Tratamiento tributario de las pensiones anticipadas

Inicio » Impuestos. » (24 / 10 / 2011 )

De acuerdo al numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, las pensiones se consideran rentas de trabajo exentas del impuesto de renta y complementarios hasta un tope de 50 salarios mínimos mensuales.

Reza el parágrafo 3 del mismo artículo, que para poder tener el derecho a la exención, las pensiones deben haber sido adquiridas con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley 100 de 1993.

En consecuencia, las pensiones que se hayan obtenido con el cumplimiento cabal de los requisitos de la ley 100 de 1993, son exentas del impuesto de renta y complementarios, y por consiguiente no están sometidas a retención en la fuente por ingresos laborales.

¿Que pasa entonces con las pensiones que no cumplen con los requisitos de la ley 100 de 1993?

El parágrafo 3 del artículo 205 del estatuto tributario, es claro en afirmar que a las pensiones que se otorguen sin el cumplimiento de los requisitos de la ley 100 de 1993, no se les puede dar el tratamiento contemplado en el artículo 205 del estatuto tributario, por consiguiente, este tipo de pensiones están gravadas con el impuesto de renta y sometidas a retención en la fuente por ingresos laborales.

Este es el caso de las pensiones anticipadas que algunas empresas pactan con algún empleado, en donde la empresa decide pensionar de forma anticipada al empleado.

En este caso, las valores que se paguen al contribuyente, no se consideran renta de trabajo exenta hasta tanto el contribuyente no cumpla con todos los requisitos contemplados por la ley 100 de 1993 y mientras tanto, quien haya el pago de esas pensiones debe practicar la respectiva retención en la fuente por ingresos laborales.

Respecto a este tema, la Dian ha conceptuado en los siguientes términos, los cuales se ajustan a la ley y a lo expuesto por la Corte constitucional en sentencia C-1261 de 2005:

Problema jurídico:

¿Están sometidos a retención en la fuente los pagos que a título de pensión voluntaria efectúa un empleador a un trabajador que no cumple con los requisitos necesarios para acceder a la pensión de vejez de acuerdo con la Ley 100 de 1993?

Tesis jurídica:

Todos los pagos originados en una relación laboral o legal y reglamentaria se encuentran sometidos a retención en la fuente, independientemente de la denominación que se les dé, constituyan o no factor salarial, excepto aquellos taxativamente previstos en la ley como no constitutivos de renta o ganancia ocasional, o como rentas exentas.
Para efectos fiscales la pensión de jubilación es considerada exenta cuando el beneficiario cumpla los requisitos y esta se haya otorgado de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

Interpretación jurídica:

Mediante radicado de la referencia, solicita revocar o aclarar el Concepto número 060364 del 22 de septiembre de 2003, sobre la aplicabilidad de la retención en la fuente que se debe practicar a las pensiones anticipadas pagadas por el sector privado, referidas a las reconocidas por el Instituto de Seguros Sociales, ISS.

Según la consulta, bajo ciertas circunstancias la pensión de jubilación no ha dejado de ser una obligación patronal, además, afirma que existen pensiones compartidas, entre las cuales se encuentra la pensión voluntaria llamada temporal o anticipada, que cuando no existe manifestación expresa de no compartibilidad o responsabilidad de la empresa o empleador, la diferencia positiva que se presente cuando el Instituto reconozca la pensión y la percibida por el trabajador será a cargo de la empresa de manera vitalicia con todos los derechos de una pensión de jubilación, conforme lo ha manifestado la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en sentencias referidas por la consultante.

Manifiesta que las pensiones anticipadas tienen los mismos derechos de una pensión de jubilación, que gozan de especial protección constitucional (artículo 53), que deben ser pagadas por el empleador hasta que se materialice el pago por el ISS, hecho que se hace mediante resolución que indica la fecha de pago al pensionado y notifica el reintegro que le corresponde al ex empleador por las mesadas retroactivas y exentas a favor del pensionado, en razón de haber cubierto esta obligación anticipadamente al pensionado.

