Tratamiento laboral de los gastos de manutención y alojamiento

Algunas empresas por el tipo de actividad que desarrollan sus empleados, deben pagarles manutención y alojamiento, gastos que desde el punto de vista labora tienen un tratamiento especial.

Los pagos por manutención y alojamiento hacen parte de los llamados viáticos, y su tratamiento laboral está expresamente contemplado por el artículo 130 del código laboral cuando dice:

1. Los viáticos permanentes constituyen salario en aquella parte destinada a proporcionar al trabajador manutención y alojamiento; (…)

(…)

3. Los viáticos accidentales no constituyen salario en ningún caso.

De lo anterior se puede concluir que los pagos por manutención y alojamiento, constituyen salario en la medida en que sean pagos permanentes propios de la actividad desarrollada por el trabajador.

Si los pagos por manutención son ocasionales, accidentales, no constituyen salario como bien lo dice el numeral 3 del artículo arriba referido. Si bien este numeral no hace referencia expresa a la manutención y al alojamiento, estos conceptos hacen parte de los viáticos, por tanto cuando el numeral 3 se refiere a los viáticos de forma general, es preciso incluir la manutención y el alojamiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Deison Arango dice:

    SAludos,
    La empresa para la que trabajo me envió a otra ciudad hace tres meses con todos los gastos de alimentación y hospedaje. Deseo saber si existe alguna normativa que muestre la periodicidad de con la que puedo retornar a mi casa, teniendo en cuenta que hace tres meses no voy donde mi familia.

    Gracias

  2. Jose Ricardo Rozo dice:

    Buenas tardes,
    si me envían a viajar en mi empresa para realizar el inventario físico de activos en otras ciudades, y me consignan viáticos para alimentación y alojamiento, si estos conceptos constituyen salario, entonces estos valores de viáticos, me los descontarían de mi salario?
    Gracias por su atención.

  3. ERNY BUSTOS dice:

    Buenas noches,

    Le saludo y pido me informen por favor, si tengo derecho a que me paguen transporte por traslado.
    HECHOS
    Me encontraba trabajando en Sahagún Córdoba y me trasladaron para Cartagena antes del tiempo que se me había notificado por escrito, me habían dicho que en Diciembre, yo me traslade con trasteo y tuve que pagar $500.000 mil pesos, moneda colombiana corriente, la empresa dice que me ellos me dieron el pasaje de ida y vuelta, cuando llegue en junio de 2014 a Sahagún, pero como yo duraría un año me fui con todo mi trasteo, notifique que alquilaría un apartamento y aun así la empresa me notifico que duraria otro año es decir hasta diciembre de 2015, yo por tal motivo dije que no tenia dinero para trasladarme antes de Diciembre, ellos de manera verbal y escrita faltando un mes para ser junio me avisaron que debía regresar en Junio de 2015 antes de la fecha que inicialmente me avisaron, esto me hizo tomar dinero de mis primas para mudarme rápido y ahora la empresa no me quiere devolver el dinero que me gaste en la mudanza, favor decirme que ley o decreto los obliga a pagar los traslados de trasteo que implican los cambios geográficos y la indemnización que me toco pagar al apartamento por no avisar con los 3 meses anticipados.

    EBC

  4. rokokoy antonio dice:

    fui contratado por una empresa en una ciudad y departamento diferente a donde se requeria ejecutar la lavor relizada y lavore por 15 meses. pero nunca quicieron pagarme la LOCALIZACION Y LA MANUTENCION que inplicaba estar fuera de la ciudad donde tengo mi hogar y mis hijos.La pregula es. TENGO DERECHO A EXIGIR LEGALMENTE LO QUE EN SU MOMENTO NO ME FUE PAGADO PARA QUE SE ME PAGUE ojala con retroactivos???

  5. alexis dice:

    hola my pregunta es la empresa me da viatico entra en le resivo de sueldo pero la empresa me lodescuenta por fuera eso es legal que me de el viatico y despus me lo descuente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.