Traslado de la demanda en materia contenciosa administrativa

Una vez presentada la demanda el juez o magistrado según el caso es el encargado de verificar de acuerdo al estudio de esta si debe ser admitida, inadmitida para su  subsanación o rechazada por haber incurrido en las causales establecidas en el C.P.A.C.A., para ello; si la demanda es admitida al demandado se le debe notificar el auto admisorio y se debe dar un traslado para que conteste, proponga excepciones, llame en garantía si a ello hay lugar e incluso presente demanda de reconvención.

El código en su artículo 172 señala que el término del traslado de la demanda es treinta días lo  cual no tiene mayor complicación pero ¿Cuándo comienza a correr este término?

Como primera medida hay que señalar que para que el término del traslado de la demanda comience a correr es indispensable que el demandado o los demandados sean notificados, si son varios los demandados a partir del día siguiente a aquel en que se efectúe la ultima notificación se correrá un termino de veinticinco días, este término se corre con la finalidad de que los demandados puedan acercarse a la secretaría donde estará a su disposición copia de la demanda y sus respectivos anexos.

Una vez vencidos los veinticinco días dados a los notificados con la finalidad mencionada anteriormente, entonces comienzan a correr los treinta días del traslado que tiene el demandado o los demandados para contestar la demanda y asumir los demás medios de defensa que crean convenientes.

E término de los veinticinco días se encuentra establecido en el quinto inciso del artículo 199 del C.P.A.C.A., el cual fue modificado por el artículo 612 de la ley 1564 de 2012 (código general del proceso), dicho inciso en la primera parte señala lo siguiente:

En este evento, las copias de la demanda y de sus anexos quedarán en la secretaría a disposición del notificado y el traslado o los términos que conceda el auto notificado, sólo comenzarán a correr al vencimiento del término común de veinticinco (25) días después de surtida la última notificación”. 

Se puede decir entonces que para que el demandado conteste la demanda tendrá 55 días a partir de que se efectúe la última notificación del auto admisorio si son varios los demandados; esta es una gran diferencia a lo que se manejaba en el decreto 01 de 1984 donde el traslado de la demanda era de 10 días.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.