Tratamiento de los activos completamente depreciados

Qué hacer con los activos que ya han sido depreciados en su totalidad, es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Gerencie.com, así que expondremos nuestra opinión sobre el respecto.

La ley ha fijado una vida útil a los diferentes activos, con base a la cual se deprecian, y en muchos casos, esa vida útil no corresponde a la naturaleza del activo o al uso que se haga de este, por lo no es extraño que una vez un activo ha sido depreciado en su totalidad, este siga funcionando, operando, siga siendo utilizable.

Contablemente, cuando un activo ha sido depreciado en un 100%, no tiene ningún valor, su saldo en libros es de cero, así que ya no representa ningún activo contable, ha desaparecido de la estructura financiera de la empresa, pero el activo sigue ahí, funcionando.

Indudablemente que si el activo sigue existiendo, y generando renta para la empresa, no se puede desaparecer como por arte de magia, aun cuando en la contabilidad ese activo tenga un valor de cero pesos.

La contabilidad de la empresa debe reflejar la realidad económica de la misma, y la realidad es que ese activo sigue existiendo y operando, así que de alguna forma hay que reflejarlo en la contabilidad, en los reportes financieros.

Bien, para ello el plan único de cuentas para comerciantes ha considerado las cuentas de orden, y para este caso, la cuenta apropiada sería una cuenta deudora de control, identificada con el código 83.

Entre los objetivos de las cuentas de orden, está precisamente el permitir un control de los activos de la empresa, que por  determinadas circunstancias no pueden ser controlados detalladamente en las cuentas de balance, como en el caso de los activos que por haber sido depreciados en su totalidad, ya no figuran en el balance general, pero que siguen existiendo y siguen siendo utilizados por la empresa.

Como en la cuenta 83 no hay una subcuenta específica para los activos que han sido depreciados totalmente, es preciso recurrir a la famosa cuenta “diversos”, donde se incluyen todos aquellos conceptos para los que no existe una cuenta o subcuenta definida, de modo que en este caso utilizamos la cuenta 839595.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

28 Opiniones
  1. Cesar dice:

    ¿Que tiempo deben permanecer guardados en almacén los activos, como repuestos de gran valor, tratándose de centrales hidráulicas?
    ¿Debe existir un sustento técnico del porque se adquieren estos bienes y guardarlos por mas de tres años, quienes deben emitir estos informes, debe participar el proveedor,....otros, quienes?
    ¿El valor de los stock de almacén son altos por este motivo, como los rebajo?

    Gracias por su orientación,...

  2. Roxana dice:

    En el caso de aumentos de capital pagados contra la cuenta de revaluación de activos de la compañía, exite alguna norma aplicable que indique que tratamiento contable especial debe darse a activos de la compañía cuyo costo cubra el monto del aumento?

    Le agradezco de antemano su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.