Inicio » Contabilidad, Cooperativas. » (13 / 06 / 2010 )

Tratamiento contable de los ingresos en las Cooperativas de Trabajo Asociado

Uno de los lectores de Gerencie.com ha planteado por correo electrónico la siguiente inquietud:

“Trabajo en una Cooperativa de Trabajo Asociado y tengo una inquietud en cuanto a la contabilización de las compensaciones a los asociados.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría y el Plan Único de Cuentas para el sector solidario las compensaciones deben llevarse a Cuentas de Resultados, mas sin embargo el tratamiento desde el punto de vista fiscal nos dice: Art. 102-3:

Distribución de los Ingresos en las Cooperativas de Trabajos Asociado. En los servicios que presten las cooperativas de trabajo asociado, para efectos de los impuestos nacionales y territoriales, las empresas deberán registrar el ingreso así: para los trabajadores asociados cooperados, la parte correspondiente a las compensaciones ordinarias y extraordinaria de conformidad con el reglamento de compensaciones y para la cooperativa el valor que corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregado a los trabajadores asociados cooperados, lo cual forma parte de su base gravable.

Según interpreto de este articulo, lo cual lo hace obligatorio al mencionar la palabra "deberán" es que para determinar la renta bruta de las CTA, los ingresos propios de la CTA es lo que constituye la base gravable para la liquidación del impuesto de renta, y que las compensaciones se pueden llevar como Pasivo en la cuenta INGRESO RECIBIDO PARA TERCEROS.

Así lo interpreta la DIAN en su Oficio No. 59197 de Agosto 29 de 2005, en donde menciona en uno de sus párrafos textualmente:

"Así las cosas, se tiene, que las Cooperativas de Trabajo Asociado son contribuyentes del Régimen Tributario Especial por mandato expreso del numeral 4° del articulo 19 del Estatuto Tributario, y y el valor de los ingresos que debe declarar como propios se establecen conforme a lo indicado en el artículo 102-3 ib., los cuales son la base para realizarla depuración de la renta.

Igualmente menciona en el Oficio 65077 de septiembre 14 de 2005 lo siguiente:

"Al respecto me permito manifestarle que la Ley 863 de 2003 en su artículo 53 adicionó al Estatuto Tributario el articulo 102-3 con el claro propósito de fijar un procedimiento especial para la determinación de la renta bruta por parte de las cooperativas de trabajo asociado, razón por la cuál el artículo aparece incorporado en el título IV del Titulo I, Libro I del E. T, hecho que además respalda la tesis expuesta por el Despacho, de que el ámbito de aplicación de dicha norma esta limitado al Impuesto sobre la Renta."

Las inquietudes mías son:

1) Contablemente como se llevan estas compensaciones, como cuentas de resultados
o como pasivos?

2) ¿Que base gravable se toma al liquidar el impuesto de industria y comercio,  si para liquidar el Iva se toma como base tanto las compensaciones como los ingresos propios de la cooperativa?”

Nuestra opinión

Respecto a la primera inquietud, concordamos en que las compensaciones deben tratadas como un pasivo, el cual puede ser un ingreso recibido para terceros, toda vez que es un dinero que no le corresponde a la cooperativa, sino a los asociados o cooperados.

Por otro lado, si las compensaciones se contabilizan como un gasto, según el principio de asociación (Art. 13 decreto 2649 de 1993), debe entonces corresponderle a un ingreso. Es decir, si se lleva el valor de las compensaciones que se le deben pagar a los asociados como un gasto, debe entonces contabilizarse la totalidad del valor facturado por la cooperativa como un ingreso, lo cual desfiguraría el objetivo y el sentido del artículo 53 de la ley 863 del 2003,  y tendríamos entonces  un ingreso que para efectos del impuesto de renta y los territoriales estaría fraccionado: una parte como gravado  y otra parte como no gravado.

Supongamos que la cooperativa factura $1.200.000, de los cuales $200.000 corresponden al “AIU”. Si se hace como lo afirma el consejo técnico, debería inicialmente contabilizar el 1.200.000 como un ingreso, y posteriormente el 1.000.000 que les corresponde a los asociados, contabilizarlo como un gasto, lo cual haría suponer que la totalidad del valor facturado (1.2000.000) sería ingreso tributario para la cooperativa, y el 1.000.000 sería deducible. Esto indudablemente va en contravía de lo afirmado por la legislación tributaria, quien expresamente ha considerado que sólo el “AIU” es considerado ingreso para las cooperativas.

Así las cosas, consideramos que el valor que le corresponde a los asociados debe ser entonces un pasivo, y lo que conocemos popularmente como AIU se contabiliza como ingreso, ingreso al cual se le pueden imputar los gastos en que la cooperativa haya incurrido para poder generar ese ingreso, cumpliendo así con los principios de asociación y de causalidad según los cuales no hay ingreso sin costo ni costo sin ingreso.

Respecto a la segunda inquietud, la respuesta está dada por el mismo artículo 53 de la ley 863 cuando afirma que “…para efectos de los impuestos nacionales y territoriales…”.

