Inicio » Impuestos. Por » (31 / 07 / 2011 )

Traslado de recursos de una cuenta corriente a de ahorros no constituye una nueva consignación bancaria

Son muchas las personas naturales que reciben efectivo en la cuenta corriente para posteriormente realizar traslado de los recursos a una cuenta de ahorros con el fin de obtener intereses o rendimientos financieros, presentándose dos operaciones económicas (consignaciones bancarias) que podrían incidir en el cumplimiento del requisito del literal c) del artículo 594 – 3 del Estatuto Tributario.

Recordemos que las personas naturales además de cumplir con los requisitos de los artículos 592, 593 o 594 – 1 del mismo ordenamiento fiscal, deberá tener en cuenta la totalidad de los requisitos del artículo 594 – 3 donde su literal c) dispone “Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, durante el año gravable no exceda de 4.500 UVT.

Para cumplir con el mencionado requisito, en el periodo gravable 2010 la suma de esos conceptos no deberá exceder $110.497.500 (4.500 X 24.555) su incumplimiento determinará la obligación de presentar la respectiva declaración del impuesto sobre la renta.

Podría presentarse el caso mencionado en el párrafo primero donde una persona natural recibe dinero en su cuenta corriente por valor de $60 millones y luego traslada el efectivo a su cuenta de ahorros, generándose dos consignaciones bancarias con unos mismos recursos; no obstante para efecto de cuantificar el valor acumulado, el traslado de recursos no constituye una nueva consignación bancaria, conforme lo interpreto la administración de impuestos en el oficio 027773 del 3 de abril de 2006:

“(…)

Con relación al literal c) del artículo 594-3 del Estatuto Tributario, este Despacho se pronunció mediante el Concepto No. 18799 de 2006, del cual se le remite fotocopia.

De tal manera, acorde con dicho criterio, si el contribuyente tiene los elementos probatorios para demostrar que el traslado realizado de su cuenta corriente a la cuenta de ahorros como único titular y en el mismo banco, corresponde a los mismos recursos provenientes de la enajenación de su activo fijo, puede aplicar el texto del mencionado concepto en lo pertinente, sin perjuicio de las facultades de fiscalización que ejerza la DIAN.

El mencionado concepto No. 18799 de 2006 señala que cuando se realiza una operación con los mismos recursos originalmente captados por las entidades financieras y estos son plenamente identificables, se excluye la existencia de una nueva consignación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Traslado de recursos de una cuenta corriente a de ahorros no constituye una nueva consignación bancaria”
  1. Javier C S dice:

    Buenas noches.... soy estudiante de contaduria publica y tengo una pregunta que pasa si el el banco se nos agota el dinero que tenemos. pero en la caja si ay dinero.... como se haría el tratamiento en las cuentas que intervendrían para hacer un ajuste que nos permita disponer de el dinero de la caja , o si el dinero de caja lo podemos utilizar como el de bancos.... que opciones abrian...

    de antemano gracias por su atencion...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.