Por último, sostiene que una vez cumplidos todos los requisitos previstos en la Ley 100 de 1993 y los exigidos por el ISS, el ex trabajador que se encuentra recibiendo una pensión anticipada a cargo de su ex empleador, adquiere el derecho a recibir su pensión en calidad de exenta, de conformidad con los artículos 206 numeral 5 parágrafo 3o y artículo 369 del Estatuto Tributario. Por tanto, indica, no existe la obligación legal de practicarle retención en la fuente por estar consagrado expresamente como renta exenta. Siendo irrelevante que reciba la pensión anticipada de parte de la empresa a la que estuvo vinculado o de la entidad pagadora de previsión.

Sobre el particular, este despacho hace las siguientes consideraciones:

El artículo 206 del Estatuto Tributario, señala que la totalidad de los pagos o abonos, en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria está gravados con Impuesto sobre la Renta y Complementarios, pero igualmente se encarga de señalar, de manera expresa para efectos del tributo, cuáles de ellos corresponden a rentas de trabajo exentas, indicando en su numeral 5:

“Artículo 206. Rentas de trabajo exentas. Están gravados con el impuesto sobre la renta y complementarios la totalidad de los pagos o abonos en cuenta provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con excepción de los siguientes:
“…
“5. Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobreviviente y sobre riesgos profesionales, hasta el año gravable 1997. A partir del 1o de enero de 1998 estarán gravadas solo en la parte del pago mensual que exceda de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales.

“El mismo tratamiento tendrán las indemnizaciones sustitutivas de pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional. Para el efecto, el valor exonerado del impuesto será el que resulte de multiplicar la suma equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos mensuales, calculados al momento de recibir la indemnización, por el número de meses a los cuales esta corresponda”. (Modificado por el artículo 96 de la Ley 223 de 1995).

A su vez, el parágrafo 3o ibídem prescribe:

“Parágrafo 3o. Para tener derecho a la exención consagrada en el numeral 5 de este artículo, el contribuyente debe cumplir los requisitos necesarios para acceder a la pensión, de acuerdo con la Ley 100 de 1993″.
De la lectura del numeral y parágrafo anterior, se determina que la norma excluyó del tributo, bajo ciertas limitaciones, a las pensiones de jubilación o vejez, invalidez, de sobrevivientes de riegos profesionales, al igual que las indemnizaciones sustitutivas de pensiones y las devoluciones de saldos de ahorro pensional, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios para acceder a la pensión, de acuerdo con la Ley 100 de 1993.

Antes de entrar en materia es importante señalar que la norma en estudio es de naturaleza exceptiva, por lo cual se hace necesario detenernos en lo que la doctrina y la jurisprudencia han denominado “aplicación restrictiva de la ley en materia de beneficios”, veamos:

Respecto a la aplicación de exenciones en materia tributaria, la honorable Corte Constitucional se ha pronunciado reiteradamente en el sentido de señalar que las excepciones son beneficios fiscales de origen legal consistentes en la exoneración del pago de una obligación tributaria sustancial, respecto de los cuales su interpretación y aplicación, como acontece en toda norma exceptiva, son de carácter restrictivo y, por tanto, solo abarcan las operaciones expresamente establecidas por la ley, quedando proscrita toda forma de analogía, extensión o traslado del beneficio.

Una vez aclarada la naturaleza jurídica del artículo 206 del Estatut o Tributario, se analizará el tema objeto de la consulta.
Con anterioridad a la Ley 100 de 1993, la pensión de vejez se refería a las pensiones reconocidas por el Instituto de Seguros Sociales a sus afiliados, mientras que se solía hablar de pensión de jubilación en el caso de los ex empleados públicos o de las pensiones reconocidas por las empresas o por cajas especiales (Corte Constitucional, Sentencia C-1255 de 2001), pero bajo el actual régimen de seguridad social, los términos pensión de jubilación y de vejez son equivalentes.

Como pensión de jubilación o vejez se entiende la prestación social consistente en el descanso remunerado, sin vinculación laboral, a que tienen derecho las personas que cumplen los requisitos legales previamente establecidos para dar por finalizada su vida laboral; es de su esencia el carácter vitalicio y periódico, razón por la cual si estos presupuestos no se configuran no puede se puede hablar de pensión de jubilación.