Esto quiere decir que así como en el Impuesto de renta, en el Impuesto de industria y comercio, los ingresos gravados son los que se determinen según las reglas del artículo 102-3 del estatuto tributario, es decir, que la base gravable en el impuesto de industria y comercio es lo que conocemos como el AIU.

La ley 1111 de 2006, introdujo un cambio en cuanto consideró que para efectos del Iva la base gravable es la totalidad del servicio facturado según los términos del articulo 447 del estatuto tributario, pero el cambio fue únicamente para efectos del Iva, mas no para el impuesto de renta ni para los impuestos territoriales, de tal suerte que para éstos se sigue aplicando el artículo 102-3, el cual no fue ni derogado ni modificado por la ley 1111 de 2006.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Tratamiento contable de los ingresos en las Cooperativas de Trabajo Asociado”
  1. FRANCISCO JAVIER PINEDA GIRALDO dice:

    Es conveniente modificar esta informacion la cual ya no es aplicable de acuerdo con la ley 1607 de 2012, y el articulo 467-2 ET, segun lo cual se permite a las CTA determinar el AIU en un valor no inferior al 10% de los Servicios Facturados, aplicando la tarifa general del 16%.
    lo anterior debido a que desaparece la tarifa del 1.6% aplicable al 100% de los valores facturados hasta la mencionada norma.

    Saludos,

  2. dilia lugo dice:

    saludos: una cooperativa que no halla registrados sus operaciones durante tres anos; consecutivos ni declarado nada que debe hacer para ponerse al dia por favor ayudenme estoy confundida con la contabilidad de las cooperativas gracias de antemano

  3. Haidy Sanchez dice:

    Debe pagar impuestos una persona vinculada por cta o esta excento de hacerlo por ser socio de la misma?

  4. juan david dice:

    Buenas tardes, trabajo en una cooperativa de vigilancia como asociado, prestando mis servicios de vigilantey mi pregunta es: es obligacion pagar cuota de admision?, cuota de administraccion? y que no se nos pague cesantias y primas con base a lo que se debenga mensual en su totalidad es decir con horas extras y demas conceptos; es que nos pagan la prima y cesantias con base a un basico muy por debajo de lo que debengamos mensual. Gracias por su ayuda.

  5. ROSALBAR dice:

    Cordial saludo
    quisiera saber cual es la forma contable para liquidar el iva en ingresos por contratos de concesion de espacio cuando se entrega el 15% de los ingresos registrados para terceros.

    ejem recaudo 1.000.000 el 15% es 150.000. estoy obligada a facturar iva de esos $150.000. y quien asume ese iva. gracias.

  6. maria fernanda dice:

    es q yo quiero saber como manejan la contabilidad las coperativas de trabajo asociado es q voy a trabajar en una como auxiliar contable pero es dieferente a lo q me han enseñadp gracias

  7. Fernando dice:

    Con respecto a esta consulta y su replica, se debe entender que los ingresos de cooperativas de trabajo asociados, son los valores totales facturados sin deducir las compensaciones de los trabajadores, sin embargo, queda una duda y es los siguientes aspectos, como se contabilizan los pagos de las compensaciones en los dos casos, como cuenta de gasto?.......y cual seria el valor de los ingresos que se deben relacionar para el pago de ICA?......cual seria el tratamiento que se debe dar a esta clase de "gastos" para este caso especificamente?

  8. Naniithaa SEX D.C dice:

    no encuentro naa k foo ewstoo

  9. ximena alejandra prada dice:

    HOLA, QUIERO SABER CUAL ES EL MONTO Ó PORCENTAJE QUE APLICA EL AIU, Y SU FORMULA

    GRACIAS

  10. Aleyda Beltran dice:

    Cordial saludo..
    leyendo sobre su opinion en cuanto a los ingresos de las cooperativas no estoy de acuerdo en que sea llevado como un pasivo pues esto daria pie para demostrar que las cooperativas realizamos intermediacion laboral y eso no es cierto.. nuestro trabajo es autogestionario.. para corroborar lo que digo cito el boletin virtual No 144 expedido por la superintendencia de economia solidaria el cual anexo,

    " Boletín Virtual No.144
    16 de julio de 2009

    Pago de retención en la fuente
    SUPERSOLIDARIA CONCEPTÚA SOBRE PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.

    En concepto emitido por la Superintendencia de la Economía Solidaria se señala a las organizaciones de trabajo asociado cooperativo el tratamiento a seguir como sujetas del impuesto de renta y de industria y comercio, atendiendo su naturaleza jurídica y las disposiciones del Estatuto Tributario.

    En este sentido, la Superintendencia conceptúa que las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado al prestar sus servicios a terceros mediante la contratación de procesos y subprocesos que se encuentren inmersos dentro de la actividad socioeconómica que éstas desarrollan, se convierten en contribuyentes de impuestos de renta o de industria y comercio, de acuerdo a los ingresos o renta que reciban, o a la actividad que desarrollen.

