Tratamiento contable de los cheques devueltos

Es común que a una empresa lleguen cheques sin fondos o con cualquier otro problema que luego son devueltos por el banco, debiendo la empresa registrar este hecho en la contabilidad.

La empresa puede recibir un cheque por razones tan distintas como el pago de un cliente, un préstamo, un aporte, una devolución, etc., pero quizás la más común tiene que ver con el pago de cartera.

Cuando la empresa recibe un cheque como pago de cartera, por ejemplo, se supone que se debe acreditar la respectiva cuenta de clientes [1305] y llevar ese cheque a caja [se debita la cuenta 1105]. Pero si luego ese cheque es devuelto por el banco, necesariamente se debe reconocer en la contabilidad esa situación por cuanto no se hizo un pago efectivo de la deuda por parte del cliente.

En primer lugar hay que revertir el registro contable realizado al recibir el cheque, de modo que se debita nuevamente la cuenta 1305 y se acredita la cuenta 1105 por el valor del cheque puesto que no se hizo efectivo el pago.

Ahora la empresa tiene su contabilidad como la tenía antes de recibir ese cheque, y a su vez tiene en su poder un cheque devuelto que aun podría ser cobrado y por lo tanto representa un posible derecho para la empresa, de modo que es preciso contabilizar la tenencia de ese cheque devuelto hasta que sea entregado al girador o el banco lo pague.

Bien, las cuentas de orden contemplan esta situación y para ello ha dispuesto la cuenta 839515, donde se debitará el valor del cheque devuelto, y la contrapartida será un crédito a la cuenta 86 [Deudoras de control por el contra].

Leer los comentarios de nuestros usuarios, exponen opiniones muy interesantes sobre este tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Rosa Encarnacion dice:

    1
    Inicie su aplicación de software QuickBooks .
    2 Haga clic en " Lista ", "Punto " y " Nuevo elemento " . Se abrirá una nueva pantalla partida .
    3

    Elija "otra carga " en el menú " Nuevo elemento " y el nombre de " cheque rebotado ".
    4

    Haga clic en su cuenta bancaria en el menú "Cuenta " para adjuntar al cheque . Haga clic en " Aceptar".
    5

    Haga clic en " Nuevo elemento " de nuevo y haga clic en "otra carga ". Tipo " cheque rebotado " como nombre . Coloque el artículo a una cuenta para cargar los gastos , tales como los de los cheques sin fondos , en el menú " Cuenta" y haga clic en " Aceptar".

  2. Beatriz Nieto dice:

    Hola soy nueva en quickbook
    quisiera saber como registrar un cheque que proviene de la devolucion de un prestamo a un amigo el dinero salio de la cuenta de negocio y entro a la cuenta de negocio fue a titulo personal le preste 1000 me devolvio 1000,en que parte y como que lo debo registrar ?
    gracias!
    Beatriz

  3. osvaldo dice:

    un cheque prot. por orden de no pago,se le exige que tenga los fondos suficientes

  4. jorge civalero dice:

    Hola, mi pregunta es la sig.
    Yo entregue un cheque a una persona x, esa persona lo entrego a otra y el cheque no se pago por falta de fondos en la cuenta.
    yo a la persona que se lo entregue le pague la totalidad mas los cargos por multa y gastos administrativos. Resulta que esta persona no me devolvio jamas el cheque y no lo pude pressentar en el banco, como tengo que hacer, me dijeron que debo ir a un escribano y hacer una nota afirmando que ya pague. Es verdad esto o no es asi? Por favor alguienn que me ayude. Gracias

    • laura dice:

      Hola, en caso de no recibir el cheque rechazado, la persona que recibió el pago es la que debe figurar en la declaración juarda, diciendo que recibió el pago del cheque número... en caso de que la persona que le hiciste el pago tampoco quiera colaborar con presentarse con vos para hacer la declaración jurada, podes conseguir con alguien de confianza que pueda reemplazarlo diciendo que recibió el pago del cheque en cuestión. Espero poder haber sido de ayuda. y es importante que presentes esta declaración jurada aunque el cheque ya halla sido informado.

  5. Maargarita dice:

    la empresa dio un cheque para pagar una compra de mercancia, le salio devuelto al proveedor por forma.
    al realizar las conciliaciones mensuales lo traje como cheq en transito porque no me percate que lo habian anulado y se pago con efectivo,

    como hago para sacarlo de los cheques en transito? y liberarme de él cheque anulado?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.