El artículo 11 de la Ley 100 de 1993, tal como fue modificado por el artículo 1o de la Ley 797 de 2003, señala:
“Artículo 11. Campo de aplicación. El Sistema General de Pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional, conservando adicionalmente todos los derechos, garantías, prerrogativas, servicios y beneficios adquiridos y establecidos conforme a disposiciones normativas anteriores para quienes a la fecha de vigencia de esta ley hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión o se encuentren pensionados por jubilación, vejez, invalidez, sustitución o sobrevivientes de los sectores público, oficial, semioficial, en todos sus órdenes, del Instituto de Seguros Sociales y del sector privado en general.

“Para efectos de este artículo se respetarán y por tanto mantendrán su vigencia los derechos adquiridos conforme a disposiciones normativas anteriores, pacto o convención colectiva de trabajo.

“Lo anterior será sin perjuicio del derecho de denuncia que les asiste a las partes y que el tribunal de arbitramento dirima las diferencias entre las partes”.

A su vez el artículo 283 de la Ley 100 de 1993, prevé:
“Artículo 283. Exclusividad. El sistema de seguridad social integral, con cargo a las cotizaciones previstas en la presente ley, pagará exclusivamente las prestaciones consagradas en la misma.

“Los recursos destinados para el pago de las prestaciones diferentes a las consagradas en la presente ley para el sector público, se constituirán como patrimonios autónomos administrados por encargo fiduciario, cuando las reservas requeridas para dichas prestaciones, excedan las proporciones de activos que para el efecto establezca el Gobierno Nacional.

“Aquellas convenciones que hacia el futuro se llegaren a pactar en condiciones diferentes a las establecidas en la presente ley, deberán contar con los recursos respectivos para su garantía, en la forma que lo acuerden empleadores y trabajadores.
“Esta ley no vulnera derechos adquiridos mediante convenciones colectivas del sector privado o público, sin perjuicio del derecho denuncia que asiste a las partes”.

Por lo anterior, se puede establecer que hacen parte del Sistema General de Pensiones no solamente las pensiones reconocidas expresamente por la Ley 100 de 1993 y las reconocidas en regímenes expresamente exceptuados de la misma, sino también aquellas producto de convenciones colectivas, pactos o laudos arbitrales, válidamente celebrados, en cuanto que al tenor de las disposiciones transcritas estas forman parte del sistema, siempre y cuando se verifique el cumplimiento de los requisitos que la misma ley prevé, por cuanto en aplicación del principio de universalidad no es posible pactar pensiones de jubilación por fuera del sistema.

A partir de la Ley 100 de 1993, salvo lo previsto en convenciones, pactos o laudos arbitrales, se tiene derecho a esta prestación vitalicia y periódica a través de los regímenes de prima media con prestación definida y el de ahorro individual con solidaridad, una vez cumplidos cada uno de los requisitos para acceder a ella. En el primero, se prevé la edad mínima de 60 años si es hombre o 55 para las mujeres (hasta el año 2004, fecha en que aumenta la edad), además de haber cotizado un mínimo de semanas establecido por la Ley 100 de 1993, modificada por la Ley 797 de 2003.

Ahora bien, respecto del término “jubilación anticipada”, tantas veces utilizados por el consultante, se debe anotar que de acuerdo con la doctrina y jurisprudencia dicha expresión tiene al menos cuatro acepciones diferentes, que inciden necesariamente en el régimen tributario aplicable sobre las sumas percibidas por los beneficiarios:

- Se denomina como “jubilación anticipada” aquellas sumas percibidas por los aportantes al régimen de ahorro individual con solidaridad del Sistema General de Pensiones en Seguridad Social, según el cual, los afiliados al mismo tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 64 de la Ley 100 de 1993.
- Una segunda acepción corresponde a aquellos eventos en los cuales la misma ley ha previsto tratamientos exceptivos para el reconocimiento de la pensión por jubilación teniendo en cuenta las actividades que realizan los trabajadores de determinados sectores económicos, como es el caso de las personas que laboran en actividades de alto riesgo. (v.g. Decreto-ley 2090 de 2003).
- Una tercera acepción corresponde a las llamadas pensiones extralegales, que según el Decreto 758 de 1990, aprobatorio del Acuerdo 049 de 1990 - ISS, son aquellas otorgadas por entidades públicas o privadas en virtud de convención colectiva, pacto colectivo o laudo arbitral.

