Tratamiento contable de los cheques devueltos

Es común que a una empresa lleguen cheques sin fondos o con cualquier otro problema que luego son devueltos por el banco, debiendo la empresa registrar este hecho en la contabilidad.

La empresa puede recibir un cheque por razones tan distintas como el pago de un cliente, un préstamo, un aporte, una devolución, etc., pero quizás la más común tiene que ver con el pago de cartera.

Cuando la empresa recibe un cheque como pago de cartera, por ejemplo, se supone que se debe acreditar la respectiva cuenta de clientes [1305] y llevar ese cheque a caja [se debita la cuenta 1105]. Pero si luego ese cheque es devuelto por el banco, necesariamente se debe reconocer en la contabilidad esa situación por cuanto no se hizo un pago efectivo de la deuda por parte del cliente.

En primer lugar hay que revertir el registro contable realizado al recibir el cheque, de modo que se debita nuevamente la cuenta 1305 y se acredita la cuenta 1105 por el valor del cheque puesto que no se hizo efectivo el pago.

Ahora la empresa tiene su contabilidad como la tenía antes de recibir ese cheque, y a su vez tiene en su poder un cheque devuelto que aun podría ser cobrado y por lo tanto representa un posible derecho para la empresa, de modo que es preciso contabilizar la tenencia de ese cheque devuelto hasta que sea entregado al girador o el banco lo pague.

Bien, las cuentas de orden contemplan esta situación y para ello ha dispuesto la cuenta 839515, donde se debitará el valor del cheque devuelto, y la contrapartida será un crédito a la cuenta 86 [Deudoras de control por el contra].

Leer los comentarios de nuestros usuarios, exponen opiniones muy interesantes sobre este tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.