Tratamiento laboral de los gastos de manutención y alojamiento

Algunas empresas por el tipo de actividad que desarrollan sus empleados, deben pagarles manutención y alojamiento, gastos que desde el punto de vista labora tienen un tratamiento especial.

Los pagos por manutención y alojamiento hacen parte de los llamados viáticos, y su tratamiento laboral está expresamente contemplado por el artículo 130 del código laboral cuando dice:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; (…)

(…)

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso.

De lo anterior se puede concluir que los pagos por manutención y alojamiento, constituyen salario en la medida en que sean pagos permanentes propios de la actividad desarrollada por el trabajador.

Si los pagos por manutención son ocasionales, accidentales, no constituyen salario como bien lo dice el numeral 3 del artículo arriba referido. Si bien este numeral no hace referencia expresa a la manutención y al alojamiento, estos conceptos hacen parte de los viáticos, por tanto cuando el numeral 3 se refiere a los viáticos de forma general, es preciso incluir la manutención y el alojamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Deison Arango dice:

    SAludos,
    La empresa para la que trabajo me envió a otra ciudad hace tres meses con todos los gastos de alimentación y hospedaje. Deseo saber si existe alguna normativa que muestre la periodicidad de con la que puedo retornar a mi casa, teniendo en cuenta que hace tres meses no voy donde mi familia.

    Gracias

  2. Jose Ricardo Rozo dice:

    Buenas tardes,
    si me envían a viajar en mi empresa para realizar el inventario físico de activos en otras ciudades, y me consignan viáticos para alimentación y alojamiento, si estos conceptos constituyen salario, entonces estos valores de viáticos, me los descontarían de mi salario?
    Gracias por su atención.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.