En el caso de la pensión voluntaria, la reiterada jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, adoptada por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la ha definido así:

“5.4. Asimismo, se admitió la existencia de la pensión de carácter voluntario, definida por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral (sentencias de la Sección Primera de abril 2 de 1986, septiembre 30 de 1987 y diciembre 5 de 1991, entre otras) como aquella que puede reconocer el patrono al trabajador, cuando este no tiene los requisitos para la pensión legal, condicionada o no a la ocurrencia de un evento. Evento que generalmente consiste en el reconocimiento por parte de la entidad de seguridad social de la pensión de vejez”. (Corte Constitucional Sentencia T -466 de Junio 16 de 1999).

En estos casos, en tanto corresponden a las diversas posibilidades previstas en la ley para acceder a la pensión, el tratamiento consagrado en el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario aplicaría, siempre y cuando se cumpla con los requisitos para acceder a la pensión.

- Una cuarta acepción se relaciona con planes de retiro de empleados mediante los cuales se indemniza a quienes se acojan al ofrecimiento hecho por el empleador para dar por terminado el contrato de trabajo y los pagos que se efectúen mientras las entidades encargadas de la seguridad social en pensiones reconocen la prestación correspondiente de que trata el Sistema General de Pensiones. Estos pagos o “pensiones” provienen de la decisión unilateral del empleador.

Cuando se presenta esta última situación, se considera que no es procedente la aplicación de la exención consagrada en el artículo 206, numeral 5 del Estatuto Tributario, por cuanto se trata de pensiones no reconocidas en los términos de la Ley 100 de 1993, ni de los pactos, convenciones o laudos que la misma ley autoriza, en concordancia con el parágrafo 3o del mismo artículo. Cabe anotar que si es del caso, el empleador o la entidad pensional que haya asumido el pago de estas pensiones debe actuar como agente de retención por concepto de pagos laborales sobre los valores reconocidos y pagados, teniendo en cuenta los meses a que corresponde y el monto exento.

Teniendo en cuenta las diferentes acepciones del término “jubilación anticipada”, se observa que solamente aquellas que legalmente son reconocidas por el Sistema General de Pensiones, los regímenes exceptuados y los pactos, convenciones o laudos autorizados en la misma, se encuentran exentas del impuesto sobre la renta y complementarios hasta por el tope establecido en la ley, en consideración a que la aplicación de los tratamientos exceptivos en materia tributaria son restrictivos y que los acuerdos entre particulares no son oponibles al fisco.

Por lo expuesto, cualquier pago que se realice por fuera de los parámetros previstos en la Ley 100 de 2003, sus regímenes exceptuados y los pactos, convenciones o laudos arbitrales, independientemente de la denominación que se le dé, se encuentran sujetos a retención en la fuente como ingresos de origen laboral, para lo cual se debe dar aplicación a los procedimientos señalados en los artículos 385 y 386 del Estatuto Tributario.

En los anteriores términos, se aclara el Concepto número 063060 del 12 de agosto de 1998 y se revoca el Concepto número 060364 del 22 de septiembre de 2003. [Concepto 89507 de 2004, Dian]

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

18 Opiniones
  1. Yolanda Porras dice:

    Muy buenas noches agradezco su ayuda a la siguiente inquietud:

    Una señora recibe por su compañero permanente fallecido una pensión de sobreviviente por Colpensiones aproximadamente de $75.000.000 y otra por una entidad del estado por $950.000.000 de las cuales el pago al abogado es del 50.
    Este pago como lo soporta ella para cuando tenga que presentar su declaración en el 2015,?

  2. Adry dice:

    Buenas noches, me gusta mucho su página y deseo saber como actualizar el RUT de una persona natural.

