Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Tratamiento de las bonificaciones cuando se contrata personal por servicios

Nos han consultado cuál es el tratamiento que se le debe dar a las bonificaciones que se le pagan a un trabajador cuando este ha sido contratado bajo la modalidad de contratación por servicios.

Realmente las bonificaciones que se le paguen a una persona que ha sido contratada mediante un contrato de servicios, hacen parte integral de la remuneración de dicho contrato, luego tendrán la misma naturaleza que tiene la remuneración del contrato de servicios, que es un contrato de naturaleza civil, y por supuesto también su remuneración, cualquiera sea la denominación o figura que se utilice.

Así las cosas, las bonificaciones que se paguen, por su nombre no se deben considerar como un ingreso de naturaleza laboral o salarial, como a veces se tiende a creer, puesto que la relación contractual que les da origen nada tiene que ver con una relación laboral y es netamente civil.

Es por ello que este tipo de bonificaciones  se tratan como se trata la remuneración principal del contrato de servicios, principalmente para efectos de retención en la fuente.

Quiere decir esto que a bonificaciones de este tipo se aplicará la retención por servicios, por honorarios o por comisiones, según corresponda, y el concepto será el mismo que se aplique a la remuneración principal en ocasión al contrato de  servicios.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Tratamiento de las bonificaciones cuando se contrata personal por servicios”
  1. Alexander dice:

    Inquietud por varios conceptos.
    Caso laboral - pensionado y sus liquidaciones.
    Una persona laboró hasta el día 11 de Enero del 2011, porque ese día se notificó ante el ISS por su pensión y recibió su resolución en donde le reconocen pensión por vejez a partir del 1 de Noviembre del 2010.
    1.- Que se debe hacer con los pagos realizados hasta la fecha por parte patronal, a sabiendas que le entregan mesada desde noviembre ?
    2.- Ya se la había cancelado la prima de servicios en Diciembre; se le solicita reembolso al igual que los salarios ?
    3.- Para efectos de su liquidación y no consignar en fondo de cesantías, se puede negociar con la persona y no perder ese dinero, a sabiendas que es muy intransigente, maleducada,etc. se necesita comunicato al ministerio de la protección social.
    4.- Sus derechos de vacaciones se vencieron el 31 de Octubre/10 y se disfrutaron, les reconocemos la parte proporcional.?
    5.- Me podrian realizar un ezquema de la liquidación año 2010 y proporcional 2011, como guía para así mismo proceder a cancelar.
    6.- Ya se le entregó la carta para retiro de sus cesantías en el fondo, consignadas hasta el periodo 2009.
    Gracias por atender mi inquietud.
    Favor enviar comunicado personalizado a mi correo electronico.

  2. Milena Ariza dice:

    Buenas tardes
    Estoy de acuerdo con lo expresado pero, existe algun norma o ley en la cual se pueda soportar lo dicho?

  3. OLGA dice:

    Los edificios de propiedad horizontal realizan retención en la fuente por compras; por su aclaración muchas gracias.

  4. Paola Torres dice:

    Buenas tardes, tengo una inquietudes grandisimas de retenciones en la fuente, iva, reteica, me confundo mucho en cuestiones de a quien se retiene a quien no, quien lo asume, quien no??? gracias por su colaboracion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.