Tratado de intercambio de información tributaria entre Panamá y Colombia

Gran revuelo ha causado el tema de panamá paper´s, cuya información denota las operaciones de una firma de consultoría denominada Mossack Fonseca. Lo que ha llevado a múltiples discusiones, la mayoría con un fin político y publicitario determinado.

Ya en el plano del derecho tributario, ha originado la revisión del régimen probatorio a nivel tributario, pues estamos frente a una información extraída de forma ilegal por un ente externo, haciendo prevalecer la teoría del fruto del árbol envenenando, para denotar que difícilmente la información allí consagrada constituya prueba tributaria.

Ahora bien, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha informado el día de ayer que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno panameño para intercambiar información, que inicialmente será mediante requerimiento administrativo y ya en el 2018 será automático.

Finalmente, si bien puede la DIAN detectar que sociedades constituidas en panamá son de colombianos residentes, es preciso analizar el fenómeno de la subvaluación. Pues en el valor de una acción no se puede entrever los dividendos retenidos, ni los activos poseídos por dicha sociedad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.