Inicio » Derecho laboral. » (22 / 11 / 2011 )

Tratamiento laboral de los gastos de manutención y alojamiento

Algunas empresas por el tipo de actividad que desarrollan sus empleados, deben pagarles manutención y alojamiento, gastos que desde el punto de vista labora tienen un tratamiento especial.

Los pagos por manutención y alojamiento hacen parte de los llamados viáticos, y su tratamiento laboral está expresamente contemplado por el artículo 130 del código laboral cuando dice:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; (…)

(…)

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso.

De lo anterior se puede concluir que los pagos por manutención y alojamiento, constituyen salario en la medida en que sean pagos permanentes propios de la actividad desarrollada por el trabajador.

Si los pagos por manutención son ocasionales, accidentales, no constituyen salario como bien lo dice el numeral 3 del artículo arriba referido. Si bien este numeral no hace referencia expresa a la manutención y al alojamiento, estos conceptos hacen parte de los viáticos, por tanto cuando el numeral 3 se refiere a los viáticos de forma general, es preciso incluir la manutención y el alojamiento.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Tratamiento laboral de los gastos de manutención y alojamiento”
  1. alina dice:

    Buena tarde, tengo un contrato por prestación de servicios con el Estado, en el contrato se específica dos conceptos; concepto de servicios y gastos de Manutención y alojamiento, deben ingresar los gastos de manutención y alojamiento en la liquidación de los aportes a salud y pensión? muchas gracias

  2. jaime dice:

    quisiera saber si la prima de localizacion tiene alguna retencion o descuento.

  3. GLORIA INES PEREZ RINCON dice:

    Buenas tardes,
    Tengo un contrato a termino indefinido y trabajo turnos 21 por 7 de descanso, por lo que la empresa me paga una “prima de localización” para el pago de alimentación y alojamiento durante el tiempo de permanecía en el municipio donde me corresponda trabajar, quisiera saber si esta prima así llamada de localización, hace parte del salario, para el cálculo de las prestaciones sociales a que tengo derecho. O esta prima no hace parte del salario por haberse pactado como no salarial con mi jefe, esto sería o no legal y si tendría derecho a reclamo.

    Gracias

  4. Jorge Mario dice:

    Saludos
    Hace 6 meses mi empresa me capacito en bogota 20 dias, y no me a pagado nada de viaticos hasta la fecha. todavia puedo reclamar?

    Gracias

  5. LEEDY MORA CARRILLO dice:

    Buenos días

    Quiero hacerles una consulta, en la empresa, si bien no hay viáticos permanentes, el Gerente y directivos viaja con cierta regularidad ( 2 veces al mes) y se le cancela como viaticos. Quisiera saber cual debe ser el tratamiento contable.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.