    Con relación a la base gravable, sobre la cual los agentes retenedores, deben efectuar la retención en la fuente a las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, debe observarse lo preceptuado en el Estatuto Tributario, artículo 102 -3 que señala: “En los servicios que presten las cooperativas de trabajo asociado, para efectos de los impuestos nacionales y territoriales, las empresas deberán registrar el ingreso así: para los trabajadores asociados cooperados la parte correspondiente a la compensación ordinaria y extraordinaria de conformidad con el reglamento de compensaciones y para la cooperativa el valor que corresponda una vez descontado el ingreso de las compensaciones entregado a los trabajadores asociados cooperados, lo cual forma parte de su base gravable.”

    Por lo anterior, expresa la Superintendencia, se deduce que la base gravable que el agente retenedor debe tomar en cuenta para la retención en la fuente es el ingreso que la cooperativa obtiene por el servicio prestado por parte de sus trabajadores asociados, es decir, del valor total pagado por la entidad contratante por los servicios, se deberá descontar el monto que recibirán los trabajadores asociados por concepto de compensaciones. Esta diferencia constituirá la base gravable sobre la cual el agente retenedor realizará la retención del impuesto de renta o de industria y comercio, según sea el caso.

    Cabe aclarar que los dineros que por concepto de compensaciones recibe la cooperativa de trabajo asociado deben ser registrados contablemente en el gasto, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 2649 de 1993, por el cual se reglamenta la Contabilidad en General y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, y el concepto No. 099 del 31 de octubre de 2006 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública de la Junta Central de Contadores que expresa: “Se deduce que las Cooperativas de Trabajo Asociado, realizan actividades de producción de bienes o de prestación de servicios, de manera autogestionada, por lo que las erogaciones recibidas por el desarrollo del objeto para el cual fueron constituidas, corresponden a Ingresos de la cooperativa, toda vez que cumplen con lo establecido en el Decreto 2649 en el artículo 38 sobre ingresos, que señala: “Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante un período , que no provienen de los aportes de capital. (…)”

    Ahora bien, siguiendo con el cumplimiento de las normas básicas y técnicas del Decreto 2649, deben asociarse a esos ingresos todas las erogaciones en las que se incurrieron para la generación de los mismos, tal como lo expresa la norma básica de asociación en su artículo 13: “Se deben asociar con los ingresos devengados en cada período los costos y gastos incurridos para producir tales ingresos, registrando unos y otros simultáneamente en las cuentas de resultados. Cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, costo o gasto, correlativo y se concluya que no generara beneficios o sacrificios económicos en otros períodos, debe registrarse en las cuentas de resultados en el período corriente.(…)”

    Por lo anterior, se concluye que las erogaciones de las compensaciones a los asociados, como producto de un trabajo autogestionado, corresponde a un costo, ó un gasto, de acuerdo a la participación directa en la generación del bien o en la prestación del servicio, así como todos los insumos y demás recursos en los que se incurren para el desarrollo del objeto para la cual fue creada, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 39 y 40 del Decreto 2649:

    (…) Art. 39. Costos. Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisición o la producción de los bienes o la prestación de los servicios, de los cuales un ente económico obtuvo sus ingresos.

    Art. 40. Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, , en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período , que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. (…)”

    En este contexto, las erogaciones correspondientes a las compensaciones de los asociados representan un costo o un gasto, dependiendo la naturaleza del mismo y las definiciones anteriormente señaladas, reconociéndose en el estado de resultados, conforme al Plan Único de Cuentas para el Sector Solidario.”

    Es necesario insistir que las cooperativas de trabajo asociado tienen como objeto social generar y mantener trabajo asociado, por lo tanto los valores recibidos como compensaciones en ningún momento pueden entenderse como dineros para terceros, toda vez que los trabajadores asociados son quienes conforman la cooperativa y emitieron su voluntad de asociarse para que ésta les proporcionara un puesto de trabajo. Si los dineros recibidos como compensaciones hicieran parte de ingresos para terceros se configuraría una actividad de intermediación laboral, expresamente prohibida en el artículo 17 del Decreto 4588 de 2006.

    Es oportuno recordar que la retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de impuestos, que consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichos pagos o abonos en cuenta. El agente retenedor, en este caso la entidad contratante, debe presentar la declaración de Retefuente mensualmente o dentro de los plazos fijados por la ley y consignarla oportunamente.

    MAYOR INFORMACIÓN
    Oficina de Comunicaciones
    PBX (1) 489 5009 Extensiones 108 y 280
    comunicaciones@supersolidaria.gov.co Sintonice SUPERSOLIDARIA TE VE
    http://www.supersolidaria.gov.co Canal Señal Institucional Lunes 8 p.m
    Bogotá D.C Temas de actualidad e interés para el sector

    • Daniel dice:

      Aleyda. tu y tus argumentos me parecen validos pero aplicados solo a las cooperativa que cumplan con el objeto para el cual fueron creadas, pero no puedes desconocer que la realidad es otra y que la mayoria funcinan como intermediarias laborales.

  11. calderon dice:

    hola: quisiera saber cuales son los requisitos de una factura de venta de una cooperativa que presta servicios de transporte de carga terrestre. no se si seran los mimos del articulo 617 delestatuto tributario.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.