Inicio » . » (04 / 11 / 2008 )

Tratamiento contable de la provisión de impuestos

La empresa debe hacer mensualmente la respectiva provisión para el pago de impuestos, como es el impuesto a la renta y el impuesto de industria y comercio.

En la contabilidad, el pago de impuestos debe reconocerse como un gasto, a la vez que se crea la provisión en la cuenta 2615.

La provisión para el pago de impuestos, es un estimativo que hace la empresa respecto a los impuestos que se deberán pagar por el respectivo periodo.

Los valores provisionados, mensualmente se van acumulando en la cuenta 2615, y al momento de realizar la declaración tributaria, el valor efectivo determinado por concepto de impuestos, es trasladado a la cuenta 24.

Al determinar el impuesto real a pagar, es posible que el valor provisionado por impuestos difiera sustancialmente del valor realmente determinado, caso en el cual hay que hacer el respectivo ajuste.

Si el valor provisionado es inferior al valor finalmente determinado por impuestos, la diferencia se debe llevar como un gasto, cuenta 54.

Caso contrario, si el valor provisionado resulta superior al valor determinado por impuestos, se debe reversar el exceso de provisión.  En este caso, el exceso debe contabilizarse como un ingreso en la cuenta 425035.

Es importante aclarar que si se ha presentado un exceso de provisión por impuestos, la reversión de esa provisión no debe hacerse mediante un crédito a la respectiva cuenta del gasto, sino que debe tratarse como un ingreso.

Esto porque al leer la dinámica de la cuenta 2615 que establece el decreto 2650, puede inducir a una interpretación errónea, pues afirma  que esta cuenta se debita “por la reversión de las provisiones excesivas”, y la palabra reversión no debe entenderse como la anulación parcial del registro inicial, es decir, que en ningún momento se debe hacer el registro contrario, o acreditar la cuenta 54.

Por último, resulta pertinente recordar que el gasto por impuestos que se contabiliza en la cuenta 54, fiscalmente no puede tratarse como deducción, a excepción de los impuestos contemplados por el artículo 115 del estatuto tributario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. mary dice:

    Hola amigos, muy contenta con todas sus explicaciones , en verdad de todas las paginas que visito, esta es la que me despejas mis dudas , solo me gustaría si es posible que siempre dieran un ejemplo practico para mas claridad

  2. jose dice:

    hola quisiera saber especificamente sobre que valor se va realizando la provision si es sobre las utilidades de l ejercicio mensual o cual es la cuenta que se le aplica l 33%

  3. Alberto dice:

    Como persona fisica que presta servicios profesionales si en una declaración mensual sale con saldo a pagar y este es elevado se puede meter como provisión de impuesto??

  4. Victor Hugo dice:

    Hola Colegas

    Si es posible que alguien me aclare estas dudas, le quedo agradecido

    Sial cierre de año se dejo la provision de renta sin tener en cuenta cuanto se va a tomar por deduccion especial por activos fijos y esta clasificacion no se hace hasta el enero o febrero del año siguiente, ¿Que hacer con esa gran diferencia entre el valor provisionado y el real? en el año de la declaracion donde se lleva esa diferencia?. ¿Que hacer con esos valores que se dejan en cuentas de orden por deduccion especial?

    • carlos gonzaez dice:

      no tengo ni la menor idea won , la dura ke no kacho naa
      llevo estudiando dos putos años comtabilidad y no he aprendido ninguna wea
      lo siento mucho

      sorryyyyyyy.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.