  3. JOSE ANDRÉS MORENO dice:

    Cordial saludo:

    El pasivo generado por la Amortización de Pensiones de Jubilación (débito 262010) es un pasivo fiscal? o solo lo es el cálculo actuarial (crédito 262005)?

    Muchas gracias.

  4. ANA ROSA BUSTOS dice:

    Quiero saber si una pension de vejes por $47.527.000 año 2011 está exenta en su totalidad o si sólamente se toma el valor correspondiente a 50 S.M.L.V. como exenta.

  5. GEOVANNY DIAZ M dice:

    Por favor alguien me puede colaborar con esta consulta
    Que tratamiento tributario debo darle a una herencia, en el cobro de un retroactivo por una pensión (que artículos o decreto norma me puedo referir.)

  6. andrea dice:

    hola llevo trabajando en call 7 años y esty mal de la garganta y del oido ahora tengo otitis la garganta casi siempr pierdo la voz quiero saber cuanto me corresponde a la ART por el trabajo si compruebo q m lo afectó las empresas con las que trabajé,

  7. fernando dice:

    Muy buenas tardes actualmente tengo 49 años de edad tengo cotizadas mas de 1000 semanas ,actualmente estoy sin empleo hace ya casi dos años ,mi pregunta es esta quietud laboral congela el estado de cuenta de mi pensión o sigue generando algun interes?.mil gracias por su valiosa colaboración.

  8. beatriz eugenia gomez grajales dice:

    gracias por la informacion compartida

  9. MARIA DEL CARMEN PARDO dice:

    PARA LOS PENSIONADOS DE LA FUERZAS MILITARES QUE NO ESTAN DENTRO DE LA LEY 100 DE 1993 QUE PROCEDIMEINTO SE REALIZA PARA LA DECLARACION DE RENTA

  10. Edith Peñaloza dice:

    Actualmente estoy desempleada y tengo 50 años de edad, estoy cotizando a un fondo de pensiones privados, solicite el estudio para acceder a la pension anticipada y según ellos si cumplo con los requisitos para solicitar la pension anticipada, pero por el ello de solicitar esta pension me castigan en 40millones del bono pensional

    Mis preguntas son:

    1. Es legal que me quiten este dinero

    2. Yo puedo solicitar que me entreguen todo el dinero que tengo en el fondo de pensiones

  11. luis e. rodriguez dice:

    puedo reclamar indemnizacion si perdi audicion oido izquierdo

    • sandra dice:

      tengo ahora una hernia de disco en zona lumbar a causa del trabajo de linpieza q presto para una empresa de limpieza contratada por YPF desde Hace 8 años.Mi duda es si por algun motivo resultara despedida por esto ,por no poder volver a hacer esfuerzos fuertes me apoya la ley a un resarcimiento economico? a quien? la empresa? o a YPF?

  12. Jorge dice:

    Tengo una devolucion total de mi saldo de ahorro pensional por parte del fondo de pensiones por $61.749.440 abonada en Agosto del año pasado a mi cuenta de ahorros. Que valor esta exento como renta exenta para mi declaracion de renta del 2009. Tengo que pagar algun impuesto de renta sobre este valor o esta exento todo?

  13. Angela Maria Salazar dice:

    Buenas tardes, tengo 47 años y mas de 1100 semanas cotizadas, tengo perdida total del oido derecho y del izquierdo en un 60% , hace aproximandamente unos 11 años empece a perder la udiciòn, no se el origen de la perdida auditiva. Deseo saber si me puedo pensionar antes de la edad exigida por la ley.

    Mil gracias por su opinio.

  14. angela reyes dice:

    cuando debo pensionarme si ya cumpli 57 años pero tengo 17 años de trabajo? gracis por su respuesta

  15. jorge salcedo dice:

    como se calcula el valor de la pension anticipada

    • Ricardo Salinas dice:

      Quisiera saber si es cierto que si solicito una pension anticipada cumpliendo los requisitos tengo 51 años , solo me cobija hasta los 74 años

      Gracias

    • jaime dice:

      existe alguna tabla de calculo para meter los datos y calcular la pension anticipada, en mi caso tengo 49 años , 305 millones en aportes, una hija de 10 años y esposa de 40 años, como calcularia el monto en la fecha. gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.