de un elemento de PPYE por inventarios. No, aunque la compra de inventarios es una actividad de operación y afecta el estado de flujos de efectivo, la transacción se derivó de la permuta de un elemento de PPYE la cual es una transacción de actividades de inversión que no genera entradas de flujos de efectivo a la entidad.
4- Capitalización de pasivos de proveedores de bienes y servicios, mediante un proceso de reorganización empresarial. No, aunque el pago de pasivos a proveedores por suministro de bienes y servicios es una actividad de operación, ésta se ha generado por una transacción no monetaria de intercambio de acciones con los proveedores.
5- Compra de una subsidiaria o asociada, mediante la emisión de acciones a los vendedores. No, es una transacción no monetaria de actividades de inversión (compra de una asociada) y de actividades de financiación (emisión de acciones).
6- Conversión de un bono emitido por la entidad, por acciones de la misma entidad. No, es una transacción no monetaria de actividades de financiación.
7- Dividendos pagaderos en acciones, a los accionistas de la entidad. No, es una transacción no monetaria de actividades de financiación.
8- Refinanciación de pasivos con una entidad financiera. No, es una transacción no monetaria de actividades de financiación.
9- Condonación de pasivos por parte de una entidad financiera, a una entidad en acuerdo en reestructuración. No, es una transacción no monetaria de actividades de financiación.
10- Permuta de inventarios de la entidad para el pago de servicios de asesoría a un consultor de la entidad. Si, aunque es una transacción no monetaria, por corresponder a actividades de operación se deben presentar en el estado de flujos de efectivo.

Como conclusión podemos mencionar que el estado de flujos de efectivo solo presentará las transacciones que tengan un impacto directo sobre el efectivo y equivalentes al efectivo en el periodo de presentación de la información financiera.


[1] Siempre que no involucre operaciones de actividades de inversión o de financiación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.